Los Reyes han querido solidarizarse con las víctimas y los afectados de la violenta DANA que ha arrasado en las últimas horas el sur y el este de España y ha dejado ya más de 95 muertos, varios desaparecidos, cientos de personas atrapadas y graves inundaciones, además de innumerables destrozos. Don Felipe y doña Letizia han emitido un comunicado en el que aseguran estar "desolados" por las últimas informaciones. Además, el acto que la Reina tenía previsto para el 31 de octubre por la mañana ha sido cancelado por los organizadores.
Desolados ante las últimas noticias sobre la DANA. Nuestro más sentido pésame a los familiares y allegados de los más de 50 fallecidos. Fuerza, ánimo y todo el apoyo necesario para todos los afectados. Nuestro mensaje más cercano y reconocimiento a autoridades locales y autonómicas y a todos los servicios de emergencias, Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por el trabajo titánico que llevan realizando desde el primer momento.
Horas antes, los Reyes habían mostrado su preocupación y apoyo a los principales afectados:
Seguimos con mucha preocupación las devastadoras consecuencias de la DANA en la Comunidad Valenciana, Castilla -La Mancha, Murcia, Andalucía y otros puntos de España. Nuestro más ferviente deseo de que los desaparecidos sean localizados con vida y rescatados cuanto antes, y nuestra solidaridad con los miles de afectados. Gracias a todos los servicios de emergencias, bomberos, policías locales, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Guardia Civil por la encomiable labor que están realizando en condiciones tan difíciles.
Los últimos datos de la catástrofe
La cifra de fallecidos sigue ascenciendo y, según ha confirmado esta mañana el Centro de Coordinación Operativa Integrado del Ministerio de Interior, ya hay al menos 92 personas que han perdido la vida en la Comunidad Valenciana. El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado que se ha activado el protocolo de "múltiples víctimas" ante la dimensión de la tragedia.
El viaje del Rey a Gran Canaria
Mientras siguen llegando las conmovedoras historias de todas las víctimas y afectados por la DANA, el rey Felipe VI ha tenido que continuar con su agenda oficial. Este miércoles 30 de octubre el Rey ha llegado a la Base aérea de Gando en Gran Canaria, donde se ha llevado a cabo el principal ejercicio de adiestramiento aéreo anual de las unidades del Ejército del Aire y del Espacio 'Sirio 24', organizado por el Mando Aéreo de Combate.
Vestido con uniforme de trabajo del Ejército del Aire, don Felipe ha confesado: "Lo principal es mostrar el pésame y la tristeza por tantas pérdidas de vidas humanas, también ha habido un enorme destrozo de infraestructuras y bienes materiales de muchísimas personas". "Me tranquiliza saber que todos los medios posibles están puestos a disposición de las autoridades y de los servicios de emergencias, todos los recursos de las comunidades autónomas, del Estado, de la UME (Unidad Militar de Emergencias), de las Fuerzas Armadas, servicios de emergencias, bomberos... en fin, todos están trabajando y lo importante es eso".
"Junto a la Reina, obviamente, queremos transmitir nuestro pésame a todas las familias afectadas que han perdido seres queridos y que, en algunos casos, todavía no saben qué les ha ocurrido a algunos de sus familiares. Estoy en contacto con el presidente del Gobierno, los presidentes de las comunidades autónomas, el presidente de la Generalitat Valenciana, el presidente de la Junta de Andalucía y el presidente de Junta de Castilla La Mancha y también con el ministro del Interior y previsiblemente tendré una videoconferencia desde aquí para tener un conocimiento directo y detallado de lo que esté ocurriendo", ha asegurado a los medios.
Sus agendas, modificadas
Doña Letizia tenía previsto presidir este jueves, 31 de octubre, la XVI Convención NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) y entregar los XVII Premios Estrategia NAOS, sin embargo, los organizadores han decidido cancelar el acto.
Por el momento no se ha modificado la agenda de don Felipe para hoy. El Rey va a asistir al "I Encuentro de Ciudades Iberoamericanas" en el Hotel NH Collection Madrid Eurobulding de Madrid. Se trata de una iniciativa que nace con la vocación de fortalecer los lazos históricos y culturales que las unen y de abordar conjuntamente los retos y oportunidades que enfrentan a las ciudades en el siglo XXI. El evento culminará con la firma de la "Declaración de Madrid: la voz de los alcaldes y alcaldesas en la Cumbre Iberoamericana", documento que será elevado a los Jefes de Estado y de Gobierno en la XXIX Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Cuenca, (Ecuador), del 12 al 15 de noviembre de 2024.
Bandera a media asta en el Palacio de la Zarzuela
Dada la magnitud de la tragedia y la situación tan dramática, los perfiles sociales de la Casa Real tienen un crespón negro. Además, la bandera nacional que preside las dependencias de la Casa del Rey en el Palacio de la Zarzuela ondea a media asta en cumplimiento con el Real Decreto 1117/2024, de 30 de octubre, por el que se declara luto oficial con motivo de las inundaciones acaecidas por la DANA.
Además, el Rey ha dado instrucciones al Servicio de la Casa Real y a la Guardia Real para que pongan todos los efectivos necesarios a disposición del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa para colaborar en las tareas que están desarrollando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la UME en las zonas afectados por la DANA.
Unos minutos antes eran los reyes Guillermo y Máxima de Países Bajos los que mandaban un mensaje escrito en neerlandés y español mostrando su solidaridad con el pueblo valenciano. “Nuestro corazón está con todas las personas afectadas por la DANA que ha azotado el entorno de Valencia.Compartimos el dolor de las víctimas. En estos días de miedo y devastación queremos transmitir nuestra solidaridad al pueblo español, al que nos sentimos especialmente unidos”. El monarca de Países Bajos y su mujer tienen una gran amistad con don Felipe y doña Letizia. Además, su hija mayor, la princesa Amalia, estuvo viviendo un año en Madrid huyendo de las amenazas que sufrió por parte de la mafia en su país.