La reina Sofía ya se encuentra en Oviedo para acudir a una de sus grandes citas del año: la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias. La madre del Rey ha llegado al Hotel La Reconquista entre el sonido de las gaitas que aguardaban en el exterior y mientras en el interior del establecimiento los Reyes y sus hijas participaban en las audiencias a los galardonados y a otras personalidades.
Vestida con un traje oscuro de chaqueta y pantalón con rayas naranjas, doña Sofía ha accedido al Hotel con la mejor de las sonrisas en la cita a la que es fiel cada año y que sigue desde el palco del Teatro Campoamor de la capital asturiana. Es el momento en que se muestra como una abuela orgullosísima en la gran jornada de la heredera al trono.
Este viernes a las 18:30 horas don Felipe, doña Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía acudirán al Teatro Campoamor de la capital asturiana para entregar los galardones de la fundación que llevan el nombre de la heredera. Reconocerán a Joan Manuel Serrat (Artes), Marjane Satrapi (Comunicación y Humanidades), Carolina Marín (Deportes), Michael Ignatieff (Ciencias Sociales), Ana Blandiana (Letras), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Cooperación Internacional), Daniel J. Drucker, Jeffrey M. Friedman, Joel F. Habener, Jens Juul Holst y Svetlana Mojsov (Investigación Científica y Técnica) y la agencia Magnum Photos (Concordia).
Tras Oviedo, la Princesa de Asturias regresará a la Escuela Naval de Marín (Pontevedra) donde se está formando como guardiamarina, ya que en un futuro, cuando sea Reina, ostentará el mando supremo de las Fuerzas Armadas como capitana general. El 31 de octubre cumplirá 19 años. Al tratarse de un día lectivo no se espera que regrese a Madrid ni haya una celebración especial. Eso no quita para que el fin de semana haga un plan familiar o una escapada aprovechando que su hermana estará de vacaciones hasta principios de noviembre.
Solo unos días después, el 2 de noviembre, será el turno de doña Sofía, quien cumplirá 86 años, y tiene una agenda imparable y solidaria repleta de actos oficiales y también privados y familiares como la boda de su sobrina, la princesa Teodora de Grecia, que tuvo lugar a finales de septiembre en Atenas.