La reina Sofía ha hecho una visita con carácter solidario a Jaén en donde también hubo hueco para la buena gastronomía. Como presidenta ejecutiva de la fundación que lleva su nombre, la madre de Felipe VI visitó este martes el Banco de Alimentos de la ciudad andaluza para conocer su gestión y funcionamiento diario y después aprovechó para comer en el restaurante Mangasvederes, en pleno corazón de la ciudad.
A su llegada al Banco de Alimentos, doña Sofía, quien cumplirá 86 años el 2 de noviembre, fue recibida por el alcalde de Jaén, Agustín González; la vicepresidenta de la Diputación provincial, Francisca Medina; el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Ferández; y el delegado de la Junta en la ciudad, Jesús Estrella, además de por el presidente de la organización benéfica, Francisco Luque.
Tras el recibimiento, la Reina mantuvo una reunión de trabajo donde conoció la evolución de este banco y las estrategias para mejorar la atención de los usuarios. Recorrió las instalaciones donde conoció como es el día a día de la organización. La Fundación Reina Sofía está muy involucrada con los Bancos de Alimentos de toda España y ha proporcionado más de un millón de litros de zumo y leche, miles de kilos de alimentos infantiles y ha colaborado con la mejora de instalaciones, vehículos y equipamiento, especialmente equipos de refrigeración, fundamentales para la conservación y la distribución de alimentos frescos.
Doña Sofía aprovechó su estancia en la ciudad para degustar la gastronomía de la ciudad. Paró en el restaurante Mangasverdes, situado en el centro de Jaén, muy cerca de la Catedral, y que está abierto desde 2014 y con una oferta culinaria diferente. Se trata de una taberna singular de visita obligada con propuestas actuales y de fusión, según recomienda la Guía Michelin España 2024.
Mangasverdes surgió gracias a Emilio Martin y Francisco Cuadros para aportar algo distinto a la gastronomía de la ciudad donde ofrecen platos tan originales como foie de mar, salsa de manzanilla y miso, paladar de atún rojo semicurado en casa con vinagreta de mostaza y alcaparras o gachas dulces con picatostes de brioche, lengua de ternera con orza con vinagreta de mostaza y encurtidos, así como un menú degustación.
En el establecimiento no pudieron ocultar el orgullo por atender a doña Sofía y han compartido una imagen con el siguiente mensaje: “No todos los días se le da de comer a una Reina, gracias por elegir nuestra casa”, escribieron. A su salida, la presencia de la Reina generó una gran expectación, fue vitoreada por los transeúntes y se hizo fotos mientras paseaba por el centro de Jaén.