La princesa Leonor está a punto de enfrentarse a su semana más intensa del año. En unos días, la heredera al trono participará en varias de las actividades de la entrega de Premios de la Fundación Princesa de Asturias, que tendrán su punto álgido con la entrega de galardones el próximo viernes. La guardiamarina Borbón Ortiz se encuentra formándose en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra) de La Armada y reaparecerá en público el jueves.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Después de su participación en el lluvioso desfile militar del 12 de octubre y en la posterior recepción en el Salón del Trono del Palacio Real, la Princesa recibirá el jueves por la mañana en el Ayuntamiento de Oviedo el título de alcaldesa honoraria de la ciudad por “la especial vinculación de la Casa Real con Asturias y Oviedo, así como el cargo de Leonor como presidenta de honor de la Fundación Princesa de Asturias”. Hace 36 años, su padre el Rey, recibió este mismo honor que ya es “una tradición” en atención “a la vinculación familiar e institucional” de la Familia Real con la ciudad. A estos actos acudirá sola, sin la presencia de ningún miembro de su familia.
Posteriormente, la Princesa también recibirá en la biblioteca de la Universidad de Oviedo la Medalla de Asturias, según recoge la Ley 4/1986, de 15 de mayo, Reguladora de los Honores y Distinciones del Principado, que establece en su disposición final primera que los príncipes y princesas de Asturias recibirán “por derecho propio” la Medalla del Principado, el máximo reconocimiento que se concede en el ámbito autonómico. Se trata de otra condecoración que también tiene Felipe VI desde 1968.
Estos reconocimientos se suman a otros que ha recibido como el gran collar de la Orden de Carlos III, que le impuso su padre tras jurar la Constitución ante las Cortes Generales con motivo de su mayoría de edad, las medallas del Congreso y del Senado, la Medalla de Aragón, la Medalla de las Cortes o el título de Hija Adoptiva de Zaragoza. Estas últimas se le fueron entregadas tras su paso por la capital aragonesa mientras se formaba como dama alférez cadete del Ejército de Tierra, nombramiento que vino aparejado a la imposición de la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco de manos de su padre.
El jueves no acabará aquí para la Princesa. Por la tarde y en compañía de sus padres y su hermana, quien se encontrará de vacaciones de otoño de su internado de Gales (Reino Unido) acudirá al XXX II Concierto Premios Princesa de Asturias, en el Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe.
Al día siguiente, el viernes, la Familia Real acudirá a varias audiencias que tendrán lugar en el Hotel de La Reconquista de Oviedo. La jornada arrancará con una recepción a los galardonados con los Premios Fin de Grado 2023 de la Universidad de Oviedo; a los distinguidos con las Medallas de Asturias 2024; Hijo Predilecto 2024; e Hijos Adoptivos 2024 y a las personas reconocidas con los Premios Princesa de Asturias de esta edición, acompañados por los presidentes de los jurados y los miembros de los Patronatos de la Fundación.
Por la tarde, se celebrará en el Teatro Campoamor de la capital del Principado la entrega de los premios Princesa de Asturias que reconocerán, entre otras personalidades, a Joan Manuel Serrat (Artes); Carolina Marín (Deportes) y Magnum Photos (Concordia).
Su visita a Sotres
La semana finalizará para los Reyes, la Princesa y la Infanta en Sotres (Cabrales) donde entregarán el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2024. Esta localidad ha sido reconocida “por haber conservado e impulsado, en un espacio de alta montaña, una actividad tradicional de base ganadera extensiva y sostenible, complementada con una industria agroalimentaria de calidad y con el turismo. Todo ello, con el soporte de un movimiento asociativo pujante y joven que mantiene el interés por la preservación del patrimonio, la conservación del paisaje y la mejora de las infraestructuras, así como una notable dinámica sociocultural”.
Unos días después, el 31 de octubre, la Princesa cumplirá 19 años. Al no ser una fecha redonda de aniversario y siendo jueves, es posible que lo celebre en Marín. Lo que no significa que no viaje a Madrid el fin de semana o haga otros planes con los Reyes y su hermana, quien seguirá de vacaciones. La infanta Sofía estará de vacaciones hasta el 3 de noviembre y retomará sus clases de segundo de bachillerato internacional un día después.