Gran noche literaria la que han vivido este martes los Reyes en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona, donde han presidido la cena por el 75º aniversario del Grupo Planeta, lo que, además, les ha permitido hacer entrega del esperado Premio Planeta de Novela, que se ha conocido pasadas las once de la noche y ha recaído en Paloma Sánchez-Garnica con su obra Victoria. Casi tres horas antes del momento cúlmen de la velada, Don Felipe y doña Letizia llegaban especialmente sonrientes y acompañados por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y José Crehueras, presidente del grupo empresarial al que pertenece la conocida editorial.
La Reina, siempre pletórica en las citas culturales o literarias, ha apostado por un elegante vestido azul marino de Carolina Herrera con escote recto, tirante ancho, cuerpo entallado y falda en línea 'A' hasta los tobillos. Como detalles, lleva pequeñas aplicaciones brillantes que lo convierten en un look perfecto para esta cita tan especial. En cuanto al calzado, ha optado por zapatos de tacón bajo, pero con lo que realmente ha deslumbrado ha sido con las joyas históricas que ha elegido, como los pendientes de chatones compuestos por un gran diamante central rodeado de pequeños brillantes. Esta pieza procede de un collar rivière creciente que el rey Alfonso XIII le regaló a su mujer, un tipo de diseño al que se añadían gemas con motivo de las grandes celebraciones. En el caso de Victoria Eugenia, llegó a ser tan largo que decidió dividirlo en dos, uno más largo y otro corto tipo gargantilla, y apartó dos de los chatones para montarlos en platino y adornarlos con una orla de diamantes para hacer unos pendientes, los que luce hoy doña Letizia.
Es la cuarta vez - la tercera desde que comenzó el reinado de Felipe VI - que los Reyes acuden a la entrega de este galardón, rodeado siempre de una gran expectación. Es el mejor dotado de España y el segundo del mundo con un millón de euros para el autor afortunado. La primera vez que estos premios contaron con don Felipe y doña Letizia fue en 2011, cuando el ganador fue Javier Moro por El imperio eres tú. Repitieron cinco años más tarde cuando lo recogió Dolores Redondo, autora de Todo esto te daré, y en 2021 cuando la concesión de este premio descubrió que tras el seudónimo de Carmen Mola se encontraban tres escritores, Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, que fueron premiados por la novela La Bestia.
La gala, presentada por la periodista de Antena 3, Esther Vaquero, ha sido una celebración por los 75 años del grupo empresarial, pero también ha estado marcada por el recuerdo al escritor chileno Antonio Skármeta, Premio Planeta 2003, por su novela El baile de la victoria. El ganador del Premio Nacional de Literatura en 2014 falleció este martes en Santiago de Chile a los 83 años, según informó la Universidad de Chile, donde el autor de Ardiente Pasión (1985), estudió Filosofía y luego se desempeñó como académico. Además, de guardar un minuto de silencio en su honor al comienzo, el Rey también le ha rendido tributo en su discurso. La conductora ha aprovechado este momento para recordar a la escritora, Rosa Regàs Pagès, y al locutor, Fernando Delgado, también fallecidos este año.
En sus palabras, el Rey ha querido recordar lo importante que son los libros: "La lectura es esencial para formar ciudadanos libres. Leer da forma a nuestra imaginación, a nuestra comprensión del mundo, a nuestro espíritu crítico. Inculcar ese hábito, enseñar a disfrutar de ese placer, es el mayor regalo que podemos hacer a las generaciones futuras. Porque nunca estaremos solos si al lado tenemos un buen libro. Así que, aunque sé que no hace falta, animo a Planeta a seguir por esa senda y os deseamos − la Reina y yo, junto a todos aquí − a celebrar, en el futuro, muchos más aniversarios. La difusión de la cultura, esa labor tan noble y a la vez tan exigente, tiene en este Grupo a uno de sus grandes valedores", ha concluido.
La entrega del Premio Planeta
A las once en punto, ha culminado la celebración del 75 aniversario de los Premios. Un instante, en el que Esther Vaquero ha pedido a todos los invitados que soplaran las velas de las tartas que presidían sus mesas. Un momento muy emotivo porque en el auditorio han bajado las luces y de fondo sonaba la melodía de Cumpleaños feliz tocada por una violinista.
Tras este simbólico momento, los miembros del jurado, representado por Carmen Posadas, han subido al escenario, y han anunciado que la semifinalista del galardón es Beatriz Serrano por Fuego en la garganta, un segundo premio valorado en 200.000 euros. Posteriormente, la portavoz del grupo, ha revelado a la ganadora de este año del Premio Planeta y sucesora de Sonsoles Ónega: Paloma Sánchez-Garnica con la obra Victoria -una historia ambientada en la Guerra Fría con la que consigue un millón de euros - presentada bajo el pseudónimo Anna Ajmàtova. La escritora madrileña ya había sido finalista del premio en 2021 con la obra Últimos días en Berlín. Nada más pronunciar su nombre, todos los presentes en el Museo Nacional de Arte de Cataluña de Barcelona, se han puesto en pie y le han dedicado una ovación en la que la escritora no ha podido contener la emoción.
Los finalistas al Premio Planeta
Ellas han sido las ganadoras entre los diez finalistas que optaban por hacerse con el codiciado premio al que también aspiraban los siguientes títulos: El hombre de la plaza Garibaldi, de Antonio Chaves Ferrand (seudónimo); Niño raro de pampa húmeda, de Baltasar Valdez (seudónimo); Lo que está escrito, de Elizabeth P. Vaquero; El amargo sabor de las crisálidas, de Pasifae (seudónimo); Milagro, de Eutropio (seudónimo); Metamorfosis femenina, de Jon Mur (seudónimo); Solo me sirve el odio, de Gallo (seudónimo); Buenas noches y buena suerte, de Anna Ajmátova (seudónimo); Anda suelto Satanás, de Ernie Loquasto (seudónimo) y Lluvia de cristal, de Dolors Fernández Guerrero.
Formaban el jurado los escritores José Manuel Blecua, Juan Eslava Galán, Luz Gabás, Pere Gimferrer, Eva Giner, Carmen Posadas y Belén López, directora de Editorial Planeta. Es la 73º edición de este galardrón, para el que este año se han presentado un total de 1070 novelas. El Premio Planeta de Novela fue creado en 1952 por José Manuel Lara, con el fin de promocionar a los autores que escriben en lengua castellana. Por aquel entonces, tenía una dotación de 40.000 pesetas. En 2021 esta cuantía se elevó al millón de euros, superando a la dotación del Nobel de Literatura.
El año pasado, Sonsoles Ónega fue la ganadora de este premio por su libro, Las hijas de la criada, una obra presentada bajo el nombre de Otoño sin ti, que se impuso en la 72º edición de este premio literario al que se presentaron 1.129 obras. La premiada se confesó tremendamente emocionada al recoger este título, que la corona como una de las escritoras de referencia del panorama literario. "Han pasado dieciocho años desde mi primera novela; esta es una historia de fracasos acumulados, la mayoría de premios a los que me presenté los he perdido y este tan importante lo he ganado", contó. En esta edición ha posado en el photocall del evento junto al finalista de su año, Alfonso Goizueta, por La sangre del padre, una novela apasionante sobre Alejandro Magno, en la que muestra su lado más humano.
Los asistentes a la gran cita de la literatura
En esta noche de celebraciones, el grupo Atresmedia ha estado representado por sus estrellas televisivas. Matías Prats, Mónica Carrillo y Julia Otero, no han querido perderse esta velada tan importante de la noche en la que la cultura ha sido la gran protagonista. Por el Museo Nacional de Arte de Cataluña, también han desfilado los presentadores Roberto Leal, Roberto Brasero, Jorge Fernández y Angie Rigueiro. Personificando a laSexta, José Yélamo, Mamen Mendizával, Gonzo, Rodrigo Blázquez y Jalis de la Serna.
Entre los asistentes también estaba Pedro J. Ramírez con su mujer, Cruz Sánchez de Lara. La periodista ha vuelto a sorprender con su elegantísimo look de color grisáceo, compuesto por un pantalón ancho, con una camisa con plumas en las mangas y unos stilettos negros. Por la alfombra azul han desfilado numerosos rostros conocidos del mundo de la comunicación como el escritor y colaborador de programas, Boris Izaguirre, que ha posado junto a la presentadora Raquel Sánchez Silva.
Un año más, ha acudido el periodista Luis del Olmo junto a su mujer, Mercedes González. También han estado María del Monte e Inmaculada Casal, quienes han acaparado todas las miradas a su llegada. Para la ocasión y siguiendo su línea, la cantante ha optado por un look sencillo compuesto por un traje negro y una camisa color nude. Por su parte, la presentadora ha optado por una camisa de pico en negro y un pantalón con estampado en blanco.