Durante sus estancias en Sanxenxo, que desde 2022 se repiten cada vez con más asiduidad, el rey Juan Carlos suele recibir la visita de la infanta Elena, encuentro se ha producido una vez más. La duquesa de Lugo ha viajado a Pontevedra la tarde de este jueves para estar con su padre y además ha coincidido con sus tíos, los duques de Soria, y con sus primos, Alfonso y María Zurita. Este encuentro familiar ha incluido una cena privada que ha tenido lugar en la casa de Pedro Campos, donde se aloja el anterior jefe del Estado cuando está en Galicia.
Don Juan Carlos no ha salido en toda la tarde de la vivienda del presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo, que es su amigo personal. En este chalé de dos plantas, ubicado en la parroquia de Nanín, rodeado de vegetación y con vistas al mar, ha estado esperando el reencuentro con su hija mayor. La infanta Elena ha llegado alrededor de las 20:00 horas a la casa, a la que también se han acercado sus tíos y sus primos para disfrutar de una agradable velada. La hermana del Rey y su familia llevan desde el miércoles en la localidad gallega, en la que salieron a comer con el anterior monarca.
Este jueves, la ausencia de viento ha impedido que los barcos puedan salir por la Ría de Pontevedra para las dos prueba que había organizadas, aplazadas un día. Por tanto, se espera que la mañana del viernes Juan Carlos I salga a navegar a los mandos del Bribón como parte del Trofeo Xacobeo y que la infanta Elena le acompañe, como ha hecho otras veces. La hora de salida está fijada para las 12:00, pero solo las condiciones climatológicas dirán si es posible volver a ver las imágenes de padre e hija disfrutando de su pasión común por la vela. También se cuenta con su presencia en la entrega de trofeos y en la cena privada que los equipos tienen en el Real Club Náutico.
La prensa gallega recoge que don Juan Carlos estará durante todo el fin de semana en Galicia y no descartan que reciba una visita más: la de Laurence Debray, que prepara las memorias del que ha sido jefe del Estado español durante prácticamente cuatro décadas. La escritora e historiadora francesa ha avanzado en ¡HOLA! algunos detalles del libro, que aún no tiene fecha de publicación definida y se titula Reconciliación: "Es el libro de la verdad. Está en lo verdadero. Intenta transmitir a los españoles y a las jóvenes generaciones cuál fue su trayectoria y que se le pueda conocer un poco más de manera personal y no únicamente institucional".
Llevan dos años trabajando en este proyecto del que la revista Point de Vue ha mostrado algunos fragmentos, como el que sigue: "Mi padre siempre me aconsejó que no escribiera memorias. Los Reyes no hacen confidencias. Y menos públicamente. Sus secretos quedan enterrados en la penumbra de los palacios. ¿Por qué voy a desobedecerle ahora? ¿Por qué he cambiado finalmente de opinión? Tengo la sensación de que me están robando mi historia".
Diez días, diez encuentros
En estos diez días que lleva en Galicia, el anterior jefe del Estado ha podio reunirse con diez familiares. El pasado viernes estuvo con los reyes Felipe y Letizia y con la princesa Leonor en la Escuela Naval de Marín, donde la heredera al trono recibe formación castrense. Fue un encuentro privado coincidiendo con la asistencia del monarca y su esposa a una cena por los 40 años de la jura de bandera de su promoción de la Armada. El lunes doña Cristina se desplazó a Sanxenxo para disfrutar de la compañía de su padre tras pasar el fin de semana en Grecia con motivo en la boda de su prima, la princesa Teodora, hija menor de los reyes Constantino y Ana María.