La princesa Leonor está viviendo uno de los fines de semana más familiares desde que el pasado 29 de agosto ingresara en la Escuela Naval de Marín de La Armada como guardiamarina de primero. Tras su encuentro con su abuelo don Juan Carlos y sus padres este viernes, al día siguiente la heredera al trono se ha vuelto a reunir con los reyes Felipe y Letizia para disfrutado de la gastronomía gallega en las Rías Baixas.
La número uno en la línea de sucesión y sus progenitores han comido en el restaurante Loxe Mareiro de Carril, una parroquia de Vilagarcía de Arousa, situado en una de las zonas de cultivo de almeja más célebre de España. La Princesa de Asturias acudía a la cita con el uniforme blanco de La Armada, mientras que el monarca y su esposa lo hicieron con ropa informal. Para la ocasión, doña Letizia eligió pantalones vaqueros, blusa blanca y trench.
Aunque el tiempo les dio una tregua y la lluvia no hizo acto de presencia, los Reyes y su primogénita comieron en el interior de este establecimiento, en lugar de hacerlo en la terraza, uno de los rincones favoritos de los clientes. Bajo un ambiente de lo más marinero, pudieron degustar una comida típicamente gallega en este local que destaca por su carta a base de mariscos, almejas de varios tipos y bivalvos.
Finalizado el almuerzo, los reyes y su hija han salido del local donde les esperaban un grupo de curiosos para saludarlos, ante la sorpresa del resto de clientes. Muy atentos, posaron para algunos fotógrafos y estrecharon la mano a los vecinos que los esperaban, quienes destacaron lo guapa que estaba Leonor y lo "riquiños que son". La Reina fue la que más se entretuvo con ellos y, tanto es así, que la princesa Leonor fue a buscarla para montarse en el coche.
El encuentro de la princesa Leonor con su abuelo, don Juan Carlos, un día antes
El rey Juan Carlos se encuentra en la cercana localidad de Sanxenxo para participar en las regatas y este viernes tuvo un encuentro privado con los reyes Felipe y Letizia y con la princesa Leonor. El monarca y doña Letizia se desplazaron a Galicia para celebrar, con una cena privada, los 40 años de la jura de bandera de la promoción de la Armada del Rey. Aprovechando esta circunstancia, el que fuera monarca pidió ir a ver a su nieta y fue entonces cuando se produjo el breve encuentro familiar y privado de los cuatro.
Pasadas las seis de la tarde, el antiguo jefe del Estado salió de la casa de su gran amigo Pedro Campos, el presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo que siempre aloja al antiguo soberano durante sus visitas a Galicia. Desde esta localidad pontevedresa fueron hasta Marín, localidad que se encuentra a 40 kilómetros. En este mismo vehículo accedió a la Escuela Naval en la que ingresó la heredera el pasado 30 de agosto.
or su parte, don Felipe y doña Letizia llegaron sobre la misma hora, procedentes de Vigo, donde habían aterrizado sobre las 19:00h. El último encuentro público de los Reyes con don Juan Carlos fue el pasado 9 de septiembre, cuando coincidieron en la misa funeral en memoria del empresario y filántropo Alejandro Fernández de Araoz y Marañón. Esta despedida les volvía a reunir solo un día después de dar el último adiós a Juan Gómez-Acebo, primo hermano de don Felipe y sobrino del exmonarca.
Ya en la noche del viernes, los Reyes fueron al restaurante O Peirao de Combarro, donde tuvo lugar el evento con sus compañeros de promoción. En este sentido, don Felipe hizo muy buenas amistades en aquella época durante su paso por los tres ejércitos y no ha perdido el contacto con ellos. En el establecimiento, situado en pleno casco histórico de la localidad, degustaron productos típicos gallegos como pulpo, empanadas y sardinas.
No había más comensales aparte de don Felipe, doña Letizia y los compañeros de promoción del monarca, ya que se trataba de un grupo extenso y no había capacidad para más gente. Además, la visita de los Reyes supuso el broche perfecto al 50 aniversario del restaurante, donde el soberano ha estado un total de cuatro veces. La primera de ellas, cuando antaño entró en la Escuela Naval de Marín en la que ahora se prepara su hija mayor.