Skip to main contentSkip to footer
Felipe Vi en la Casa Museo Dalí© Casa de S.M. el Rey

El 50 aniversario del museo Dalí

El rey Felipe coincide con la infanta Cristina en un acto oficial por segunda vez este año

Este sábado está previsto que gran parte de la familia del monarca se reúna en Atenas para asistir a la boda de Teodora de Grecia, sobrina de doña Sofía


25 de septiembre de 2024 - 19:20 CEST

Salvador Dalí diseñó en su Figueres natal un museo con su nombre en el que siempre tuvo claro que el propósito era ofrecer al visitante una verdadera experiencia y trasladarlo al interior de su mundo cautivador y único. Al cumplirse medio siglo de la apertura de esta pinacoteca, se ha celebrado un acto conmemorativo presidido por el rey Felipe. El monarca ha recorrido las diferentes salas, haciendo de esta forma un viaje por la obra del citado artista. En este acto se ha reencontrado con la infanta Cristina, presente este acto por ser miembro del patronato de la Fundación Gala-Salvador Dalí.

Felipe Vi en la Casa Museo Dalí© Casa de S.M. el Rey

En los primeros minutos del acto se ha producido la actuación musical del Quartet Casals interpretando la obra El arte de la fuga, de Johann Sebastian Bach. Pero el comienzo oficial se ha producido instantes después con la intervención del presidente de la Fundación Gala-Salvador Dalí, Jordi Mercader, y la proyección del vídeo Teatro-Museo Dalí. Historia del arte breve pero clara. Don Felipe escuchaba desde primera fila en una sala abarrotada en la que también se encontraba sentada su hermana. Además, todos los allí presentes han observado con atención la cúpula, símbolo del museo.

La Infanta Cristina en la Casa Museo Dalí© Europa Press
Felipe VI en la Casa Museo Dalí© Casa de S.M. el Rey

Tras la presentación, el rey Felipe ha recorrido la exposición, distribuida en tres salas con pinturas, dibujos, esculturas, grabados, instalaciones, hologramas, estereoscopias y fotografías de Dalí. Entre las obras más destacadas que se exponen se encuentran Port Alguer (1924), El espectro del sex-appeal (1932), Retrato de Gala con dos costillas de cordero en equilibrio sobre su hombro (1933), Autorretrato blando con beicon a la plancha (1941), Poesía de América - Los atletas cósmicos (1943), Galarina (1944-1945), La cesta de pan (1945), Leda atómica (1949) y Galatea de las esferas (1952). Todas estas piezas de uno de los genios del siglo XX las pudieron ver también la princesa Leonor y la infanta Sofía durante la visita que hicieron en 2022. 

Felipe VI en la Casa Museo Dalí© Casa de S.M. el Rey

"¿Dónde, si no en mi ciudad, ha de perdurar lo más extravagante y sólido de mi obra, dónde si no? El Teatro Municipal, lo que quedó de él, me pareció muy adecuado, y por tres razones: la primera, porque soy un pintor eminentemente teatral; la segunda, porque el teatro está justo enfrente de la iglesia en la que fui bautizado; y la tercera, porque fue precisamente en la sala del vestíbulo del Teatro donde expuse mi primera muestra de pintura", dijo Dalí cuando puso en marcha este museo en el que el jefe del Estado ha observado con atención y curiosidad cada uno de los detalles, tanto del interior como del exterior.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña, Carlos Prieto; el alcalde de Figueres, Jordi Masquef; la consejera de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Sonia Hernández; y la alcaldesa de Cadaqués, María Pia Seriñana, han formado parte de la visita. Al finalizar el recorrido, don Felipe ha firmado en el libro de honor, ha compartido una charla distendida con el resto de asistentes y ha recibido el saludo de los miembros del patronato y del comité de dirección de la Fundación Gala-Salvador Dalí, organismo del que forma parte la infanta Cristina.

Felipe Vi en la Casa Museo Dalí© Casa de S.M. el Rey

Se trata de la segunda vez que el Rey y su hermana coinciden en un acto oficial en este 2024. En primavera, el monarca presidió la entrega de becas de la Fundación La Caixa y la Infanta acudió a la ceremonia como directora del área internacional de la institución. Hacía muchos años que una cita de este tipo no reunía al Rey con doña Cristina ya que desde 2011 está apartada de la agenda real y en 2015 dejó de ser duquesa de Palma. 

En actos privados, relativos a la familia, sí hemos visto coincidir varias veces en lo que va de año al jefe del Estado y su hermana mediana. La última el día 8 de este mismo mes, cuando acudieron al funeral por su primo Juan Gómez-Acebo, celebrado en la Catedral de las Fuerzas Armadas de Madrid. Este mismo escenario los reunió también en abril para dar el último adiós a otro de sus primos, Fernando Gómez-Acebo. Además, el último día de agosto, ambos se desplazaron en el mismo coche hasta la finca Soto Mozanaque, donde se celebró la boda de Victoria López-Quesada y Enrique Moreno de la Cova. En marzo acudieron a la misa del primer aniversario del fallecimiento de Constantino de Grecia, celebrado en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor.  A finales de 2023 también coincidieron en la fiesta que la princesa Leonor celebró con su familia en El Pardo con motivo de su llegad a la mayoría de edad y en el 60 cumpleaños de la infanta Elena, que reunió a sus allegados en un restaurante de Madrid. 

 Este fin de semana también podrían volver a compartir una importante celebración familiar: la boda de Teodora de Grecia con  Matthew Kumar. La hija menor de los reyes Constantino y Ana María se casará en el sábado en la Catedral Metropolitana de la capital helena, donde ya están ultimando los preparativos, y en la víspera celebrará una cena preboda en el Museo Bizantino y Cristiano. Se espera que el acontecimiento reúna a numerosos miembros de la realeza, ya que la novia es prima de dos jefes de Estado: Felipe VI y Federico de Dinamarca. Además, ha vivido gran parte de su vida en Reino Unido y tiene una estrecha relación con los Windsor.

Haz click si quieres ver el especial “Felipe VI, un Rey de su generación” donde personalidades como el torero Manuel Díaz El Cordobés, el cocinero Pepe Rodríguez o el político Emiliano García-Page, coetáneos del soberano, nos desvelan que supone cumplir los 50 años y cómo es su relación con el monarca. Dale al play y ¡no te lo pierdas!