La reina Sofía sigue por tierras burgalesas a donde ha acudido para celebrar los actos con motivo de las bodas de plata de la Fundación Atapuerca. Apasionada desde joven de la arqueología, este viaje pone de manifiesto el apoyo que siempre ha dado a este yacimiento paleontológico que contiene los restos de seres humanos más antiguos y más numerosos de Europa, patrimonio cultural de la Unesco. Después de que este miércoles acudiera a un concierto conmemorativo en las propias excavaciones, un día después, la madre del Rey ha realizado una visita sobre el terreno para ver cómo evolucionan las excavaciones.
Vestida con pantalón caqui, blusón estampado, fular y zapatillas de deporte en color topo, doña Sofía se ha reencontrado con los responsables del yacimiento y ha accedido al interior, donde ha visto desde un andamio las labores de recogida de muestras y ha atendido sentada sobre una roca y bajo unas espectaculares estalactitas todas las explicaciones.
La sierra de Atapuerca, situada a unos 15 kilómetros de la ciudad de Burgos, empezó a tener importancia científica a partir del hallazgo de la Sima de los Huesos en 1992 y de los restos humanos de más de 900.000 años que definieron una nueva especie conocida como Homo Antecessor. Tras el reconocimiento de la Unesco, se constituyó la Fundación Atapuerca por iniciativa de los tres codirectores del proyecto: Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eduald Carbonell, con el objetivo de respaldar y difundir la iniciativa.
En estas excavaciones burgalesas se han encontrado restos fósiles y evidencias de la presencia de cinco homínidos diferentes como el homo sapiens, el homo antecessor, preneardetales, neanderthalensis, alguno con más de un millón de años de antigüedad. Cada verano, el equipo de paleontólogos trabaja en la Sima del Elefante, la Galería, la Gran Dolina, Penal, Cueva Fantasma, Galería de las Estatuas Exterior e Interior, Portalón, Sima de los Huesos, Cueva del Mirador y la instalación de lavado de sedimento del río Arlanzón, a su paso por la localidad de Ibeas de Juarros. En total, un centenar de investigadores trabajarán en estos yacimientos situados en la Trinchera del Ferrocarril, aunque está previsto que la cifra se eleve a 300 repartidos en varias quincenas.
Segundo compromiso oficial de la semana en la provincia de Burgos
Este es el segundo acto que doña Sofía hace por la provincia de Burgos esta semana. Un día antes acudió al concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León joven para celebrar los 25 años de la Fundación Atapuerca. La Reina escuchó la Sinfonía número 2 en Re Mayor, Opus 73 de Brahms y finalizó con Así habló Zaratustra, de Strauss. A la reina Sofía le encanta la música clásica y la Escuela Superior de Música que lleva su nombre es todo un centro de referencia internacional.
Los yacimientos de Atapuerca han atraído la atención de otros miembros de la realeza, como el príncipe Alberto de Mónaco, quien estuvo en diciembre de 2022 recorriendo las excavaciones. El marido de la princesa Charlene es muy aventurero, un gran viajero y un feroz defensor del medio ambiente con una gran sensibilidad por la arqueología.