Las obligaciones académicas de la princesa Leonor y la infanta Sofía hacen que sus vidas se desarrollen en diferentes puntos del mapa a lo largo del curso, pero ahora que las vacaciones les han permitido volver a estar juntas, queda claro que las hijas de los Reyes forman un tándem perfecto y que son el presente, pero sobre todo, el futuro de la Corona. Así ha quedado reflejado una vez más la tarde de este martes, cuando han inaugurado los actos enmarcados en los premios Princesa de Girona 2024, ceremonia que se llevará a cabo el 10 de julio en el Palacio de Congresos Costa Brava de Lloret de Mar. El escenario de esta primera cita de los galardones ha sido el taller de Jaume Plensa, uno de los escultores catalanes más reconocidos internacionalmente.
"La Princesa tiene un trabajo enorme por hacer. Con 18 años es el momento de hablar en nombre de tantos como ella que están buscando un espacio y una voz en la sociedad", ha dicho el anfitrión mientras esperaba la visita de Leonor y Sofía de Borbón. Sobre las 17:15 horas, han sido recibidas por el propio Jaume Plensa; el director general de la Fundación Princesa de Girona, Salvador Tasqué; la alcaldesa de Sant Feliu de Llobregat, Lourdes Borrell Moreno; miembros del patronato de la FPdGI como el presidente de Planeta, José Crehueras; y el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete: así como premiados de anteriores ediciones.
Para su recorrido por el espacio en el que el artista hace sus creaciones, ubicado en la localidad Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), ambas han apostado por looks monocromáticos en los que el blanco es el protagonista (es uno de los colores más usados por Plensa para sus propuestas) que además guardan muchas similitudes como las alpargatas, que han lucido en idéntico modelo, de Macarena shoes. La hija mayor de los Reyes ha combinado unos vaqueros con un blusón de manga larga en voile de algodón con Jacquard de cuadros grandes, firmado por Roberto Verino; mientras que la menor ha elegido un conjunto de estilo artesanal y con calados de Ba&sh.
La presencia institucional de la princesa Leonor y la infanta Sofía es cada vez más intensa, especialmente a raíz de la mayoría de edad de la heredera al trono, que cumplió 18 años el pasado 31 de octubre. La tarde de este martes, las hijas de los Reyes tienen la oportunidad de conocer de primera mano el proceso industrial y creativo de Plensa, nacido en Barcelona en 1955 y con una repercusión que traspasa fronteras. Su sello está presente en todo el mundo gracias a esculturas como Julia, en la madrileña plaza de Colón; Wonderland, en Canadá; Crown Fountain, en Chicago; Love, en los Países Bajos; Carmela, en Barcelona; Le Nomade, en Francia; y Water´s Soul, en Nueva Jersey, entre otras muchas.
La princesa de Asturias y la Infanta han podido descubrir las esculturas en las que ha estado trabajando Plensa recientemente, así como descubrir un adelanto de sus proyectos futuros. Ambas se han mostrado muy curiosas, observando cada detalle, y han hablado de forma distendida con el anfitrión, que estudió en la Escuela de Arte y Diseño Llotja y en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi. Con sus propuestas, el escultor busca introducir belleza en el día a día de las personas, impactando en el espacio público, transformándolo y creando un diálogo entre lo artístico y lo urbano. Un trabajo referente para jóvenes artistas, que ven el espacio urbano como una herramienta de integración a la comunidad y de cambio social y político.
Para que recuerden siempre esta visita, Plensa ha regalado a las hijas de los Reyes las reproducciones en miniatura de dos de las esculturas que tiene en Madrid: Julia, un imponente busto de 12 metros que preside la plaza de Colón de Madrid, donde previsiblemente estará hasta diciembre de este año; e Isabella, que tiene 2 metros y está en el exterior del edificio Castellana 81. También han recibido el libro Plensa, del que se publicaron únicamente 3.000 ejemplares que se agotaron. No se han reeditado, pero se guardó el segundo número para la Casa Real.
Desde que en 1980 hizo su primera exposición en Barcelona, la carrera de Plensa no ha dejado de crecer. Ha vivido y trabajado en Berlín, Bruselas, Inglaterra, Francia y Estados Unidos. Además, ha ejercido la docencia en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París, colabora habitualmente con la Escuela del Instituto de Arte de Chicago como profesor invitado e imparte conferencias y cursos en diferentes instituciones internacionales. La carrera del artista ha sido reconocida con la Medaille de Chevalier des Arts et des Lettres , otorgada por el Ministerio de Cultura francés; el Premio Nacional de Bellas Artes; el premio Velázquez de las Artes y el Premio Nacional de Bellas Artes de la Generalitat de Cataluña. Además, fue investido Doctor Honoris Causa de la Universitat Autònoma de Barcelona en 2018.
El Premio Velázquez de las Artes Plásticas se lo entregó hace diez años la reina Letizia, quien le dedicó unas palabras llenas de admiración. "No puedo dejar de sentir una alegría especial al entregar este premio. Ser elogiosa con un artista que utiliza las ideas como materia prima, que consigue obras potentes con un contenido acogedor, que plasma la esencia de lo humano en la forma, al reunir pensamiento y fisicalidad, un escultor que tiene, en definitiva, la habilidad de ser un artista e intelectual sin perder la humanidad de la voluntad de fabricar silencio. Ser elogiosa con él no es, por tanto, difícil”, dijo en su discurso.
Hasta las inmediaciones del taller se han acercado numerosos curiosos para ver de cerca a la Princesa y la Infanta, que al salir han dedicado varios minutos a saludar y hacerse fotos. Desde ahí han recorrido aproximadamente 90 kilómetros para llegar a Lloret de Mar. En la localidad gerundense esperan Felipe VI y doña Letizia para participar los cuatro en un encuentro informal con premiados de ediciones anteriores en el hotel Meliá. El broche de la jornada será una cena en la que brindarán por el 15º aniversario de la Fundación.
La gala del miércoles, en la que el presentador José Yélamo ejercerá como maestro de ceremonias, nos permitirá escuchar un nuevo discurso de la princesa Leonor. Será la sexta vez que se dirija al público en este contexto y, si sigue la misma línea que en anteriores ocasiones, podría dar pistas de los próximos desafíos que tiene previstos. A lo largo de la velada, en la que también estarán presentes los Reyes y la infanta Sofía, se entregarán premios divididos en cinco categorías: la actriz Victoria Luengo (Arte), el arquitecto Daniel Millor Vela (Social), el biólogo Moisés Expósito (Investigación), el emprendedor Antonio Espinosa de los Monteros (Empresa) y la ingeniera química guatemalteca Susana Arrechea y la química argentina Yarivith González Peña, destinatarias del Premio Internacional 2024.