El director de la Academia General Militar de Zaragoza, Manuel Pérez López, ha dirigido unas palabras llenas de cariño y reconocimiento a la princesa Leonor, que se ha despedido hoy de su etapa en Zaragoza después de un año de formación. "Alteza, os aseguro que vamos a echar de menos a la cadete Borbón Ortiz, habéis dejado huella en vuestros compañeros de la 82ª promoción y en los del resto de los cursos con quienes habéis cursado vuestro plan de estudios, así como en vuestros cuadros de mandos y profesores" ha dicho durante la entrega de despachos en el centro de la capital aragonesa.
Ha felicitado además a la princesa por su aprendizaje en la Academia General Militar: "Sé que os lleváis una mochila llena de experiencias, valores, conocimiento, amistad y compañerismo, esa mochila que habéis ido llenando a lo largo del curso os ha hecho crecer como persona, os ha permitido conocer mejor y apreciar más a nuestro Ejército de Tierra y a quienes forman en sus filas y os ha llevado a valorar experimentándolo en primera persona, la exigencia de la vida militar".
Esa "mochila", aseguró, "también va cargada de excelentes compañeros y amigos" con los que ha compartido "momentos muy duros y vivido magníficas experiencias, lo que os ha permitido crear con ellos un vínculo inquebrantable dentro de nuestro espíritu de la general que, estoy convencido, no olvidaréis jamás". "Nuestra más sincera felicitación por esa estrella que lucís hoy en el uniforme y que con vuestro esfuerzo, sacrificio, ejemplo ante vuestros compañeros y mandos y una encomiable dedicación, os habéis ganado muy merecidamente, para todos los que hoy formamos en las filas de la general, ha sido un honor servir con vuestra alteza y contribuir este año a vuestra formación” dijo.
Se refirió además a quienes terminan su etapa formativa tras cinco años en la academia, a quienes animó a vivir la profesión de manera “intensa”, e hizo para concluir su intervención una defensa de los valores militares del país. Se mostró además honrado de servir con la Princesa y contribuir a su formación este año.
En esta jornada, la Princesa ha sido nombrada dama alférez cadete del Ejército de Tierra, nombramiento que ha precedido a la imposición de la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco que le entregó su padre, el rey Felipe. Dicha condecoración la recibió él en 1986 de manos del rey Juan Carlos, por lo que el acto de hoy ha sido sin duda muy emotivo. Se ha notado esta emoción cuando la Princesa se ha fundido en un abrazo con su padre después de que este le colocara la banda con orgullo.
Leonor se ha mostrado además muy cariñosa con su madre, la reina Letizia, y su hermana, la infanta Sofía, que estaban en la tribuna de autoridades presidiendo el acto, a quienes también abrazó emocionada. Finaliza así una etapa para la Princesa de Asturias que tiene no obstante por delante otros dos años de formación militar, uno en la Academia Naval de Marín (Pontevedra) y otro en la Academia General del Aire en San Javier (Murcia).