La presencia royal se ha dejado notar en esta jornada de la Eurocopa 2024. Si en el partido entre Inglaterra y Dinamarca hemos visto al príncipe Guillermo y al rey Federico, en el palco del Veltins Arena de la ciudad de Gelsenkirchen no ha faltado Felipe VI, que ha acudido a animar a La Roja solo un día después de los actos conmemorativos por sus diez años de reinado. La Selección se jugaba pasar a octavos de final como líder de grupo y ha salido victoriosa ante un rival duro como Italia.
Don Felipe que ha saludado desde la grada antes de enfrascarse en el emocionante encuentro, se ha sentado junto a Pedro Rocha, presidente de la Federación Española de Fútbol, para disfrutar del encuentro como el gran aficionado que es al deporte Rey. Unas filas detrás de él también se podía ver al entrenador Xavi Alonso, que ahora causa sensación en la liga alemana como técnico del Bayern Leverkusen. No es la primera vez que el monarca asiste a un partido de España en la fase de grupos de la Eurocopa. Lo hizo también en la anterior, la de 2021 y la de 2016. En los anteriores torneos también estuve presente, pero como príncipe de Asturias.
No se aprecia en su gesto de ilusión ante el partido, signos de cansancio tras las intensas 24 horas que ha vivido. Esta misma mañana ha inaugurado con la reina Letizia en el Palacio Real la exposición 'Felipe VI: una década de la historia de la Corona de España'. Era el último coletazo tras la jornada de celebraciones del miércoles, que comenzaron con el solemne relevo de la Guardia Real y la entrega de condecoraciones del Orden del Mérito Civil antes de un almuerzo en el comedor de gala del Palacio Real en el que le esperaba una sorpresa. Sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, cogieron el micrófono para sorprender a sus padres con un emotivo discurso en el que les agradecían lo mucho que les han enseñado en estos diez años de reinado.
Con permiso de su padre, han sido ellas, Leonor y Sofía, las grandes protagonistas de la jornada. Después de un año sus apariciones juntas han sido contadas debido a sus obligaciones formativas, las dos hermanas han sorprendido mostrando una iniciativa nunca antes vista y siendo las encargadas de cerrar los actos oficiales por el décimo aniversario de su padre en el trono. Felipe VI mira al futuro a través de los ojos de sus hijas, la nueva generación de la monarquía que poco a poco va ganando peso institucional.