La princesa Leonor y la infanta Sofía han tenido, de principio a fin, un gran protagonismo en el décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI como jefe del Estado. Todos los actos conmemorativos han contado con la participación de las dos hijas de los Reyes, encargadas de cerrar en solitario esta jornada histórica con un acto que simboliza el relevo generacional de la Institución, cuya continuidad está garantizada gracias a ella. Y es que en esta cita, en la que han recibido una doble sorpresa, ha quedado claro una vez más que la princesa de Asturias y su hermana son el futuro de la Corona española.
La heredera al trono y la infanta Sofía han acudido en solitario a la Galería de las Colecciones Reales, que han recorrido junto a cuarenta jóvenes de su misma generación. Este evento ha puesto el broche de oro a una jornada histórica en la que Leonor y Sofía de Borbón han tomado la iniciativa por primera vez para sorprender a sus padres durante la comida celebrada en el Salón de Gala del Palacio Real, tras haber entregado las condecoraciones de la Orden del Mérito Civil. La Princesa y su hermana han pronunciado un discurso que se habían escrito en su móvil y que ha emocionado a don Felipe y doña Letizia.
"Perdón por colarnos, pero también nosotras tenemos algo que decir hoy", han comenzado a decir divertidas. "Gracias por acompañarnos para recordar que en estos diez años hemos aprendido de nuestros padres lo que significa el compromiso que los cuatro tenemos con todos los españoles. Desde que nacimos nos han enseñado el valor de esta institución, de la Corona, su utilidad para nuestra sociedad y su propósito de servir a todo. Mamá, papá, gracias", han dicho.
Tras ese momento que ha marcado la primera parte de la jornada, las miradas han vuelto a ponerse en la princesa Leonor y la infanta Sofía, quienes alrededor de las 20:15 horas han llegado en coche a la Galería de las Colecciones Reales, cuya entrada está en la plaza de la Armería (uno de los laterales del Palacio Real), al lado la catedral de La Almudena, templo en el que sus padres contrajeron matrimonio hace dos décadas (el 22 de mayo de 2004). En su interior esperaba el grupo de jóvenes con edades comprendidas entre 17 y 21 años, con quienes se han hecho una foto de familia.
-La infanta Sofía se viste de fiesta con top de lentejuelas y tacones dorados en una noche especial
-La princesa Leonor elige un conjunto lencero de marca española para su último evento de noche
La heredera al trono ha apostado por un conjunto gris de falda midi y top, ambas piezas color gris con incrustaciones de miniespejos y detalles de encaje negro, a tono con el clutch y las sandalias de tacón. La infanta Sofía, que acaba de finalizar el primer curso de Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de Gales, se ha decantado por un look compuesto por pantalón y topo blanco de lentejuelas con abertura en la espalda y zapatos. Leonor de Borbón al trono cuenta los días para la entrega de despachos en la que será nombrada alférez. Antes de despedirse de la Academia General Militar de Zaragoza y continuar su formación castrense en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra).
Las dos hijas de los Reyes han llegado en coche a la Galería de las Colecciones Reales, cuya entrada está en la plaza de la Armería (uno de los laterales del Palacio Real), al lado la catedral de La Almudena, templo en el que sus padres contrajeron matrimonio hace dos décadas (el 22 de mayo de 2004). En su interior esperaban cuarenta jóvenes de su misma generación, concretamente con edades comprendidas entre 17 y 21 años, con quienes se han hecho una foto de familia.
La heredera al trono ha apostado por un conjunto gris de falda midi y top, ambas piezas color gris con incrustaciones de miniespejos y detalles de encaje negro, a tono con el clutch y las sandalias de tacón. La infanta Sofía, que acaba de finalizar el primer curso de Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de Gales, se ha decantado por un look compuesto por pantalón y topo blanco de lentejuelas con abertura en la espalda y zapatos. Leonor de Borbón al trono cuenta los días para la entrega de despachos en la que será nombrada alférez. Antes de despedirse de la Academia General Militar de Zaragoza y continuar su formación castrense en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra).
El grupo que acompañaba a Leonor y Sofía estaba conformado por los ganadores de las ocho últimas ediciones del concurso ¿Qué es un Rey para ti?, organizado anualmente por la Fundación Institucional Española (FIES). Los trabajos que hicieron, y que resultaron premiados, giraban en torno a su visión de la figura del Rey y el futuro de la jefatura del Estado con la princesa Leonor. Desde el primer momento hemos visto a la Princesa y la Infanta charlar de forma distendida con todos ellos, que se han llevado una sorpresa cuando Felipe VI y la reina Letizia han aparecido a mitad del recorrido.
-Los 5 mejores momentos del aniversario de don Felipe y doña Letizia como reyes
A lo largo de la visita, la princesa de Asturias, la infanta Sofía y los jóvenes que las acompañan, han recibido explicaciones de varias mediadoras de Patrimonio Nacional junto a María Dueñas. La autora de El tiempo entre costuras, que acaba de publicar su quinta novela llamada Sira, es doctora en Filología inglesa.
La Galería de las Colecciones Reales fue inaugurada por los Reyes hace exactamente doce meses en el que fue su último acto antes de trasladarse a Palma para dar comienzo a las vacaciones familiares. El museo tiene más de 40.000 metros cuadrados distribuidos en seis plantas con tres salas de exposiciones, almacenes, despachos... Su interior supone un viaje por cinco siglos de historia, ya que se muestran obras (desde tapices a esculturas, cuadros y libros) firmadas por artistas de máxima relevancia como Velázquez, Goya, El Greco, Caravaggio o Bernini.
Concierto y videomapping para cerrar una jornada histórica
Una vez finalizada la visita, la Familia Real ha disfrutado de un concierto ofrecido por la Unidad de Música de la Guardia Real dirigida por el coronel músico D. Fernando Lizana Lozano. En la Plaza de Oriente se han interpretado un total de ocho temas, dos de ellas en estreno mundial por el aniversario de la proclamación del Rey. Después ha llegado el turno del violinista Ara Malikian, quien ha salido a uno de los balcones del Palacio para tocar Capriccio de Corazón para L & F 1, inédito y compuesto por él para esta ocasión. Los Reyes y sus hijas son seguidores del artista y en 2019 acudieron a un concierto que ofreció en el Wizink Center de Madrid.
El colofón de la jornada lo ha puesto la proyección de un videomapping sobre la fachada del Palacio Real, el más grande de Europa Occidental y uno de los más grandes del mundo, con 135 000 metros cuadrados y 3.418 habitaciones. Con cuatro minutos de duración, es un complemento de la muestra Felipe VI 2014 – 2024. Una década de la historia de la Corona de España, iniciativa con la que la Diputación de la Grandeza y la Fundación Cultural de la Nobleza Española ponen en valor la labor institucional del Rey al cumplir diez años de reinado.