El plan para el próximo miércoles 19 de junio ha llegado y por todo alto: el décimo aniversario del reinado de Felipe VI será conmemorado con varios actos oficiales y una salida al balcón del Palacio Real de Madrid, una imagen que se da cada diez años. Así serán los dos días en los que se recuerde la histórica jornada en la que el jefe del Estado juro la Constitución ante las Cortes Generales.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Desfile militar y saludo desde el balcón
Según ha publicado EFE citando a fuentes de la Casa Real, el miércoles arrancara con un desfile militar en pleno centro de Madrid y en el que participaran los tres Ejércitos, la Guardia civil y la Guardia Real. Un recorrido que avanzará por la calle Mayor de Madrid hasta el Patio de la Armería, un desfile que los reyes Felipe y Letizia y la princesa Leonor y la infanta Sofía presenciaran el relevo desde el balcón que da a la Armería, situada enfrente de la catedral de la Almudena, una imagen inédita y que podría marcar el inicio de una nueva tradición. Hay que recordar que la Familia Real no aparece en el balcón de la emblemática residencia real desde el día de la proclamación de Felipe VI y que hay que irse otros diez años atrás, el día de la boda de los entonces príncipes de Asturias, para encontrarlos de nuevo en el balcón. A diferencia de lo que ocurre en otras monarquías europeas, la española reserva este gesto para momentos muy puntuales que, hasta ahora, marcaban un cambio de ciclo.
Todo el protagonismo a los ciudadanos
El siguiente acto del día será en el imponente Salón de Columnas, donde tuvo lugar la abdicación de Juan Carlos I el 18 de junio de 2014 y donde la princesa Leonor recibió el Toisón de Oro de manos de su padre el 30 de enero de 2018, cita que se hizo coincidir con el 50 cumpleaños del rey Felipe. En esta ocasión, ante el presidente del Gobierno y representantes de todos los poderes del Estado, tendrá lugar una imposición de medallas de la Orden del Mérito civil a ciudadanos de todo el país. Será la cuarta vez que Felipe VI condecore a ciudadanos anónimos después de que lo hiciera en 2015, en el primer aniversario de su proclamación; en 2019, al cumplirse cinco años; y en 2021 como reconocimiento a quienes trabajaron en primera línea contra la covid-19.
En este acto, Felipe VI pronunciará un discurso, el único previsto en la jornada, aunque no se descarta que diga unas breves palabras en el brindis del almuerzo que habrá a continuación en el Comedor de Gala con los mismos invitados. Una de las particularidades de la comida, tal y como recoge EFE, en la que no habrá presidentes autonómicos, es que los ciudadanos anónimos estarán intercalados entre las autoridades para poner en valor su aportación como sociedad civil.
Leonor y Sofía, anfitrionas en el Palacio Real
A última hora de la tarde (20:00 horas) la princesa Leonor y la infanta Sofía harán un recorrido por la Galería de las Colecciones Reales, anexa al Palacio Real, junto a un grupo de 40 jóvenes de entre 17 y 20 años que en su día ganaron el concurso ‘¿Qué es un rey para ti?’. La persona que ejercerá de guía durante la visita será la escritora María Dueñas por su bagaje intelectual y su condición también de profesora.
Concierto de uno de los músicos favoritos de la reina
Una de las grandes sorpresas de la jornada llegará al atardecer cuando la banda de la Guardia Real de un concierto en la plaza de Oriente, abierto al público, que rematará el violinista de origen libanés Ara Malikian desde uno de los balcones del palacio. Hay que recordar que tanto los reyes como sus hijas han acudido en varias ocasiones a escuchar al popular violinista que reside en España.
La guinda del día: un 'videomapping'
Al filo de las 23:00 horas se pondrá el broche final al festejo con una proyección de imágenes (‘videomapping’) sobre la fachada del palacio, de cuatro minutos de duración y con el décimo aniversario del reinado como hilo conductor.
Inauguración de una exposición en el Palacio Real
Al día siguiente, jueves 20, don Felipe y doña Letizia, ya sin sus hijas, inaugurarán en el Palacio Real una exposición de una veintena de fotos de gran tamaño titulada Felipe VI 2014-2024. Una década de historia de la Corona de España. Esta muestra está organizada por Patrimonio Nacional y la Diputación de la Grandeza, la principal entidad de la nobleza; estará abierta al público hasta el 20 de octubre y luego luego recorrerá varias ciudades de España. Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid va a engalanar con banderolas e imágenes del rey las calles del centro de la ciudad y los edificios públicos, así como los autobuses municipales, y va a pedir con un bando que los ciudadanos hagan lo mismo en sus balcones.