El rey Juan Carlos ha regresado a Galicia en la que es su quinta visita de este año a España. El padre del rey Felipe aterrizó en el aeropuerto de Vigo a media tarde, después de hacer una parada en Vitoria, donde pasó unas horas. Fue recibido en tierras gallegas por Pedro Campos, su anfitrión en Sanxenxo, y la mujer de este Cristina Franze, que le esperaban a pie de pista. Se trasladaron así a la ciudad pontevedresa donde este fin de semana se espera que participe en la regata de la clase 6M con el Bribón. La competición se desarrolla viernes, sábado y domingo en Sanxenxo y es la cuarta serie de la Liga Española de 6 metros, una competición que sirve de preparación para el Campeonato de España que se celebrará igualmente en Sanxenxo entre el 27 y el 30 de septiembre. Días después la localidad acogerá además el Campeonato de Europa.
Esta es la quinta vez que don Juan Carlos acude a España este año, la duodécima desde que se instaló en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) en agosto de 2020. La última ocasión en la que visitó Sanxenxo fue a mediados del mes de mayo. Aterrizó entonces en Santiago de Compostela (el aeropuerto de Vigo estaba cerrado por reformas) después de hacer una parada en Vitoria, donde coincidió casualmente con su hijo don Felipe, que se encontraba en el mismo aeropuerto después de que su vuelo se desviase debido a las condiciones meteorológicas. La prensa local comentó entonces que padre e hijo mantuvieron una conversación a pie de pista antes de continuar con sus respectivas agendas.
Además de para asistir a las regatas, don Juan Carlos ha visitado este año España para asistir en Madrid a la boda del alcalde de la ciudad José Luis Martínez-Almeida y Teresa Urquijo, acompañado por la reina Sofía (que solo acudió al banquete), sus dos hijas, doña Elena y doña Cristina, y tres de sus ocho nietos, Victoria y Felipe de Marichalar, que llegaron juntos del brazo, y Juan Urdangarin. Dos días más tarde, estuvo en la misa funeral por Fernando Gómez-Acebo, celebrada en la iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas de Madrid un mes después de su muerte a los 49 años. Estuvo también con la reina Sofía, los reyes Felipe y Letizia, la infanta Elena y su hija Victoria de Marichalar, y la infanta Cristina.
El pasado 1 de junio don Juan Carlos asistió junto a su nieto Felipe a la emocionante final de la Champions, en el estadio de Wembley (Londres), un partido que ganó el Real Madrid. Las imágenes del rey y su nieto disfrutando del encuentro, que se pudieron ver en las páginas de la revista ¡HOLA!, les mostraron entusiasmados por este triunfo. El rey es un apasionado del deporte y, como confió su círculo a ¡HOLA!, estaba encantado de haber podido ser testigo de otra jornada extraordinaria. La visita de don Juan Carlos a Galicia coincide con el 10º aniversario de la proclamación de su hijo Felipe. Con motivo de esta importante conmemoración se preparan algunos actos oficiales y otros que tendrían un carácter más privado.