La reina Letizia fue recibida por un cordón de honor en el aeropuerto internacional de La Aurora, Guatemala, país que visitará durante los próximos tres días en el marco del viaje de cooperación con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid). Doña Letizia, vestida con el chaleco rojo de cooperante y cómodas zapatillas deportivas, fue recibida por la viceministra guatemalteca de Relaciones Exteriores, María Luisa Ramírez, que le dio la bienvenida en torno a las 18:00 horas, hora local (dos de la madrugada hora española). A pie de pista, donde se notaba un fuerte viento, estaba también la embajadora de España en el país centroamericano y Belice, Clara Girbau.
PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA
Durante los próximos días la agenda de la reina la llevará a realizar una ruta para conocer la labor humanitaria y las inversiones que España realiza en el país, en asuntos como el apoyo a la infancia, juventud, igualdad de género, con especial hincapié en los pueblos indígenas descendientes de los mayas, que forman una gran masa demográfica y se enfrentan a una mayor vulnerabilidad. Los cooperantes españoles trabajan también de manera activa en sectores clave como la preservación de la cultura y el patrimonio y el acceso al agua potable y saneamiento de los municipios.
- Recordamos las anécdotas de la reina Letizia en la Feria del Libro
- Te contamos por qué se han reunido los reyes Felipe y Letizia con Marta Ortega
La agenda comenzará el miércoles a las 16.15 hora española con un recibimiento oficial en el Palacio Nacional de la Cultura, donde la primera dama de la República de Guatemala Lucrecia Peinado le ofrecerá un desayuno de trabajo. Tendrán luego una reunión sobre retos en Salud Mental en Guatemala y después recorrerán el Parque Centenario con las obras de recuperación del espacio público donde ha intervenido la Cooperación Española. En torno a las 19 horas (hora española), la Reina mantendrá una reunión con los miembros de la Oficina de Cooperación Española en Guatemala en el Centro Cultural de España. La jornada del miércoles terminará con una visita a las obras de la Escuela Taller Norte.
El jueves, doña Letizia arrancará su jornada con una visita a proyectos de agua y saneamiento, desnutrición infantil y mujer en San José de Chacayá, un municipio del departamento de Sololá de la región sur-occidente del país. Allí, la Reina escuchará las explicaciones de cómo la localidad gestiona el agua y el saneamiento. En la Escuela Oficial Urbana visitará varios proyectos y en el Centro de Atención Primaria conocerá la iniciativa para erradicar el hambre entre los más pequeños. Por último, tendrá un encuentro con lideresas de esa comunidad dentro del proyecto de formación política de mujeres y jóvenes para la participación en la toma de decisiones para la igualdad de género, puesto en marcha por la Asociación de Cooperación Indígena para el Desarrollo Integral.
- Los Reyes abren el Palacio Real a Zelenski en su primera visita oficial a España
Ya por la tarde, hora española, la Reina visitará en el departamento de Chimaltenango, en la región central de Guatemala, el Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia. Allí tendrá oportunidad de conocer los trabajos realizados para dotar a este colectivo de autonomía y atención para que indígenas y mestizas puedan llevar una vida libre. Doña Letizia tendrá un encuentro con las usuarias, la trabajadora social y podrá hablar con los responsables de cada servicio. Por último, la Reina se reunirá con representantes de la cooperación española en el Centro Iberoamericano de Formación de La Antigua. Tras ello se dirigirá al aeropuerto de Ciudad de Guatemala para regresar a casa.
El de Guatemala ha sido el noveno viaje de cooperación que ha emprendido la reina Letizia desde que don Felipe fue proclamado monarca hace ya diez años, un aniversario que se celebrará el próximo 19 de junio. Su primer viaje de este tipo fue a Honduras y El Salvador, en 2015. En 2017 fue a Senegal, en 2018 visitó República Dominicana y Haití, en 2019 se desplazó a Mozambique, en 2020 estuvo en Honduras; en 2021, en Paraguay; en 2022, a Mauritania y en junio de 2023 se trasladó hasta Colombia.