Solo hay que mirar la cara de felicidad de la reina Sofía en estas imágenes para descubrir que el contacto con el mundo animal le hace feliz. La madre de Felipe VI ha presidido este jueves la presentación oficial de la nueva parejas de pandas en el Zoo de Madrid, comenzando así una nueva etapa en la conservación e investigación de la cría de estos animales entre España y China.
Doña Sofía apoya a varios artistas ucranianos residentes en España en medio del conflicto
La reina ha disfrutado de una jornada inolvidable conociendo a macho Jin Xi y la hembra Zhu Yu — nacidos ambos en el 2020 — ya que estos animales son su debilidad. Y así lo ha demostrado en cientos de ocasiones. Se ha reencontrado con ellos y ha protagonizado la versión más adorable sosteniendo en sus manos un oso panda de peluche mientras conversaba con los asistentes.
Esta es solo una de las muchas visitas que ha realizado la madre de Felipe VI al zoo de Madrid para ver a los osos pandas, porque su relación con esta especie se inició a finales de la década de los 70, durante el primer viaje oficial de los Reyes españoles a China como inicio de las relaciones diplomáticas. Allí fueron obsequiados con una pareja de pandas gigantes, Shao-Shao y Chang-Chang, cuyo cuidado cederían al Zoo de Madrid, en diciembre de 1978.
Cabe recordar que esta especie se encuentra entre las preferidas de la abuela de la infanta Sofía. De hecho, en el año 2019 fue galardonada con la medalla de oro de los premios Giant Panda Global en el Ouwehand Zoo de Rhenen, en Holanda, por su gran apoyo a la conservación de estos animales. Sin duda, los osos panda sienten tiene un lugar privilegiado en el corazón de doña Sofía, ya que no se le ha borrado la sonrisa de su rostro en ningún momento de la experiencia.
La reina Sofía retoma su agenda tras su ingreso hospitalario con un viaje a Polonia
En esta ocasión no hemos podido ver a la reina Sofía regalarnos las tiernas imágenes a las que nos tiene acostumbrados posando cerca de ellos o cogiéndolos en su regazo, tal vez porque, pese a ser todavía crías, tienen un tamaño y un peso considerables — 10 kilos, el macho y 98, la hembra — y se ha tenido que conformar con verlos al otro lado de la valla.
Antes de la salida a pradera de los pandas, un grupo de alumnos del Instituto Confucio han dado la bienvenida a Su Majestad la Reina Doña Sofía haciéndole entrega de una manualidad de panda. Posteriormente, se ha procedido a bautizar la plaza de la instalación de Pandas Gigantes como Plaza Reina Sofía en señal de afecto y agradecimiento al apoyo y sensibilidad de la Reina, durante décadas, a los proyectos de conservación de especies amenazadas que se llevan a cabo en el Zoo de Madrid y en especial, a su vinculación a los Pandas Gigantes desde hace tantos años.
Los simpáticos ositos han hecho todo tipo de monerías delante de la abuela de la princesa Leonor, quien no puede evitar sentir debilidad por estos tiernos animales que se han convertido en los auténticos protagonistas del día.
El director de la Base de Investigación y Cría del Panda Gigante de Chengdu, Yin Zhidong, ha recordado el origen de esta colaboración entre China y España en la conservación de pandas desde 2007, cuando llegó la anterior pareja, destacando que "bajo el cuidado del Zoo de Madrid, España ha logrado los resultados más fructíferos en la cría internacional de pandas gigantes en toda Europa, con seis cachorros de panda criados con éxito en los últimos 17 años. La colaboración entre China y España sobre el panda gigante es un ejemplo para la comunidad internacional. A partir de hoy, trabajaremos conjuntamente en cuidar de la nueva pareja, Jin Xi y Zhu Yu y llevar a cabo investigaciones sobre la cría, prevención y control de enfermedades, contribuyendo así positivamente a la conservación del panda gigante".
Para esta cita tan 'salvaje', la reina Sofía ha optado por un look cómodo compuesto por una blazer de pata de gallo en tonos grises y celestes, acompañada de una blusa azul con dibujos geométricos. Un conjunto que ha convidado con un pantalón de traje y unos cómodos zapatos de tacón ancho en terciopelo marino.
La reina Sofía recibe el alta médica tras cuatro días ingresada: 'Estoy como nueva'
Jin Xi y Zhu Yu llegaron procedentes de la Base de Chengdu el pasado 29 de abril. Tras el periodo de cuarentena sanitaria, hoy han sido presentados en su primer paseo público bajo la atenta mirada de Su Majestad la Reina Doña Sofía. Durante el acto de presentación, se ha explicado su proceso de adaptación estas semanas en las que han estado supervisados por un amplio equipo técnico compuesto por un cuidador y un veterinario de la Base que los han acompañado en el viaje y estarán en Madrid durante los próximos meses, facilitando su adaptación y compartiendo conocimientos con el equipo de cuidadores y veterinarios del Zoo.
Su pasión por los osos pandas hace que la reina Sofía los haya visitado con bastante frecuencia en todos estos años. Por ejemplo, en 2017 acudió a conocer a la nueva cría de oso panda gigante, llamada Chulina, que convivía con su madre, Hua Zui Ba. "Era como un peluche. Es monísimo, precioso. Estoy encantada", expresaba emocionada entonces. En noviembre de 2011 fueron Po y De De los que rompieron el protocolo y se encariñaron con la madre de la infanta Elena y nos regalaron un divertido momento junto a ella, mientras uno le daba un lametón en el rostro, el otro se abrazaba a su pierna a modo koala, mientras doña Sofía no podía dejar de sonreír.
Doña Sofía ha estado acompañada del embajador de la República Popular de China, una delegación de la Base de Investigación y Cría del Panda Gigante de Chengdu, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el consejero delegado del grupo Parques Reunidos y el director del Zoo de Madrid.