Hoy, día 21 de mayo, la princesa Leonor ha sido condecorada con la Medalla de Aragón, la Medalla de las Cortes de Aragón y ha recibido el título de Hija Adoptiva de Zaragoza. Tres actos de especial trascendencia, ya que su padre, el rey Felipe VI, recibió estas distinciones en 1986 siendo Príncipe de Asturias y Caballero Cadete en la Academia General Militar de Zaragoza, la misma donde recibe formación la heredera al trono. Para este acto civil, la Princesa de Asturias ha lucido el uniforme de especial relevancia del Ejército de Tierra, el mismo que lució su padre, compuesto por un traje de pantalón y chaqueta de color caqui con camisa blanca, corbata negra de nudo, zapatos de cordones negros y calcetines, según recoge la orden ministerial aprobada en 2023 y publicada en el BOE.
-La princesa Leonor, muy emocionada por el homenaje recibido en Zaragoza: 'Me siento una maña más'
Este uniforme es similar al que llevó el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, pero con algunas diferencias. En lugar de ser el atuendo militar de gala se trata del traje de especial relevancia, que se luce en los actos sociales como la imposición de condecoraciones y cuyas diferencias vienen marcadas en los complementos. Esta vez lleva cordones rojos en lugar de dorados porque son los que se utilizan a diario, no lleva el cinturón de gala dorado y la banda ha sido sustituida por la Orden de Carlos III, que recibió el pasado 31 de octubre, coincidiendo con su 18 cumpleaños.
Leonor, que llevaba escrito en un letreto el nombre de Borbón Ortiz con el que se identifica en la Academia, ha lucido la boina grancé , específica de su unidad, que es de color rojo y la obtuvo en septiembre tras completar el módulo de formación básica del combatiente del Ejército de Tierra, además de la insignia del Toisón de Oro sobre su corbata, que su padre le concedió el 31 de octubre de 2015 en el Palacio Real cuando cumplió diez años. En el brazo derecho, a su vez, lleva un parche con la flor de lis, el emblema de la dinastía borbónica.
Según algunos escritores del siglo XIX, el origen de los cordones de cadete, que luce Leonor como alumna de segundo curso de la Academia General Militar de Zaragoza, podría estar en las guerras de Flandes y con el tiempo pasó a ser un atributo de distinción y notoriedad para la unidad que lo portaba. En los ejércitos europeos del siglo XVII formaba parte de la uniformidad como detalle ornamental o para indicar determinada clase o condición.
-La princesa Leonor vuelve a confiar en su peinado trenzado favorito
En España, la Ordenanza de 1762 instaura en la Enseñanza Militar el uso de los cordones. Será en 1875 cuando por Real Decreto se suprima la denominación de cadete y el uso de los cordones. La reapertura de la Academia General Militar en 1927 recuperó en su Reglamento la denominación de cadete (en lugar de alumno) y el empleo de los actuales cordones con el diseño y color rojo actual.
La princesa Leonor recibe estas condecoraciones en solitario y muy emocionada. Se trata de la cuarta vez que la vemos en un acto en solitario sin la compañía de sus padres, los reyes Felipe y Letizia, o de su hermana, la infanta Sofía.