Skip to main contentSkip to footer
reyportada© Gtresonline

El rey Felipe acude al tanatorio para dar el último adiós a Manuel Barrós, exjefe de seguridad de la Casa Real

El General, que estuvo vinculado a la Institución durante tres décadas, padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA)


Actualizado 10 de mayo de 2024 - 23:10 CEST

Felipe VI se ha desplazado la tarde de este viernes al tanatorio de La Paz de Tres Cantos para despedir a Manuel Barrós Vales, que estuvo vinculado a la Casa Real durante tres décadas. Catorce de esos años, concretamente entre 1999-2013, ejerció como jefe del servicio de seguridad de la Casa Real, coincidiendo con el reinado de Juan Carlos I y doña Sofía. El monarca ha querido trasladar personalmente sus condolencias a la familia del General, que nació en Galicia en 1954 y padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

El rey Felipe acude al tanatorio para dar el último adiós a Manuel Barrós© Gtresonline
El rey Felipe se ha desplazado la tarde de este viernes al tanatorio de La Paz de Tres Cantos para dar el último adiós a Manuel Barrós, exjefe de seguridad de la Casa Real 

-Del 'random' al rap, la Reina que entiende a la generación Z

-La princesa Leonor acabará el curso en Zaragoza en la fecha clave del reinado de su padre

Con pantalón gris, americana negra y corbata negra en señal de luto, el jefe del Estado ha bajado del coche y ya en el parking se ha visto saludando a una persona del entorno del militar, que en 2013, tras su salida de la Casa Real, fue nombrado General Adjunto al Jefe de la Unidad Militar de Emergencias (GEADJUME) durante un acto celebrado en Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).  Felipe VI ha caminado solo hacia la puerta del edificio, al que ha accedido por la entrada principal y donde ha pasado varios minutos con el entorno de Barrós en la capilla ardiente. El empresario Arturo Fernández y el influencer Tomás Páramo también han sido fotografiados en el tanatorio.

El rey Felipe acude al tanatorio para dar el último adiós a Manuel Barrós© Gtresonline
Nada más bajar del coche, ha mostrado sus condolencias a una persona cercana a Barrós, que estuvo vinculado a la Casa Real tres décadas

La Familia Real tenía un gran afecto a Barrós, quien estaba casado y era padre de dos hijos. Ese cariño quedó reflejado el pasado mes de diciembre, cuandose reencontró públicamente con doña Sofía en el acto en el que se presentó el Proyecto sobre la ELA “Manolo Barrós” que tiene como objetivo la búsqueda de biomarcadores diagnósticos de ELA. La Reina se mostró muy pendiente del General, quien le dedicó unas bonitas palabras que su hija Raquel fue la encargada de leer. En esta intervención resaltaba su agradecimiento por haber puesto su nombre a este proyecto de investigación.

-La reina Letizia, fiel a su cita con el universo de la literatura a pesar de su fractura en el pie

El compromiso de la reina Sofía con la ELA y otras enfermedades neurodegenerativas es firme. En un poco más de un mes, los próximos 20 y 21 de junio, está previsto que acuda al I Congreso Internacional sobre la ELA 'Manolo Barrós', que se celebrará en Almería. Participarán expertos, investigadores, sanitarios y familiares de los afectados. El objetivo de esta iniciativa es "impulsar la investigación y sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de esta patología".

 

El rey Felipe acude al tanatorio para dar el último adiós a Manuel Barrós, exjefe de seguridad de la Casa Real © Europa Press
Don Felipe ha querido arropar a la familia del General, que padecía ELA

 

Cuando en 2013 cesó en sus funciones y entregó el relevo a Francisco López Requena (coronel de la Guardia Civil), Juan Carlos I indicó en el Real Decreto 216/2013 que le agradecía "los muchos años de servicios prestados con gran lealtad, dedicación y eficacia". Barrós veló por la seguridad de los Reyes y sus hijos en un periodio en el que el terrorismo golpeaba fuerta en España.