La infanta Sofía, quien el 29 de abril cumplirá 17 años, va a dar un importante paso institucional al presidir por primera vez un acto oficial en solitario. Patrimonio Nacional ha anunciado que la hija menor de los Reyes amadrinará un nuevo concurso de fotografía con su nombre que busca difundir y compartir a través de imágenes la herencia histórica, cultural y natural de nuestro país. La Infanta será la encargada de entregar los galardones “como miembro más joven de la Casa Real, a la que la institución está tan ligada”, según constan en las bases del certamen.
Esta nueva iniciativa, que lleva el título Objetivo Patrimonio. Concurso de Fotografía Infanta Sofía, sigue la senda de los últimos tiempos en los que el organismo público ha ido abriendo progresivamente sus espacios para permitir que los visitantes puedan tomar fotografías durante su recorrido turístico. De hecho, desde el 21 de marzo todos los palacios, monasterios, espacios naturales, jardines históricos y obras de arte de calidad extraordinaria que gestiona Patrimonio Nacional son fotografiables. Las instantáneas premiadas se incluirán en un micrositio específico sobre el concurso que se alojará en la web de Patrimonio Nacional y el plazo límite para presentar los trabajos será el 30 de septiembre de 2024. Un mes después, el jurado publicará su fallo.
- Los 20 mejores looks con los que la infanta Sofía ha definido su estilo adulto
- Así ha cambiado la Semana Santa de los Reyes y sus hijas: de Palma a Chinchón
Este es el primer papel institucional que Felipe VI asigna a su hija pequeña en representación de la Corona. Sofía de Borbón no ha participado por ahora en ningún compromiso oficial en solitario y sus actividades siempre han sido en compañía de sus padres los Reyes o de su hermana, la princesa Leonor.
En el verano de 2021, las hijas de don Felipe y doña Letizia participaron en su primer acto oficial sin sus padres. En aquel entonces, la princesa de Asturias tenía 15 años y la infanta Sofía tenía 14. Juntas, con mascarilla debido a las restricciones sanitarias provocadas por la pandemia, con vaqueros, camiseta blanca y botas de montaña, se desplazaron hasta el inigualable entorno del Hayedo de Montejo (Madrid) donde plantaron varios árboles como acto de clausura de la campaña Un árbol por Europa.
- Casa Real difunde de manera oficial nuevos retratos de la princesa Leonor y la infanta Sofía
Un año más tarde, durante el día de la Fiesta Nacional de 2022, la Infanta acompañó a sus padres en los actos del 12 de octubre, donde la gran ausente fue la princesa Leonor, quien se encontraba haciendo sus estudios de bachillerato internacional en un internado de Reino Unido.
Sofía se encuentra, precisamente, cursando los mismos estudios que su hermana en el UWC Atlantic College de Gales donde está disfrutando de una educación internacional en un ambiente muy diferente al suyo y conociendo a chicos de su edad llegados de todos los rincones del planeta con realidades que poco tienen que ver con la de la segunda en la línea de sucesión al trono.
La última vez que vimos a la Infanta y su familia fue durante Semana Santa en la procesión del Encuentro en Madrid, que arrancó desde la iglesia de las Calatravas, muy cerca de la Gran Vía. Un plan privado que sirvió para ver la buena relación y la piña que son los cuatro a pesar de la distancia. Cabe señalar que este curso escolar los Reyes se han quedado solos en Zarzuela por primera vez desde que se convirtieron en padres, pues la princesa Leonor está formándose en la Academia General Militar de Zaragoza.
El estreno de Leonor
La heredera al trono se estrenó en solitario un poco antes que Sofía, con 15 años, cuando el 24 de marzo de 2021 presidió en el Instituto Cervantes el acto de conmemoración del 30º aniversario de la creación de la entidad. Además, depositó en la Caja de las Letras el ejemplar de la Constitución que leyó el 31 de octubre de 2018 y el ejemplar de El Quijote cuya lectura compartió el 23 de abril de 2020 con su hermana.
Haz click para ver el especial monográfico sobre la infanta Sofía, la hija menor de los reyes de España que ocupa el segundo puesto en la línea de sucesión al trono. De carácter fuerte, perfeccionista y divertida, Sofía ha sido siempre un gran apoyo para su hermana, la princesa Leonor. Sus actos oficiales han ido creciendo poco a poco y ahora comienza una nueva etapa educativa en el mismo internado de Gales al que acudió la princesa de Asturias. ¡No te lo pierdas, y dale al play¡