El tercer día de su viaje de Estado a los Países Bajos ha comenzado con agendas por separado para los Reyes. A primera hora de la mañana de este jueves, don Felipe y el rey Guillermo Alejandro han presidido en Foro Empresarial entre España y Países Bajos en La Haya, al que también asistió el Príncipe Constantin, y han mantenido un encuentro con empresas españolas y neerlandesas del sector de la ciberseguridad y tecnología financiera.
- Las reinas Letizia y Máxima unen fuerzas en favor de la salud mental de los adolescentes
HAZ CLIC PARA VER TODAS LAS FOTOS
En este encuentro empresarial ha habido intercambios enfocados especialmente en dos sectores: las finanzas tecnológicas (FINTECH) y la ciberseguridad. La reunión se ha centrado en economía, innovación y tecnología, con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos y fortalecer los vínculos económicos y comerciales entre ambos países. Y es que hay que recordar que Países Bajos es un importante inversor en España.
- El rey Felipe y Guillermo de Países Bajos saltan al terreno de juego y dan unos toques al balón
"El mundo atraviesa un período de crecientes tensiones geopolíticas, así como de cambios tecnológicos profundos y acelerados. En la Unión Europea hemos introducido nuevas herramientas para reforzar la seguridad económica. Sin embargo, sólo a través de una cooperación inteligente en las llamadas 'Tres P': promoción, protección y asociación (en inglés promoting, protecting y partnering), los Estados miembros de la UE podrán enfrentar esos desafíos", ha dicho don Felipe en su discurso.
El Rey ha añadido que las dos sesiones de trabajo que se han celebrado este jueves son "excelentes ejemplos de cómo abordar factores externos desafiantes en beneficio de la sociedad en su conjunto". "Hoy en día, la ciberseguridad se ha convertido en una preocupación global. En un mundo globalizado e interconectado, los ciberataques maliciosos pueden propagarse fácilmente. Por lo tanto, la cooperación es la única manera de aumentar nuestra resiliencia colectiva", ha concluido.
El Rey ha continuado con su agenda oficial reuniéndose con Jan Anthonie Bruijn, presidente del Senado, y Martin Bosma, presidente de la Cámara de Representantes de los Países Bajos. Le han acompañado la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, la embajadora de España en el Reino de los Países Bajos, la secretaria de Estado de Comercio, y la directora general de Europa Occidental, Central y Sudeste de Europa.
El acto ha tenido lugar al mismo tiempo que la reina Máxima y la reina Letizia, a la que anoche en la cena de gala en el Palacio Real hizo el besamanos sentada por el neuroma de Morton que padece desde hace años, han asistido a un coloquio sobre la película Campeonex en la X Edición del Festival de Cine Español de Ámsterdam.
- Las palabras que el rey Felipe ha dedicado a las princesas Leonor y Amalia en su discurso
Finalizado el encuentro, ha asistido al almuerzo de trabajo en el Binnenhof ofrecido por el viceprimer ministro, Rob Jetten, donde han tratado diversos temas como la relación bilateral hispano-holandesa y la cooperación europea en el ámbito de la energía y el clima.
La cita ha sido en la Trêveszaal, una sala de reuniones histórica que se inauguró en octubre de 1697 en el Binnenhof de La Haya y que forma parte de los edificios del Ministerio de Asuntos Generales. Desde 1977 es la sala de reuniones permanente del Consejo de Ministros neerlandés.
Esta intensa jornada de actos ha continuado a las 14:30 horas con la reunión entre el Real Instituto Elcano y el Instituto Holandés de Relaciones Internacionales Clingendael en La Haya. Durante los últimos años, ambas instituciones han estado trabajando mano a mano con diferentes proyectos sobre cómo será la agenda de futuro de la Unión Europea. Esto incluye prestar atención a la resiliencia económica y social, la innovación y la apertura. Ambos reyes han charlado con investigadores tanto del Clingendael como del Real Instituto Elcano.
- Las imágenes de la bienvenida oficial en Ámsterdam a los reyes Felipe y Letizia
Más tarde, han visitado el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC) en el municipio de Noordwijk. ESTEC está considerado “el corazón tecnológico” de la Agencia Espacial Europea, de la que España y los Países Bajos son cofundadores. Don Felipe y Guillermo Alejandro han recorrido las instalaciones y han conocido el centro de pruebas, además de hablar con los trabajadores sobre las diversas misiones en las que colaboran ambos países, como el ‘Ariane 6’, el sistema europeo de navegación por satélite ‘Galileo’ y la medición de las emisiones de gases de efecto invernadero desde el espacio. Entre los astronautas que les han recibido se encuentra Pedro Duque, exministro de Ciencia e Investigación del Gobierno de España.
Por la tarde, los reyes Felipe y Letizia han ofrecido una recepción en honor de Sus Majestades los Reyes de los Países Bajos en el Museo Straat de Ámsterdam, donde hemos vuelto a ver la princesa Amalia. Durante la recepción, se ha inaugurado una exposición de diez muralistas españoles y holandeses que se podrá visitar hasta el próximo 2 de junio. Tras la recepción, don Felipe ha pronunciado un discurso en el que ha reivindicado la cultura española asegurando que este era el mejor colofón posible al histórico viaje de Estado.