Horas después de ser despedidos con honores en el pabellón de Estado de la Terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, los reyes Felipe y Letizia han comenzado su visita de Estado a los Países Bajos con el objetivo de dar continuidad a la relación de amistad entre ambas casas reales, así como seguir estrechando, dinamizando y fortaleciendo las relaciones bilaterales. El primer acto en tierras neerlandesas ha tenido lugar esta misma tarde, una hora después de su aterrizaje (se ha producido sobre las 18:00 horas), cuando han hecho una con una recepción con la llamada colectividad española, es decir, representantes de los ciudadanos españoles que residen en el país.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
-La reina Letizia presume de hombros con escote Bardot y acierta con una falda de satén en Ámsterdam
-La reina Letizia, a punto de abrir su espectacular joyero: repasamos las piezas más icónicas
Doña Letizia ha apostado por una falda de satén metalizada con top negro de escote Bardot y un cinturón ancho de piel. Los Reyes se han trasladado a Ámsterdam acompañados de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; y el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Antonio Garamendi. El viaje de Estado a Países Bajos llega una década después de la visita de presentación a una monarquía europea que hicieron tras la proclamación deI monarca. Sin embargo, se trata del primer viaje de alto nivel desde el que hicieron Juan Carlos I y doña Sofía en 2001.
Durante el encuentro con la colectividad española en el hotel NH Collection, Felipe VI ha dedicado unas palabras a los españoles que viven y trabajan en Países Bajos. "Muchos de vosotros llegasteis ya hace años, habéis echado raíces y sois protagonistas de historias de éxito y de superación. Nuestro más sincero reconocimiento por lo que habéis logrado y por ser un ejemplo para vuestras familias. Pero también me gustaría referirme a quienes habéis venido recientemente a Países Bajos a trabajar en empresas o a estudiar, tanto en las universidades neerlandesas, como en sus centros de investigación y de enseñanza. Confiamos y deseamos que tengáis una buena y progresiva adaptación", ha señalado.
-Gemma Cuervo y su amistad (hasta ahora desconocida) con la reina Sofía
Justo antes de finalizar el discurso ha dicho: "No quiero extenderme más porque la Reina y yo queremos, sobre todo, aprovechar esta oportunidad para estar con vosotros y escucharos. Os agradecemos vuestra contribución, si me lo permitís, a la 'Marca España', a extender una impronta humana, social y cultural de nuestro país de la que nos sentimos muy orgullosos, por la imagen de profesionalidad, eficacia y modernidad que proyectáis en Países Bajos. Os animamos a seguir así y os deseamos lo mejor a vosotros y a vuestras familias".
Tras la intervención, los Reyes han tenido la oportunidad de escuchar las historias personales que se encuentran detrás de cada uno de estos trabajadores y han podido "conocer un poco las circunstancias y el desarrollo de vuestra vida y trabajo en este país amigo, socio y aliado". Han estado presentes unos 200 españoles en representación de los más de 40.000 que viven en el citado país europeo que limita con Alemania y Bélgica, que estos días también recibe en visita de Estado a los Grandes Duques de Luxemburgo.
No será hasta mañana cuando los reyes Guillermo y Máxima reciban a sus homólogos españoles a las 10:20 horas de manera oficial en la plaza Dam de Ámsterdam. Tras los saludos de ambas delegaciones y la interpretación de los himnos nacionales, se pasará revista a la guardia de honor. A continuación, se dirigirán al Palacio Real donde tendrá lugar una recepción y un almuerzo privado. Ya en solitario, don Felipe y doña Letizia depositarán una ofrenda floral en el Monumento Nacional de la emblemática y céntrica plaza de Amsterdam.
-Repasamos la amistad de los reyes Felipe y Letizia con Guillermo y Máxima de Países Bajos
Por la tarde los reyes Felipe y Guillermo visitarán la Fundación Cruyff, donde conocerán el trabajo de esta entidad holandesa-española cuyo objetivo es ofrecer a niños con discapacidad o procedentes de barrios desfavorecidos el espacio para crecer a través del deporte y el juego. De ahí, ambos monarcas se dirigirán al puerto para hablar con empresas neerlandesas y españolas sobre el desarrollo de un 'pasillo' marítimo de hidrógeno entre el puerto de Bilbao y el de Ámsterdam.
Genera una gran expectación el último acto de la primera jornada: un banquete de Estado en el Palacio Real de Ámsterdam al que se sumará la princesa Amalia por primera vez. La heredera al trono va a recibir (aunque se desconoce el momento exacto) la gran cruz de la Orden de Isabel la Católica, la primera distinción internacional de la princesa de Orange. También estarán presentes en la velada Beatriz de los Países Bajos y su hermana Margarita. Durante la noche, tanto el rey Guillermo como Felipe VI pronunciarán un discurso.
Sus últimos encuentros
El último encuentro entre ambas Casas Reales se produjo en mayo de 2023, cuando coincidieron en el acto de graduación de la princesa Leonor y la princesa Alexia, quienes fueron compañeras durante los dos años de Bachillerato Internacional que estudiaron en el UWC Atlantic College de Gales, el mismo internado al que acudió el monarca neerlandés y en el que ahora está la infanta Sofía. Meses antes, el 16 de enero de 2023 en Atenas, también se vieron durante el funeral de Constantino de Grecia. No se sentaron juntos en el interior del templo pero ya terminada la misa sí estuvieron hablando. Lo mismo ocurrió el 19 de septiembre de 2022, cuando acudieron a la despedida de Estado de Isabel II en la Abadía de Westminster de Londres.
Para Guillermo y Máxima, España es muy importante y tiene un papel clave en su historia de amor ya que es el lugar en el que se conocieron. Sus caminos se cruzaron en 1999 durante la celebración de la Feria de Abril, que actualmente se está celebrando. Se vieron por primera vez en la caseta del Real Club de Andalucía, conocida popularmente como El Aero y por la que han pasado personalidades como Jackie Kennedy con la duquesa de Alba y Rainiero de Mónaco con Grace Kelly. Tres años después protagonizaron una inolvidable boda real en Ámsterdam.