Los reyes Felipe y Letizia han viajado hasta Las Palmas de Gran Canaria para entregar los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2023, que reconocen a aquellas personas y entidades que han hecho de la innovación un elemento indispensable en el desarrollo de su estrategia profesional y de su crecimiento empresarial. Una cita que se produce mientras la reina Sofía permanece ingresada en la Clínica Ruber Internacional por una infección del tracto urinario.
PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA
Antes de acceder al Edificio Miller, los Reyes se han encontrado con un grupo de escolares a los que les han saludado con gran cariño. De hecho, doña Letizia, muy primaveral con un traje de pantalón en color coral, ha sido la que se ha llevado los abrazos más efusivos.
Una vez en el interior, ha dado comienzo la ceremonia en la que se han querido distinguir a los profesionales y empresas que han contribuido de manera significativa al incremento del prestigio del diseño español y a las entidades que, incorporándolo a su estrategia empresarial, han demostrado que el diseño es una potente palanca de innovación y competitividad.
Los Reyes han premiado a Bernardo Hernández González, por ser uno de los protagonistas de la transformación tecnológica de España durante los últimos treinta años, con un papel muy destacado como emprendedor, ejecutivo e inversor. Además de su papel en Google, ha creado empresas tan exitosas y que han cambiado la forma de relacionarnos como Idealista, Fever, Glovo, Wallapop, Tuenti o Verse, todas ellas ligadas a la nueva manera de entender internet.
Urbaser ha sido galardonada como gran empresa innovadora al ser líder en la gestión medioambiental y en economía circular en el ámbito internacional. Destaca por su elevada inversión en I+D+I y por dar soluciones de innovación medioambientales. El reconocimiento para la pequeña y mediana empresa ha sido para Magapor por unir innovación y liderazgo internacional en un sector tan importante para España como es el ganadero, posicionándose como líderes en la inseminación artificial de ganado porcino. Natalia Rodríguez Núñez-Milara, premiada como joven talento innovador, destaca por sus proyectos de emprendimiento y su abordaje del diseño estratégico de producto en redes sociales, biomedicina o smart cities. La mención especial del jurado ha ido a parar a Joan Perelló Bestard por su aportación en el ámbito biotecnológico. Ha tenido una intensa actividad científica y ha inventado numerosas patentes.
Álvaro Catalán de Ocón Roca de Togores ha sido premiado por su trascendencia internacional en la concepción del diseño. Sus trabajos están en los cinco museos más relevantes del mundo y en productos tan icónicos como la lámpara PET. Ha conseguido, desde su estudio del barrio madrileño de Carabanchel y fuera del sistema industrial convencional, lanzar un gran mensaje de sostenibilidad al mundo del diseño. Ondarreta Mesas y Sillas, ha recibido el premio en la categoría de Empresas por conseguir “muebles con alma”. Por su parte, Jordi Iranzo García, ha conseguido destacar por ser un ejemplo del futuro del diseño nacional y una nueva forma de entender el espacio con proyectos en China, Alemania y en nuestro país.
- Amalia de Países Bajos debutará en una cena de Estado ante los reyes Felipe y Letizia
- El momentazo de Sergio Llull haciéndose un selfie con el rey Felipe y el Real Madrid de baloncesto
La mención especial ha sido para Morillas Brand Design, por encarar la evolución del mejor diseño gráfico español y su capacidad de mejorar e impactar en el día a día de la sociedad española y de sus empresas y administraciones. Cuenta en su haber más de 700 obras catalogadas en las que destaca el diseño de marcas, packaging, cartelismo, trofeos, así como la creación de nuevos alfabetos, como la célebre tipografía Diagonal.
La reina Sofía aún no ha recibido el alta hospitalaria
Mientras los Reyes están por tierras canarias, la reina Sofía permanecía en la Clínica Ruber, donde ingresó este martes por la noche. Su evolución está siendo muy rápida y favorable y se está a la espera de que reciba el alta hospitalaria en cualquier momento. En este sentido, don Felipe dijo este miércoles cuando fue a verla: “Está muy bien, animada y con ganas de que le den el alta y volver lo antes posible”. Horas después, era la infanta Elena la que se acercaba hasta el hospital. Este ha sido el primer achaque de la madre del monarca que goza, a sus 85 años, de una salud de hierro que conserva gracias a una alimentación saludable basada en comida sencilla con verduras, hortalizas, cereales, quesos y fruta. La última vez que pisó un hospital fue el 30 de enero de 1968 para dar a luz a su hijo.