La reina Sofía, que ha tenido que ser ingresada en la clínica Ruber Internacional de Madrid a causa de una infección en el tracto urinario, ha tenido una intensa actividad en los últimos días. Solo 24 horas antes de acudir al hospital la vimos junto al resto de la Familia Real en el funeral por Fernando Gómez-Acebo, que encabezaron los reyes Felipe y Letizia, junto con don Juan Carlos, la infanta Cristina y la infanta Elena con sus dos hijos, Felipe y Victoria de Marichalar.
El homenaje en recuerdo del hijo pequeño de la infanta Pilar, quien falleció a los 49 años el pasado 2 de marzo tuvo lugar en la iglesia del Sacramento, conocida además como iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas (Madrid). Allí se vio a doña Sofía saludar de manera muy cariñosa a Simoneta, Juan, Bruno y Beltrán Gómez-Acebo, los hijos de los duques de Badajoz, que estaban acompañados por sus parejas e hijos en este homenaje.
Antes de esta cita con la familia Gómez- Acebo, la reina Sofía estuvo el sábado en la celebración de la boda de Teresa Urquijo, nieta de Teresa de Borbón y Borbón, y José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, que tuvo lugar el sábado 6 de abril en la finca familiar El Canto de la Cruz, en el municipio madrileño de Colmenar Viejo. La reina Sofía estuvo en la celebración del enlace en la citada finca, donde se reunió con don Juan Carlos, la infanta Elena, los hijos de esta Felipe y Victoria de Marichalar, y la infanta Cristina, con su hijo Juan Urdangarin, que ya habían estado en la parroquia del Sagrado Corazón y San Francisco de Borja, en el Barrio de Salamanca, en Madrid, para asistir a la ceremonia.
Una Semana Santa entre Mallorca, Málaga y Madrid
En Semana Santa, también se había podido ver a la reina Sofía participando en algunas de las procesiones y citas propias de estas fechas. El 25 de marzo no faltó al concierto benéfico que cada año organiza Projecte Home Baleares en la catedral de Palma de Mallorca, al que acudió acompañada por su hermana Irene. No se quedó sin embargo mucho tiempo en la isla, que a finales de febrero le otorgaba la Medalla de Oro de Baleares, pues el día 28, Jueves Santo, presidió el tradicional desembarco de la Legión en el Puerto de Málaga, una cita en la que se la pudo ver visiblemente emocionada y sin perder la sonrisa. La Reina estuvo muy atenta a todos los movimientos de maniobra de desembarque y pasó revista a las tropas antes de que diese comienzo el desfile por las calles del centro de la ciudad. Se acercó luego al Chiringuito Rocamar, ubicado en pleno Paseo Marítimo de Málaga, para comer.
El Viernes Santo, el 29 de marzo, la reina Sofía estuvo en la procesión del Cristo de los Alabarderos en Madrid, a la que acudió de nuevo con su hermana Irene de Grecia y su hija, la infanta Cristina, que se encontraron con Simoneta Gómez-Acebo. A mediados de marzo, la madre del rey Felipe volvía a mostrar su conciencia ecologista participando en una limpieza ambiental en el río Manzanares a su paso por la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid. La cita fue a través de la fundación que lleva su nombre y dentro del programa Limpia Ríos Salva Océanos de Biotherm y la Fundación Ecoalf. Se enmarcaba en la campaña 1m2 por los ríos, lagos y embalses del proyecto LIBERA que tiene como objetivo remarcar la importancia de conservar los ecosistemas acuáticos desde el nacimiento del río hasta su desembocadura.
El homenaje a su hermano Constantino en el Reino Unido
A principios del mes de marzo, el lunes día 4, participaba en la entrega de los premios iberoamericanos de mecenazgo, convocados por la fundación Callia en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El viernes 8 de marzo, estuvo en Santa Cruz de Tenerife en el concierto Ciudades patrimonio de la humanidad de España (conmemorativo del 30º aniversario del grupo ciudades patrimonio de la Humanidad de España) celebrado en la Catedral de Nuestra Señora de los Remedios. Aprovechando su viaje a la misma isla visitó diversas instalaciones de recuperación y conservación de fauna silvestre, una causa con la que está también muy comprometida.
La actividad de la reina Sofía no se ha frenado en los últimos meses, así uno de sus últimos viajes internacionales fue el 27 de febrero al Reino Unido, concretamente a Windsor, donde recordó de nuevo a su hermano Constantino de Grecia en el homenaje que la familia real británica le rindió con motivo del primer aniversario de su muerte. Allí la acompañaron el rey Juan Carlos y los reyes Felipe y Letizia, además de las infantas Elena y Cristina, acompañadas por Juan Urdangarin, hijo de la infanta Cristina, y otros miembros de la realeza como Kyril de Bulgaria o Noor de Jordania.
Haz click para ver el documental de la reina Sofía, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!