leonor hola 4158© Archivo ABC / Tania Sieira/

PRIMICIA

La escapada de Leonor a Nueva York

Los planes de la princesa en Semana Santa, tras pasar unos días con su familia en Madrid


3 de abril de 2024 - 9:11 CEST

La Semana Santa ha traído cambios a palacio y la confirmación de que para los Reyes no habrá un destino fijo en esta época del año.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Por quinta pascua consecutiva, Felipe VI y su familia no acudieron a la Misa del Domingo de Resurrección en la catedral de Palma. Frente a la tradición que comenzó en el año 1995 llegan las apariciones sorpresa. El año pasado fueron testigos inesperados de la Pasión viviente que se representó el Sábado de Gloria en Chinchón, y en este 2024 también reapa­recieron de improviso en el corazón de Madrid.

Es la primera vez que tenemos constancia de que vuela sola de verdad: la heredera disfruta de Manhattan sin los Reyes ni su hermana

La primera imagen de don Felipe y doña Letizia con Leonor y Sofía llegó en Sábado Santo. Pasadas las cinco de la tarde, hicieron su aparición frente a la iglesia de la Concepción Real de Calatrava, en plena calle de Alcalá, para ver la procesión del Encuentro con la mirada puesta en el cielo y paraguas en mano.

Leonor HOLA 4158© Archivo ABC / Tania Sieira/
El círculo de la princesa se ha triplicado en los últimos tres años. Ahora tiene amigos salpicados por Europa, Estados Unidos, Sudamé­rica... Los Reyes quieren que su hija siga conociendo el mundo real y, en palabras de la propia Leonor, “viva con el entusiasmo propio de mi edad”. La princesa es seriedad y responsabilidad y tiene un enorme sentido del deber, pero también es una chica joven que necesita libertad

Doña Letizia iba de la mano de Leonor, mientras que Sofía cogía del brazo a su padre, todos abrigados, con ropa cómoda y preparados para un aguacero. Doña Letizia eligió un abrigo oscuro de Nina Ricci, vaqueros y zapatos tipo ‘Oxford’ con acabado acharolado, bolso de Massimo Dutti y un fular. La princesa Leonor optó por un abrigo azul marino, vaqueros anchos, jersey marinero de rayas de Séza­ne y zapatos con suela track, y la infanta Sofía llevó una chaqueta estilo bomber de Zara, pantalones negros y bufanda multicolor con estampado de cuadros.

© GettyImages
© GettyImages

El momento más emotivo

Esperaron, como el resto de los fieles, los pasos del Cristo Yacente y de la Virgen de la Soledad y el Desamparo —su encuentro fue el momento más emotivo— y, después, los Reyes y sus hijas siguieron la procesión mientras sonaba el himno nacional y se escuchaban de fondo varios vivas al Rey.

Durante este viaje podría reencontrarse con uno de sus mejores amigos, Gabriel Giacomelli, que vive en la ciudad de los rascacielos y estudia en la Universidad de Nueva York

Durante décadas, la familia crecía y los retratos iban a más con los matrimonios de las infantas y de don Felipe y la llegada de los nietos… hasta 2007. Fecha en la que empezaron a contarse las ‘bajas’ de la fotografía de familia, que fue menguando hasta desaparecer en 2019. Y este año ha sido especialmente esclarecedor. Por un lado, la infanta Elena en Abu Dabi con don Juan Carlos y su hijo, Felipe; por otro, la Reina Sofía sola en Málaga y con la infanta Cristina y la princesa Irene en la procesión del Cristo de los Alabarderos, y por otro, los Reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía, que empiezan a hacer planes propios de su edad con su círculo de amigos.

© Archivo ABC / Tania Sieira/
© Archivo ABC / Tania Sieira/
Arriba, Felipe VI y la princesa de Asturias charlan con la Reina, mientras esperan la salida de los pasos del Cristo Yacente y de la Virgen de la Soledad y el Desamparo, en la calle de Alcalá, a las puertas de la iglesia de la Concepción Real de Calatrava. Sobre estas líneas, el aplauso de don Felipe con sus hijas, mientras sonaba el himno nacional

Planes en Manhattan

Felipe VI y doña Letizia siguen manteniendo sus vacaciones privadas a salvo de cámaras, pero cada vez tienen menos tiempo para estar en familia. Los cuatro juntos.

Sofía, que cumplirá 17 años el 29 de abril, se ha quedado en Madrid hasta el 7 de abril (once días en total), fecha en la que terminan sus vacaciones de primavera, pero Leonor, que viene mucho más a casa los fines de semana que tiene libres, tenía otros planes desconocidos.

Cuando cursaban Bachillerato en Gales, la princesa lo invitó a España y se les etiquetó como novios, pero la realidad es que nunca lo fueron

Estamos acostumbrados a verla bajo el manto de protección de sus padres, de su familia e incluso de los muros de un colegio y de una academia militar, pero la princesa se ha hecho mayor y esta es la primera vez que tenemos constancia de que vuela sola de verdad. Leonor se ha ido a Nueva York.

Un viaje en el que podría reencontrarse con uno de sus mejores amigos, Gabriel Giacomelli, que vive en Manhattan, a orillas del río Hudson, y estudia en la Universidad de Nueva York.

© Archivo ABC / Tania Sieira/
© Archivo ABC / Tania Sieira/
Arriba, la Familia Real siguiendo con devoción la procesión del Encuentro, que tuvo que salir una hora después de lo previsto a causa de la lluvia

Cuando cursaban Bachillerato Internacional en Gales se les etiquetó como novios, pero la realidad es que, según confirman a ¡HOLA! fuentes de toda solvencia, nunca lo fueron. Por ello, y sin género de dudas, nos encontramos en disposición de desmentir rotundamente que la hija de los Reyes haya mantenido o mantenga una relación sentimental con este compañero de sus años de internado.

© Archivo ABC / Tania Sieira/
En la imagen, la infanta Sofía caminando sin soltar el brazo de su padre. Comenzó sus vacaciones de primavera el Jueves Santo y viajó desde Gales a Madrid para reunirse con su familia

Una joven de 18 años

Es la princesa de Asturias y es la cadete Borbón Ortiz, pero también una joven de 18 años. Leonor está en el momento de explorar mundo, de vivir experiencias, de sentirse libre, y los Reyes de España no son de cortar las alas. No les resulta difícil ponerse en su lugar, especialmente a Felipe VI, que también fue un joven heredero al trono, aunque eran otros tiempos, y, por supuesto, confían en ella plenamente.

Sofía, que cumple 17 años el 29 de abril y no había vuelto a España desde Navidad, regresará a Gales el día 7, y su hermana, Leonor, el día 4 a la Academia Militar

Más allá de su seguridad y de la protección necesaria como princesa de Asturias, quieren que su hija siga conociendo el mundo real y, en palabras de la propia Leonor, “viva con el entusiasmo propio de mi edad”.

Recibe una educación extraordinaria para poder estar en el futuro a la altura de las exigencias de una sociedad que no se parecerá en nada a la de hoy día cuando llegue al trono, pero necesita libertad. Leonor es seriedad y responsabilidad y tiene un enorme sentido del deber, pero también una chica joven a la que estamos descubriendo.

© Archivo ABC / Tania Sieira/
Los Reyes y sus hijas en un auténtico baño de multitudes en el centro de Madrid, haciéndose selfis y hablando con todos los que se acercaron a saludarlos, mientras esperaban la procesión

No va de nada

Ahora sabemos que es muy independiente, que le gustan los retos, que no va de nada y no se queja. Que es desenvuelta, espontánea y divertida; que tiene un gran sentido del humor y es una alumna excelente. También que es una amiga que anima en el mal momento y se muestra vulnerable cuando toca; que se esfuerza al máximo y que saca pecho con carácter cuando hace falta para que quede claro que todo lo gana por mérito.

Los Reyes quieren que su hija, que puso rumbo a Estados Unidos el Domingo de Pascua, siga conociendo mundo, tenga libertad y, en palabras de la propia Leonor, “viva con el entusiasmo propio de mi edad”

Su formación militar y su mayoría de edad nos han ofrecido la posibilidad de conocerla un poco mejor y estamos solo al comienzo. El jueves 4 de abril, que es cuando tiene que volver a la Academia Militar del Ejército de Tierra, retomará su formación de cara a los exámenes del segundo cuatrimestre, que serán del 1 al 24 de mayo. Y empezará la cuenta atrás. El día 19 de julio será nombrada Dama Alférez Cadete en el acto de clausura.

© Archivo ABC / Tania Sieira/
La Reina y la princesa de Asturias caminaron cogidas de la mano y con ‘looks’ muy parecidos: las dos con abrigo oscuro, pantalón vaquero y cómodos zapatos planos

Le gusta

En las últimas semanas, ha estado de maniobras en el Centro Nacional de Adiestramiento de San Gregorio, donde recibió la visita sorpresa de su padre, y, también, en el Campo de Maniobra y Tiro de interés general para el Ejército de Tierra, en Toledo. Y, antes de que acabe el curso, el 15 de julio, volverá al Pirineo aragonés para la fase de verano, centrada en marchas de montaña y escalada. Le gusta, es feliz y los Reyes no pueden estar más orgullosos. Se ve en todas las imágenes. También en la que llegó de su parada en el restaurante del hotel El Patio (La Almunia de Doña Godina), donde picaron jamón y chipirones.

Sabían que sería una Semana Santa corta —la princesa viajó a Nueva York el domingo— y fueron a recogerla nada más empezar. Era un viaje privado, pero los descubrieron de regreso a casa, donde, horas después, recibían con los brazos abiertos a la infanta Sofía.

© @el_patio_hotelrestaurante
Los Reyes y la princesa de Asturias en el inicio de las vacaciones. Recogieron a Leonor en la Academia General Militar del Ejército de Tierra el martes por la tarde y, de camino a casa, cenaron en el restaurante del hotel El Patio y se hicieron una foto con todo equipo

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.