Los Reyes inauguraron el miércoles por la tarde la 43ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo-ARCOmadrid. Su recorrido por los pabellones 7 y 9 del reciento ferial de IFEMA comenzó en un lugar muy significativo para doña Letizia, el espacio de RTVE, el último medio de comunicación en el que trabajó como periodista. Elena Sánchez Caballero, presidenta de RTVE, Verónica Olle, directora del Gabinete de la Presencia, y María Eizaguirre, directora de Comunicación, recibieron a los Reyes en este stand dedicado al centenario de la radio en España.
- De Borja Thyssen y Blanca Cuesta a Nieves Álvarez: fieles a su cita con ARCO
Después, los Reyes continuaron su visita por el espacio de ABC, que este año está dedicado al artista Javier Garcerá, y el espacio de El Mundo, dedicado al artista Guillermo Fornes. Luego saludaron a todos los medios que cubrían el acto y fue entonces cuando el periodista Luis García Temprano del programa Y ahora Sonsoles, de Antena 3, le pidió a doña Letizia que enviara un beso a su gran amiga Sonsoles Ónega. La Reina, sin pensárselo dos veces, así lo hizo, demostrando la gran amistad que mantiene con la presentadora desde hace 25 años, cuando trabajaron juntas en CNN+.
Uno de los momentos más emotivos se vivió al acercarse al expositor de la Galería Espacio Mínimo, de Madrid, en la que participan artistas como Manu Arregui, Nono Bandera, Bene Bergado, Anne Berning, Elena Blasco, Donna Conlon, Martí Cormand, Miguel Ángel Gaüeca, Juana González, Diana Larrea, Antonio Montalvo, Juan Luis Moraza, Manu Muniategiandikoetxea, Liliana Porter, Ana Tiscornia y Ana Vidigal.
Los Reyes fueron recibidos por Luis Antonio Valverde Espejo, director de la galería, y Óscar López Fernández, coordinador de la galería, y lo primero que hicieron fue dar el pésame a Luis Antonio por la muerte de su marido, José Martínez Calvo, el que fuera fundador de dicha galería. "Me han dicho que lo sentían mucho", contó el galerista a Informativos Telecinco. "Que el Jefe del Estado te dé el pésame es como si te lo diesen todos los españoles", aseguró emocionado.
Luis Antonio también desveló que don Felipe y doña Letizia se habían interesado especialmente por El gran viaje, obra de la artista Bene Bergado. Se trata de una maleta de bronce rota con una bola de cristal y representa, según Bene Bergado, la vida y el más allá. Para el galerista, la obra representa su amor por José Martínez Calvo, fallecido en mayo de 2023. Este relato emocionó tanto a doña Letizia que preguntó si podían tocar la obra. "Les he dicho que por supuesto. Y que también podían comprarla", desveló el galerista entre risas.
Los Reyes también fueron muy amables con Helga de Alvear, una de las principales galeristas de España. Doña Letizia la saludó con dos besos, un abrazo y un cariñoso qué tal estás. No era la primera vez que coincidían en público y se notaba. Ambas estuvieron conversando durante un buen rato y la Reina esuchó con atención las explicaciones que Helga de Alvear hacía sobre una de las obras más llamativas de su colección.
El recorrido finalizó en el espacio de El País, que este año está dedicado a Jean Marie del Moral y Miquel Barcelo. Los Reyes fueron recibidos por Joseph Oughourlian, presidente Prisa, Pilar Gil, vicepresidenta Prisa, Carlos Núñez, presidente ejecutivo Prisa Media, Pepa Bueno, directora El País, Jean Marie del Moral, artista.
Por último, don Felipe y doña Letizia mantuvieron un cariñoso encuentro con la galerista Juana de Aizpuru, una figura sin la cual es imposible entender esta feria, de hecho, se la conoce cariñosamente como Juana de Arco. Pionera del coleccionismo en España, Juana de Aizpuru le dijo a los Reyes que se sentía "muy triste" por haber tenido que cerrar su galería.
Don Felipe y doña Letizia fueron muy comprensivos con ella e intentaron animarla en estos momentos. Además, se mostraron muy cercanos con los familiares de la galerista, especialmente, con su nieta Irene, a quien la Reina abrazó para la foto.