Para don Juan Carlos la agenda española del curso está clara y en marcha. Si las circunstancias lo permiten y no hay cambios, tiene previstos al menos siete viajes en los próximos meses.
Ha sido invitado a dos bodas, hay nuevos encuentros de familia pendientes y las fechas de las próximas regatas también están fijadas.
La celebración del 60 cumpleaños de la infanta Elena en diciembre, y de su 86 aniversario el 5 de enero, en Abu Dabi, marcaron el inicio de una nueva etapa. Después de tres lagos años, don Juan Carlos ha conseguido alcanzar una normalidad en sus visitas y tiene el horizonte abierto.
Después los tiempos difíciles en los que vio cómo se iban minando los logros de su reinado, el exjefe del Estado abre un nuevo capítulo de su vida. “Está más animado, tiene ganas de vivir, de disfrutar y quiere participar en todas las regatas que organiza el Náutico de Sanxenxo este año”, nos dice su círculo.
Resulta cansado recorrer miles de kilómetros, pero siempre compensa. Es el abrazo a los amigos, compartir tiempo con algunos familiares, hacerse al mar, la libertad. En el aeropuerto siempre lo espera Pedro Campos y, en el espigón, la tripulación y El Bribón. En la casa de su amigo, con espacios diáfanos, rodeada de jardines y con vistas a la playa de Areas y a la Ría de Pontevedra, ha encontrado un refugio entre leales.
Es un marino de corazón -herencia de su padre- y seguirá ‘izando’ las velas para navegar, aunque la edad no perdona y sus problemas de movilidad le van restando fuerza. Puede que sea el inicio de la despedida, pero también es posible que su enorme fuerza de voluntad le lleve a seguir conquistando todavía títulos para el mundo de la vela española en 2025.
A mediados de este mes dará comienzo la liga anual de la clase 6m en Sanxenxo, y don Juan Carlos ya tiene la maleta hecha. El octavo viaje a España desde que abandonó su país arrancará en Pontevedra días antes de que empiece el Campeonato de Europa de 6 Metros que se celebrará los días 16 y 17 en marzo. Se quedará una semana y, después, la idea es regresar una vez al mes para participar en las seis siguientes pruebas de la liga que están marcadas en el calendario: en abril (20 y 21); en mayo (17, 18 y 19); en junio (14, 15 y 16); en julio (12, 13 y 14); en septiembre (27, 28 y 29), cuando se disputará la Regata Rey Juan Carlos I El Corte Inglés Máster; y en noviembre (15, 16, 17), para la regata final y la entrega de los premios de la liga.
Aunque antes y nada más terminar la sexta prueba, el ‘Bribón’ también defenderá en su casa su título de campeón de Europa de la clase 6 metros. Campeonato que organiza el Real Club Náutico de Sanxenxo entre el 27 de septiembre y el 5 de octubre de 2024 en la Ría de Pontevedra. Don Juan Carlos no quiere perderse esta cita continental y se pondrá de nuevo al mando del barco, que ha ganado tres títulos mundiales y tres europeos y es la máxima referencia española y mundial en la categoría de clásicos.
Con la vista puesta en este título y de cumplirse todos los planes de viaje, el Rey padre disfrutaría de su estancia más larga en España desde que se instaló en Abu Dabi. Alrededor de dos semanas en el inicio del otoño y ya con la vista puesta en unas Navidades que espera que este año sí puedan ser diferentes.
A estos siete viajes ‘deportivos’ habría que añadir dos más festivos -si se confirma su asistencia- que no coinciden con sus estancias en Galicia. Es un año de bodas y don Juan Carlos, al igual que la Reina Sofía y las infantas y se entiende que los Reyes, ha sido invitado al menos a dos de ellas. El 6 de abril se celebra la del alcalde Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y Teresa Urquijo Moreno, nieta de su prima, Teresa de Borbón y Borbón, princesa de las Dos Sicilias.
Y a principios de septiembre se casa Victoria López-Quesada con el sevillano Enrique Moreno de la Cova. La mayor de los dos hijos de Cristina de Borbón-Dos Sicilias, íntima de doña Cristina, y Pedro López-Quesada –íntimo amigo de Felipe VI– es nieta de su Alteza Real la princesa Ana de Orleans y sobrina del duque de Calabria. Hay una relación estrechísima entre las dos familias y difícilmente se perderá la boda de la nieta de su querido primo Carlos de Borbón Dos-Sicilias -falleció el 5 de octubre de 2015- en la finca de la Toledana (Ciudad Real), donde siempre ha vivido horas felices.