La Familia Real española ha viajado a Londres para rendir un nuevo homenaje al rey Constantino de Grecia cuando se cumple un mes y medio del primer aniversario de su muerte. El último monarca de los helenos falleció a los 82 años el 10 de enero de 2023 en Atenas y la Casa Real británica ha querido honrar su memoria con una misa en su honor en el Castillo de Windsor. El servicio religioso ha sido presidido por la reina Camilla, dada la convalencencia de su marido, el rey Carlos III, que anunció a principios de mes que padece cáncer y ha pospuesto sus actos públicos para recibir tratamiento.
Un homenaje que ha sido celebrado en la capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor y que ha vuelto a reunir a los reyes Felipe y Letizia con don Juan Carlos y doña Sofía, después de que asistieran al 60º cumpleaños de la infanta Elena, que se celebró en un céntrico restaurante madrileño a finales de año. Aunque la familia de Felipe VI entró por separado al oficio religioso, los reyes Felipe y Letizia se reencontraron en el interior con don Juan Carlos, con quien compartieron banco; doña Sofía, que ocupó un lugar de honor en la primera fila junto a su hermana Irene de Grecia y el resto de la Familia Real griega; así como la infanta Elena y la infanta Cristina, que acudió con su hijo mayor Juan Valentín. Esta reunión familiar recuerda a la que vivieron hace un año con motivo del solemne funeral por Constantino que tuvo lugar el 16 de enero de 2023 en la Catedral Metropolitana de Atenas, a la que en cambio sí asistieron todos los hijos de las Infantas, Victoria y Felipe de Marichalar, así como Juan Valentín, Pablo, Miguel e Irene Urdangarin.
-Así es la vida actual de los cuatro hijos de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin
Juan Urdangarin, que estudió Relaciones Internacionales y Economía en la Universidad de Essex (Inglaterra) y que estuvo de misionero en Camboya, no ha faltado a este acto religioso, en el que le hemos visto intercambiar gestos y sonrisas con su madre y ha querido arropar también a su abuela, la reina doña Sofía, un año después de la muerte de su querido hermano Constantino.
Hace apenas una semana la infanta Cristina estuvo con su prima Alexia de Grecia en Las Palmas de Gran Canaria. La infanta Cristina ha sido un gran apoyo para Alexia de Grecia tras la muerte de su padre, el rey Constantino, del mismo modo que su prima Alexia lo ha sido para ella tras su divorcio de Iñaki Urdangarin.
La misa se ha celebrado en la capilla de San Jorge en Windsor, el lugar donde descansan los restos mortales de la reina Isabel II y del duque de Edimburgo. Recordemos que Carlos III era primo segundo de Constantino de Grecia -sus respectivos padres, el príncipe Felipe de Edimburgo y Pablo I, eran primos hermanos- y los lazos de unión se estrecharon aún más cuando el rey de los helenos decidió exiliarse a Londres y allí vivió con su familia desde 1974 hasta el 2013, cuando pudo regresar de nuevo a su país natal. Reino Unido fue para Constantino fue como una segunda patria en la que formó una gran familia, vio casarse a sus hijos mayores y mantuvo una solida amistad con la Familia Real británica, en especial con Carlos III, que lo eligió como uno de los seis padrinos del príncipe Guillermo, que a última hora ha comunicado su ausencia en la misa por "motivos personales".
Tras la misa, los Reyes de España así como todos los representantes de otras Casas Reales asistirán a una recepción privada en el Castillo de Windsor. La reina Camilla, acompañada de la princesa Ana y su esposo, Tim Laurence, los duques de Gloucester y el príncipe Andrés, ha encabezado el homenaje de la Familia Real británica a Constantino, al que han asistido la viuda Ana Maria de Grecia junto a sus hijos Pablo, Philippos, Alexia, Nicolás y Theodora, que acudieron con sus respectivas parejas Marie Chantal, Nina Flohr, Carlos Morales, Tatiana Blatnik y Matthew Kuma. La reina doña Sofía e Irene de Grecia, hermanas del difunto rey de los helenos, estuvieron arropadas por el rey don Juan Carlos, los reyes Felipe y doña Letizia, la infanta Elena y la infanta Cristina con su hijo Juan Valentín, así como por otros miembros de la realeza como la reina Noor de Jordania o el príncipe Kyril de Bulgaria.
-De Noor de Jordania a Kyril de Bulgaria: todos los asistentes a la despedida del tío de don Felipe