Los reyes Felipe y Letizia se han reencontrado con los reyes Juan Carlos y Sofía en la misa en recuerdo al rey Constantino de Grecia que se ha celebrado en la capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor, cuando se ha cumplido poco más de un año desde la muerte del monarca heleno. Los reyes Felipe y Letizia llegaron a la capilla poco después de que lo hicieran las infantas Elena y Cristina, que estaba acompañada por su hijo mayor Juan Urdangarin y se reunieron ya en el interior de la iglesia con don Juan Carlos y doña Sofía. Fue al finalizar la misa cuando se pudo ver el gesto de cariño del rey Felipe con su padre, al que ofreció el brazo para ayudarle a caminar al salir de la capilla. Aunque se han reunido ya en dos ocasiones en los últimos meses, no se había captado una imagen pública de tanta cercanía y cariño desde hace un año, concretamente desde el entierro del rey Constantino en Tatoi.
Juan Urdangarin acompaña a su madre y la infanta Elena en la misa en honor a Constantino de Grecia
Este servicio religioso estuvo presidido por la reina Camilla que ha acudido acompañada por algunos miembros de la Familia Real británica, pero sin el rey Carlos III, que sigue un tratamiento para el cáncer que padece y tiene su agenda cancelada, ni el Príncipe de Gales, que también canceló su presencia a última hora por razones personales (recordemos que su esposa Kate fue intervenida hace poco más de un mes y permanece de baja). El rey Constantino era el padrino del príncipe Guillermo, quien tenía programada para esta ocasión una lectura en memoria del difunto.
La reina Sofía se sentó en la primera fila junto a su hermana Irene y la reina Ana María y sus hijos, en el lugar reservado para la familia más cercana del rey Constantino. Don Juan Carlos estaba un par de filas más atrás junto a los reyes Felipe y Letizia y la princesa Benedicta de Dinamarca, hermana de Ana María de Grecia. Delante de ellos estaban, de izquierda a derecha, Olympia y Achileas (ambos hijos de Pablo de Grecia); Carlos Morales, marido de Alexia de Grecia, y Tatiana, esposa del príncipe Nicolás de Grecia. Se pudieron captar en el interior de la capilla los momentos de cercanía de la Familia Real española y la griega, que siempre han gozado de una muy buena relación.
El rey Felipe y la reina Letizia saludaron con mucho cariño a la reina Sofía y a los primos del rey Felipe, que se sentaban en esa primera fila. Además se vio a los reyes conversando con el hijo de Pablo de Grecia, Achileas que se sentaba delante de ellos. La reina Sofía, que estaba muy unida a su hermano Constantino, tiene igualmente una gran relación con su cuñada y sobrinos. Buena muestra de ello es el momento en el que se la ve conversando entusiasmada con su sobrino Philippos.
Las últimas veces que hemos visto a los cuatro reyes juntos
La reina Sofía ha vuelto así a recordar a su querido hermano, al que ya rindió homenaje el pasado 10 de enero en el funeral que celebró la familia en la iglesia de la Resurrección en Tatoi, una misa en la que estuvo acompañada por sus hijas, las infantas Elena y Cristina. Esta es la segunda vez que los cuatro reyes coinciden en los últimos meses pues ya estuvieron juntos el pasado 21 de diciembre en la celebración del 60º cumpleaños de la infanta Elena en un restaurante madrileño, una reunión a la que asistieron además los hijos de las Infantas.
También estuvieron juntos el 31 de octubre en la recepción familiar y de caracter privado que tuvo lugar en el cumpleaños de la princesa Leonor en el palacio de El Pardo. El adiós al rey Constantino de Grecia ya les unió el 16 de enero de 2023, cuando don Felipe y doña Letizia acudieron junto a los reyes Juan Carlos y Sofía, al solemne funeral del último rey de los helenos.
Aunque en aquella ocasión entraron por separado y se sentaron en lugares diferentes, estuvieron los cuatro, además de las infantas Elena y Cristina y todos sus hijos (excepto la princesa Leonor y la infanta Sofía), una imagen que no se veía desde tres años antes cuando asistieron al funeral de la infanta Pilar. Fue en el cementerio real de Tatoi, en el que el antiguo monarca recibió sepultura, cuando se pudo captar a don Felipe acercándose a su padre con una sonrisa. Le dio además dos besos, un abrazo y le acarició la espalda mientras hablaban. Don Juan Carlos asentía con la cabeza, como si le estuviera diciendo a su hijo que se encontraba bien, en la que fue una muestra pública de afecto entre padre e hijo que no se veía desde hacía tiempo. El l 19 de septiembre de 2022 los cuatro reyes coincidieron también en Londres, en la Abadía de Westminster, con motivo del funeral por Isabel II.
Carlos III era primo segundo del último rey heleno (el príncipe Felipe de Edimburgo y Pablo I eran primos hermanos) y los lazos de amistad entre la Familia Real griega y la británica se estrecharon cuando Constantino II decidió exiliarse en Londres. Isabel II siempre lo trató como a uno más de los suyos y, a pesar de no ser un rey reinante, siempre gozó de un gran cariño y se convirtió en un referente para los miembros de la realeza europea. Constantino de Grecia falleció el pasado 10 de enero de 2023 a los 82 años y fue despedido en su tierra en un multitudinario funeral en la Catedral Metropolitana de Atenas, donde se dieron cita alrededor de 187 personalidades.