La princesa Leonor tiene frente a ella un horizonte cargado de desafíos y duros retos dentro y fuera de la Academia. La heredera al trono comenzaba una nueva fase de adiestramiento al cambiar las aulas y las clases lectivas por el campo de maniobras de San Gregorio, para hacer prácticas de instrucción de combate -tanto de pelotón como de sección-. Allí estará sobre el terreno, junto a sus compañeros de segundo curso hasta el 9 de febrero, y será un examen en el que tendrá que demostrar los conocimientos adquiridos, así como sus capacidades para ejercer el mando de unidades y su nivel de instrucción como combatiente.
Prácticas con explosivos y fuego real, pruebas diurnas y nocturnas, ejercicios de tiro con fusil de asalto, marchas de endurecimiento con todo el equipo...Leonor pondrá todo su empeño y esfuerzo, tanto físico como mental, para dar lo mejor de si misma y demostrar todo lo aprendido durante estos meses en la academia.
Nueva agenda
Tras los ejercicios de esta semana, Leonor llega al ecuador de su formación en Zaragoza y ya con fechas muy señaladas en la agenda. El 20 de febrero participará en el acto por el 141 aniversario de la AGM, que fue creada en 1882 por Alfonso XII, y, entre el 11 y el 24 de marzo, volverá a salir de maniobras. Cuatro días después regresará a casa por unos días para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa (del 28 de marzo al 4 de abril) junto a sus padres y su hermana, la infanta Sofía, que también tendrá mucho que contar de su experiencia en el colegio de Gales.
Según el círculo cercano a los Reyes, “no puede estar más encantada ni más integrada. Es una cadete feliz que lo está haciendo muy bien y sus resultados son motivo de orgullo para sus padres”
Del 1 al 24 de mayo están fijados los exámenes del segundo cuatrimestre. Y el 1 de junio se espera que asista, junto a los Reyes, a la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, en Oviedo, aunque dependerá de si ese fin de semana tiene permiso para salir de la academia. El desfile se celebrará en la capital asturiana, mientras que las playas de Gijón serán el escenario de una exhibición aérea y naval.
Asimismo, antes de que acabe el curso, volverá al Pirineo aragonés para la fase de verano, centrada en marchas de montaña y escalada.
El 15 de julio terminará su formación en el centro docente del Ejército de Tierra y, el día 19 del mismo mes, será nombrada dama alférez cadete en el acto de clausura. Cinco días antes, el 14 de julio, aunque no hay confirmación oficial, los Reyes presidirán la entrega de Reales Despachos de Empleo en la AGM de Zaragoza. Leonor empezará entonces sus primeras vacaciones como oficial del Ejército y, además, con carné de conducir, lo que podría llevarnos a verla conduciendo su primer coche en Mallorca.
Un mes después, en agosto, tras las vacaciones de verano, Leonor ingresará como guardiamarina en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra). El curso en la Armada incluye embarcarse en el buque escuela “Juan Sebastián de Elcano”, aunque no se sabe todavía si completará los seis meses de navegación.