Si alguien quiere conocer uno de los pueblos más bonitos de España -catalogado así oficialmente desde 2013-, la visita a Medinaceli resulta obligada. Es lo que hacía este sábado Felipe VI, quien se pasaba por esta preciosa y emblemática localidad en una visita de carácter privado para sorpresa de todos sus vecinos. Hasta el interior de la comarca de Arcos de Jalón se ha desplazado el Rey en esta experiencia fuera de su agenda institucional, jornada en la que además los acompañaba un ambiente formidable de sol brillante, cielo despejado y agradables temperaturas.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
El soberano, que esta semana ha celebrado su 56 cumpleaños, se pasaba por el bellísimo municipio ubicado en la vertiente meridional de Soria. Un enclave cargado de historia de siglos atrás desde la época del Imperio romano que, además, cuenta con una riqueza y patrimonio cultural extraordinarios. El jefe del Estado, rodeado por su equipo de seguridad, ha podido pasear por el casco antiguo y era ahí donde algunos de los habitantes de esta población (que no llegan a los mil según el último registro) se acercaban a él para poder inmortalizarse.
Imágenes para el recuerdo que el ilustre invitado no tuvo problema alguno en hacerse durante su recorrido por las pintorescas calles y rincones, dejando a los lugareños con una sonrisa permanente en el rostro tras las instantáneas que se habían hecho juntos. Para la ocasión, don Felipe vestía de manera informal con camisa blanca, jersey con cremallera, pantalón y chaleco térmico a juego, todas estas últimas prendas en distintas tonalidades de color azul.
Entre sus paradas, pudo contemplar de cerca el convento de Santa Isabel (fundado en 1528), la iglesia de San Román, el nevero medieval de forma cilíndrica y cubierto con una cúpula, la Plaza Mayor donde sobresale el Palacio Ducal renacentista y la Alhóndiga (s XVII); el arco árabe, las murallas, el castillo o la colegiata de Santa Asunción de estilo gótico tardío, entre otros puntos de una ruta turística con los mayores encantos que allí se encuentran.
Almuerzo con amigos en un restaurante-galería de arte
Otro de sus destinos para recargar pilas era El Cielo de Medinaceli, popular restaurante que a su vez es una galería de arte y donde el Rey pudo sumergirse en la exquisita oferta gastronómica propia de la atractiva villa de piedra. Allí, junto a un grupos de amigos, almorzaron y degustaron los platos que ofrece la carta, cuyos precios oscilan de los 9 euros a los 75€. Entre sus propuestas culinarias, encontramos desde las croquetas de torrezno o las migas con papada ibérica, al cochinillo asado o la paletilla de cabrito lechal.
"No era conocida la visita. Igual vendría de Zaragoza, ya que su hija está en la escuela militar", ha señalado el propietario del citado establecimiento a la prensa local. Precisamente, este municipio soriano se encuentra a mitad de camino entre Madrid y la ciudad maña, donde la princesa Leonor continúa preparándose en 'La General' tras comenzar estos días con una nueva y exigente etapa dentro de su formación castrense (al cumplirse medio año desde que ingresó).
En definitiva, una breve pero muy provechosa estancia para el soberano en este pueblo enclavado en la montaña a 1.210 metros de altitud, entre las cuencas del Duero, del Ebro y del Tajo a ochenta kilómetros de la capital de provincia. La última vez que se tiene constancia de la visita de Felipe VI a tierras sorianas data de julio de 2020, entonces llevando la mascarilla puesta como parte de la gira que hizo junto a la reina Letizia por todo el país tras levantarse el confinamiento por la pandemia del covid.
Los 56 años del rey Felipe en 56 imágenes que son historia de España
Los Reyes y la princesa Leonor, regalos y roscón en casa de Jesús Ortiz
Haz click si quieres ver el especial “Felipe VI, un Rey de su generación” donde diversas personalidades del mundo del deporte, la cultura, la economía y la sociedad nos desvelan cómo es la relación que han tenido con el monarca y cómo viven ellos cumplir también cinco décadas. El diestro Manuel Díaz El Cordobés, el cocinero Pepe Rodríguez o el político Emiliano García-Page, coetáneos del soberano, así como periodistas y escritores, nos esbozan un retrato de VI al cumplir cincuenta años.