El rey Felipe ha anunciado este viernes a través de un comunicado que el actual jefe de la Casa de S.M. el Rey, Jaime Alfonsín Alfonso, será sustituido a partir del mes de febrero por Camillo Villarino Marzo. Alfonsín, de 68 años, llevaba 30 años al servicio del monarca. Primero, como jefe de su secretaría cuando era Príncipe y, después, en el puesto que está a punto de abandonar. Coge el testigo de la jefatura de la Casa Camillo Villarino, actual director de gabinete de Josep Borrell, Alto Representante de la UE para los Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
A pesar del relevo, tal y como reza el comunicado, el Rey desea seguir contando con el "valioso y leal consejo" de Alfonsín, quien ha sido su mano derecha antes y después de llegar al Trono. Por tanto, "le nombrará Consejero Privado y, en esta condición, le continuará prestando el asesoramiento que requiera y desempeñará las funciones que le encomiende". Casado y con dos hijas, antes de hacerse cargo de la Secretaría del Príncipe el 1 de diciembre de 1995 fue secretario general y jefe de la Asesoría Jurídica de Barclays Bank (entre 1984 y 1992), ejerció como abogado en el despacho de Uría & Menéndez (de 1992 a 1995) y también como profesor de Derecho de la UE en ICADE y como profesor de Derecho Fiscal en la Universidad Autónoma de Madrid.
El nuevo jefe de la Casa del Rey a partir de febrero, Camillo Villarino, zaragozano de 59 años, es miembro de la Carrera Diplomática desde 1989 y ha sido director del gabinete de sucesivos ministros de Asuntos Exteriores del Gobierno de España entre los años 2017 y 2021, Alfonso Dastis y Arancha González Laya. A lo largo de su trayectoria profesional también ha desempeñado diversas responsabilidades en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. También ha trabajado en las embajadas de España de Rabat, Washington y Zagreb.
Casado y con tres hijas, además, de su carrera como diplomático, es oficial en la reserva voluntaria del Ejército de Tierra y Capitán, actualmente designado en el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME). A lo largo de su trayectoria, ha sido condecorado con la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil (2015), Comendador de Número de la Orden del Merito Civil (2017), Comendador de Número de la Orden de Isabel la Católica (2019) y la Medalla al Mérito Militar con distintivo blanco (2021).