Los Reyes han presidido este sábado en el Palacio Real la tradicional Pascua Militar, la arraigada ceremonia castrense que se celebra cada 6 de enero. Este solemne acto, que se remonta al siglo XVIII, da inicio al año militar, haciendo un balance del año anterior y marcando las líneas que se desarrollan en el que comienza. La gran novedad de este 2024 es que junto a don Felipe y doña Letizia se encontraba por primera vez la princesa Leonor, que en 2023 comenzó su formación castrense.
Sin embargo, esta no es la primera vez que la princesa Leonor ha sido protagonista (o ha acaparado gran parte del protagonismo) en este tipo de eventos, puesto que el 7 de octubre fue su jura de bandera, con la que escenificó su compromiso con España, y el 12 de octubre también se situó a la derecha de su padre en el desfile del Día de la Hispanidad. Pasos previos a su futuro rol de Capitana General de los Ejércitos cuando sea Reina.
El uniforme de la princesa Leonor en su debut en la Pascua Militar
El próximo lunes 8 de enero, tan solo dos días después de este gran debut, la princesa Leonor regresará a Zaragoza para continuar con su formación militar. Unos estudios con los que está completamente volcada al mismo tiempo que su presencia institucional se va intensificando. Cabe recordar que el pasado mes de octubre, la primogénita de Felipe VI alcanzó la mayoría de edad y juró desempeñar sus funciones, las leyes y fidelidad al Rey ante la Constitución en las Cortes Generales.
Al tratarse de un acto castrense, la heredera al trono ha vestido su uniforme de dama cadete, al igual que lo hizo el 12 de octubre en los festejos por el Día de la Hispanidad. Un traje compuesto por chaqueta y pantalón caqui, camisa blanca de manga larga, corbata negra de nudo, pasador sujeta corbatas, ceñidor de gala dorado, cordones dorados, zapatos negros y una boina grancé. Lo que nunca había llevado en público hasta ahora es la banda de la orden de Carlos III que le fue concedida por su 18º cumpleaños.
El monarca, su esposa y la princesa de Asturias han llegado a la plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid, escenario habitual de este evento, minutos antes de que el reloj marcase las doce del mediodía para presidir el acto. Una jornada que ha comenzado con el himno nacional y el soberano pasando revista a las tropas vestido con el uniforme de Capitán del Ejército de Marina (suele alternar y cada año lleva el de uno de los tres Ejércitos).
Así es el uniforme que luce Felipe VI en la Pascua Militar donde debuta la princesa Leonor
Doña Letizia, por su parte, ha rescatado de su armario una capa de punto con cuello de pelo de Carolina Herrera para hacer frente al frío. En el interior del Palacio Real ha optado por una falda lápiz negra con abertura lateral de la firma gallega Boüret, una blusa satinada en tono champagne y unos zapatos de tacón bajo. En lo referido al pelo ha lucido una coleta alta pulida con flequillo lateral que dejaba ver los pendientes de diamantes vintage que ya llevó a la confirmación de la infanta Sofía.
Los fabulosos 17 looks de la reina Letizia en la Pascua Militar desde 2005
Después de los honores de la Guardia Real y la correspondiente salva de 21 cañonazos, los Reyes y la princesa Leonor han accedido al Salón del Trono del Palacio Real junto al resto de las autoridades, la Asociación de Veteranos, la Hermandad de Caballeros Mutilados de Guerra por la Patria y una representación de cada uno de los tres Ejércitos. Además, se ha condecorado a aquellos civiles y miembros de las Fuerzas Armadas que se han hecho acreedores de ello durante 2023.
Todas las imágenes de la princesa Leonor en su primer besamanos de la Pascua Militar
Tras este momento, el Rey ha pronunciado un sentido discurso en el que ha recordado el papel de las Fuerzas Armadas en la sociedad española y a aquellos que han perdido la vida en el 2023 sirviendo al país. De la misma manera, ha dado las gracias a la comunidad militar por la cálida bienvenida que ha dado a Leonor, de la que se ha mostrado de lo más orgulloso. “Queridos compañeros no quisiera concluir sin haceros partícipes del enorme orgullo que tanto la Reina como yo sentimos desde que la Princesa tuvo el honor de jurar bandera el pasado octubre en la Academia de Zaragoza y de pasar a formar parte de la gran familia militar. Sabemos que además de la gran exigencia que supone ha tenido una acogida excelente y sinceramente os lo agradecemos mucho. Somos conscientes de que la camaradería, la nobleza y la lealtad que encuentra entre vosotros es el mejor incentivo que puede tener”.
Unas palabras similares a las de la ministra Margarita Robles. “Resulta fundamental resaltar la trascendencia de que la princesa de Asturias haya iniciado su formación militar. Su incorporación, caracterizada por una dedicación y esfuerzos incuestionables, cobra una relevancia única ya que está llamada a desempeñar en un futuro el papel de mando supremo de las Fuerzas Armadas. Permítanme que diga que como padres os podéis sentir satisfechos del trabajo que la princesa de Asturias está desempeñando en la Academia Militar de Zaragoza así nos lo transmiten profesores y compañeros”.
Una Navidad marcada por los reencuentros
Este acto oficial llega casi dos semanas después del tradicional discurso de don Felipe en Nochebuena y tras unas fiestas navideñas marcadas por el regreso a casa de la princesa Leonor y la infanta Sofía, que, como ya hizo su hermana mayor, se encuentra estudiando bachillerato internacional en el prestigioso internado UWC Atlantic College de Gales al que ha regresado tras este breve descanso.