El 2024 ha comenzado con un importante cambio para Irene de Grecia (81). La hermana menor de la reina Sofía ha decidido cesar la actividad de su fundación, llamada Mundo en Armonía y en la que llevaba cerca de cuatro décadas trabajando con el siguiente objetivo: el bienestar moral, espiritual y material de todos los seres vivos, sin discriminación alguna de nacionalidad, religión o ideología política. Ha sido la propia princesa quien ha anunciado mediante un escueto texto que este proyecto en el que tan implicada estaba ha dejado de funcionar con la llegada del nuevo año.
-Así es Irene de Grecia, la tía pecu del rey Felipe: vegana, ufóloga y defensora del pueblo gitano
-El asombroso parecido de la infanta Sofía con su tía abuela, Irene de Grecia
"Después de un período de 37 años, las actividades de Mundo en Armonía cesarán a finales de 2023. Nuestra organización dejará de funcionar después del 31 de diciembre. Gracias por su solidaridad y apoyo, y por todos estos años de amistad y cooperación. Siempre estaremos agradecidos. Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2024. Con nuestros mejores deseos", aseguraba la tía de Felipe VI, conocida en el mundo de las ONG como la princesa solidaria y considerada un referente en ayuda humanitaria.
La última aparición pública de Irene de Grecia antes de comunicar su decisión fue el 27 de diciembre, cuando asistió a la actuación que la orquesta de La Música del Reciclaje ofreció en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío. Este concierto solidario que giraba en torno a las segundas oportunidades y el poder transformador de la música, lo disfrutó al lado de su inseparable hermana, doña Sofía. Solo siete días antes se sumó también a la celebración que la infanta Elena hizo con motivo de su 60 cumpleaños. Llegó al restaurante madrileño Pabú junto a Alexia de Grecia y en su interior se reunió con todos los asistentes, incluidos los reyes Felipe y Letizia, don Juan Carlos, la infanta Cristina y sus hijos...
-Todo lo que conocemos sobre el futuro del Palacio de Tatoi, primer hogar de la reina Sofía
El pasado noviembre, ¡HOLA! publicaba la verdad sobre el estado de salud de Irene de Grecia. Tía Pecu, como la llaman cariñosamente en su entorno, sufre un deterioro cognitivo y doña Sofía está preocupada y pendiente de sus citas médicas, pero también está dispuesta a seguir disfrutando cada momento a su lado. Ambas son inseparables y su gran conexión recuerda mucho a la que siempre han mantenido la princesa Leonor y la infanta Sofía. Desde que se instaló en España en los años 80, la princesa Irene ha tenido claro que su lugar estaba al lado de su hermana, con la que comparte aficiones como la música y la lectura.
La reina Sofía e Irene de Grecia también estaban muy unidas a su querido hermano, el rey Constantino, fallecido el 10 de enero de 2023; y la mujer de este, la reina Ana María, que es hermana de la reina Margarita de Dinamarca. Le visitaban con frecuencia en su país natal y también durante los años que pasó en Londres pasaban a su lado las navidades y todas las celebraciones, desde cumpleaños a bautizos y aniversarios.No se descarta, de hecho, que próximamente se desplacen a Atenas, donde está previsto que se celebre un funeral coincidiendo con el primer aniversario de su muerte.