El 2023 va a ser difícil de superar para la princesa Leonor ya que se graduó, comenzó su formación militar, juró bandera, se comprometió con la Constitución, alcanzó la mayoría de edad... Pero este nuevo año estará lleno de fechas importantes y nuevos retos para la hija mayor de los reyes Felipe y Letizia. El primero tendrá lugar dentro de unos días, cuando por primera vez acompañe a sus padres en la tradicional Pascua Militar, una ceremonia profundamente enraizada en la vida castrense española que se celebra cada 6 de enero.
-Juan Luis Cano, de Gomaespuma, sobre la reina Letizia: ‘Creo que sigue enamorada de su profesión’
El acto comenzará en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid, donde los Reyes y la princesa de Asturias serán recibidos por el presidente del Gobierno y otras autoridades. Sonará el Himno nacional y don Felipe pasará revista a la formación, acompañado del jefe de Estado Mayor de la Defensa. Después, el acto continuará en el Salón del Trono, donde se ofrece una recepción con los tres Ejércitos y la Guardia Civil y en la que el jefe del Estado y la ministra de Defensa pronunciarán unas palabras.
Al tratarse de una cita militar, Leonor de Borbón vestirá su uniforme de dama cadete, igual que hizo durante los actos del 12 de octubre. El Día de la Hispanidad llevó el uniforme de gala del Ejército de Tierra, que es el que le corresponde por estar en segundo curso en la Academia de Zaragoza (lo inició al día siguiente de la Jura de bandera). Está compuesto de guerrera y pantalón caqui, camisa blanca de manga larga, corbata negra de nudo, pasador sujeta corbatas, ceñidor de gala dorado, cordones dorados, zapatos de cordones negros y calcetines. También lució la boina grancé específica de su unidad. Es de color ojo y la obtuvo a mediados de septiembre tras completar el módulo de formación básica del combatiente del Ejército de Tierra.
-La ternura de don Felipe y doña Letizia con Vicente, el bebé de la cantante María Toledo
Será el 8 de enero, dos días después de su debut en la Pascua Militar, cuando la princesa Leonor regrese a Zaragoza para continuar su formación. En la Academia General Militar su día comienza a las a las 6:30 con el toque de diana, las clases empiezan a las 7:45 y terminan a las 14:20, la hora de almorzar; la cena es a las 20:00 y el toque de silencio, a las 23:00. Antes de las vacaciones navideñas, en las que ha podido reencontrarse con la infanta Sofía, que estudia en Gales, la heredera al trono pasó unos días haciendo una instrucción de montaña en el Pirineo aragonés, concretamente en Astún.
Aunque está volcada en su formación, la presencia institucional de la Princesa se está intensificando y seguirá haciéndolo puesto que ya es mayor de edad y ha jurado desempeñar sus funciones, las leyes y fidelidad al Rey ante las Cortes Generales. No se descarta, por tanto, que acompañe a don Felipe y doña Letizia cuando ejerzan de anfitriones en las visitas de Estado de otras Casas Reales.
Entre los viajes previstos a España para el primer trimestre de 2024 destaca el de los reyes Carlos III y Camilla, quienes visitarán nuestro país por primera vez tras su proclamación y coronación. Se celebrará en su honor una cena de gala en la que, si Leonor acude, podría lucir tiara por primera vez. Cabe resaltar que los Windsor mantienen además vínculos familiares con los Borbón ya que la reina Victoria era la tatarabuela de Isabel II, don Juan Carlos I, doña Sofía y el duque de Edimburgo.