El emir de Kuwait, Nauaf al Ahmed al Sabá, ha muerto a los 86 años de edad, según informa la agencia oficial de noticias del país del Golfo Pérsico, Kuna. El gobierno kuwaití ha nombrado ya como sucesor al príncipe heredero, el jeque Meshal al Ahmed al Yaber al Sabá.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
El nuevo Emir, que es hermano paterno del fallecido, ha sido confirmado en una reunión de emergencia del gabinete celebrada este sábado. "Pertenecemos a Alá y a él regresaremos. En el nombre de Alá, el más clemente, el más misericordioso, oh, alma tranquila, regresa a tu Señor, satisfecha y complaciente, entra así entre mis siervos y mi paraíso", ha publicado el ejecutivo en su perfil público.
"Con corazones que creen en la voluntad y el destino de Dios, Su Alteza pasó a la misericordia del Todopoderoso. Jeque Nawaf al Ahmed al Yaber al Sabá, emir del Estado de Kuwait", añaden desde la cuenta oficial de las autoridades de la nación. Tras el deceso, se han decretado tres jornadas festivas y 40 días de luto oficial.
Al Sabá fue hospitalizado el pasado noviembre a causa de un problema de salud no especificado, pero de carácter urgente. El Emir tomó posesión en septiembre de 2020 tras el fallecimiento de su hermanastro, el jeque Sabá al Ahmed al Jaber al Sabá. Este se mantuvo al frente del rico productor de petróleo desde 2006 y, previamente, había encabezado las carteras de Defensa e Interior.
Desde la jura de su cargo, el Emir había mantenido un perfil bajo en la política kuwaití. Tras su muerte, que han lamentado los países árabes al perder una figura que "destacaba por su generosidad", este ha sido enterrado el domingo en la capital en un funeral íntimo y limitado sólo a sus familiares.
Felipe VI viaja a Kuwait para mostrar sus condolencias tras la muerte del Emir
El Rey se desplazará este lunes por la mañana a Kuwait para presentar sus condolencias tras la muerte del jeque Nawaf al Ahmed al Yaber al Sabá, cancelando de esta forma los compromisos oficiales que tenía previstos.
Casa Real ha informado este domingo el cambio de agenda del monarca, que finalmente no podrá asistir a la entrega de despachos a la LXI promoción de la Carrera Fiscal (prevista para el lunes a las 11.30 horas en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid).
Cabe recordar que el soberano ha estado presente en ceremonias similares celebradas en Abu Dhabi, cuando falleció el jeque Jalifa Bin Zayed Al Nahyan en 2022; en Omán, tras la muerte de Qaboos Bin Said en enero de 2020; o en Arabia Saudí cuando se produjo el deceso de Abdullah Bin Abdulaziz Al Saud en 2015.
Solo en septiembre del 2020, con el fallecimiento del jeque Sabah al-Ahmad al-Sabah, emir de Kuwait, don Felipe no pudo acudir entonces a la capital del país por la pandemia del covid.