Nunca la habíamos visto así, divirtiéndose como una más con sus amigas. Sabíamos que, en cuanto le es posible, Leonor se apunta a los planes de escapadas, a salir por Zaragoza —también por Madrid—, pero esta es la primera vez en la que ha sido fotografiad a disfrutando de su libertad.
Las imágenes que ¡HOLA! publica, en exclusiva, fueron tomadas el viernes 1 de diciembre por la tarde-noche, mientras disfrutaba de una salida con su “pandilla militar”. Y en ellas se la ve junto a sus amigas tomando un refresco —no bebe alcohol— en la terraza de Murray’s Tavern, sin reparar en las bajas temperaturas, aunque protegida con un abrigo negro con forro de franela de cuadros, jersey de lana, bufanda blanca y pantalones de piel.
Una primera y larga parada (alrededor de dos horas) en la calle de María Zayas Sotomayor, antes de pasar por un McDonald’s para comprar la cena (y llevársela a la AGM), confirmando que, aunque cuide mucho su alimentación, también le gusta la comida rápida. De pequeña, acudía con doña Letizia y la infanta Sofía a un establecimiento de esta compañía americana cercano a la Zarzuela y mantiene la costumbre. De vez en cuando, se sigue dando un capricho, porque la verdad es que le encantan las hamburguesas.
Las fotografías nos muestran a una Leonor que no habíamos visto en su tiempo de persona “anónima”, o de ir de incógnito, lejos del marco de la actividad oficial o de las escapadas en familia. A una princesa libre, charlatana, cómoda, risueña (como siempre) y hasta caminando deprisa por la ciudad, mientras hablaba por teléfono. Y ya de retirada, con el pelo recogido, cuando regresaba a la Academia Militar sobre las once de la noche. Una hora de retirada que pone en duda que, ese mismo día, saliera de fiesta con amigos en Madrid y estuviera en una discoteca (en un reservado y bailando) hasta las 5:30 horas de la madrugada, como informaron diferentes medios, a menos que viajara a la capital casi de madrugada en helicóptero.
El régimen de la AGM es de internado. El programa se desarrolla de lunes a viernes a mediodía (14:00 horas) y los fines de semana son libres —hasta el domingo por la noche (23:00 horas)—, siempre que se atiendan las obligaciones académicas y militares, no haya maniobras o que el alumno no esté arrestado. La dama cadete Borbón Ortiz está cumpliendo los tres requisitos, y podría ausentarse —las salidas se llaman “ausencias”— para viajar a Madrid, pero hay veces que opta por enlazar semanas sin volver a casa, o hacer otros planes.
Las vacaciones
En época de exámenes, hay que hincar los codos y la princesa de Asturias se queda en la Academia General Militar de Zaragoza. Leonor se esfuerza muchísimo; aunque lo pase mal, acata la disciplina, pero también se apunta a las bromas y a las pillerías, como hemos podido saber, intentando como todos los demás que no la descubran. Está disfrutando de una gran experiencia, de la libertad, y haciendo amigos para toda la vida.
Como cualquier joven, paga a escote —en su caso, en efectivo— y no permite que la inviten. Es la única alumna de la AGM que no tiene un sueldo
Ingresó en la AGM el 17 de agosto y ha superado otro gran reto —la parte más difícil de su formación militar podría decirse que ya es pasado— y las Navidades están a la vuelta de la esquina, aunque antes de que arranquen las fiestas habrá otra gran celebración en la Zarzuela: el 60 cumpleaños de la infanta Elena. Una gran fecha que volverá a reunir a la familia, incluyendo al Rey don Juan Carlos quien, como avanzó ¡HOLA! en primicia, volverá a España para estar al lado de su hija.
La infanta Sofía , que terminó sus clases el 8 de diciembre, sí podrá asistir al aniversario de la duquesa de Lugo, pero no Leonor, que volverá a Madrid el 21 de diciembre, justo un día después de que su tía cambie de década. Contando los días, los Reyes y sus hijas tienen doce seguidos para disfrutar de las vacaciones de invierno. El 3 de enero, Sofía regresará a su internado en Gales, pero la princesa Leonor podrá disfrutar del Día de Reyes, después de perdérselo los dos últimos años, y acudir a tomarse el roscón con su abuelo, Jesús Ortiz. La heredera al trono tiene que estar de vuelta en la Academia el día 8, con lo que abre la posibilidad de que el 6 de enero acompañe a sus padres, por primera vez, a la Pascua Militar. Un día antes, su abuelo don Juan Carlos cumplirá 86 años, pero lo celebrará en Abu Dabi, donde reside desde hace más de tres años.