La princesa Leonor acompañará a sus padres los Reyes a la apertura de la legislatura de las Cortes Generales. La solemne sesión tendrá lugar el miércoles a las 11:00 horas en el Congreso de los Diputados donde Felipe VI pronunciará un discurso. Será la primera vez que la heredera al trono participe en este importante acto institucional que viene después de que hace menos de un mes jurara la Constitución en este mismo escenario coincidiendo con su llegada a la mayoría de edad, tal como contempla el artículo 61 de la Carta Magna para la princesa de Asturias.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
La solemne apertura de la XV legislatura está prevista en el artículo 5 del Reglamento del Congreso y en ella tomará la palabra, además del Rey, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que estarán acompañados en la tribuna presidencial del Hemiciclo por la reina Letizia y por la Princesa Leonor, el presidente del Senado, Pedro Rollán, y los miembros de las mesas de ambas Cámaras.
Los Reyes y su primogénita llegarán a la madrileña Carrera de San Jerónimo escoltados por el Escuadrón de la Guardia Real, donde estará en formación el Batallón de Honores, cuatro compañías del Ejército, de la Armada, del Ejército del Aire y del Espacio y de la Guardia Civil con Bandera, escuadra de gastadores, banda y música. A su llegada, la Familia Real será recibida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López Calderón.
- De Inglaterra a China: la prensa internacional se rinde ante el estilo de Leonor y doña Letizia
- Hablamos con Andrea Henry, la protagonista del ‘selfie’ viral con la reina Letizia y sus dos hijas
A continuación, el Rey recibirá honores militares y pasará revista al Batallón de Honores, acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el teniente general jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey y el teniente coronel jefe del Batallón de Honores.
La comitiva se trasladará hasta la escalinata del Palacio de la Carrera de San Jerónimo donde serán recibidos por la presidenta del Congreso y el presidente del Senado y saludarán al resto de miembros de las mesas de la Cámara Baja y Cámara Alta. La comitiva accederá al interior del Palacio de la Puerta de los Leones. Ya en el vestíbulo de Isabel II, el cortejo, precedido y cerrado por los maceros de las Cortes Generales, avanzará a través del Salón de los Pasos Perdidos y entrará en el Hemiciclo a través de la escalera de la Galería del Orden del Día, que da acceso directo a la tribuna presidencial.
En el Salón de Sesiones, habilitado para dar cabida a los diputados y senadores convocados a esta sesión conjunta de las Cortes Generales, la Familia Real será recibida con el himno nacional. Seguidamente, la presidenta del Congreso abrirá la sesión, pronunciará su discurso y dará la palabra al Rey quien tras su intervención declarará abierta la XV legislatura. Concluidos los discursos, Armengol levantará la sesión.
Una vez finalizado el acto en el Congreso, la Familia Real se dirigirá de nuevo al Salón de Conferencias para saludar a las autoridades e invitados en el orden protocolario. Tras los saludos, las autoridades se dirigirán a la Carrera de San Jerónimo y los Reyes se colocarán en el podio de honor para asistir al desfile militar en su honor por parte de la Agrupación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, con el que concluirá el acto de apertura.
La princesa Leonor ya ha estado en cinco ocasiones en la Cámara Baja, siendo la primera de ellas el 19 de junio de 2014 cuando su padre fue proclamado Rey. También ha estado en la apertura de la legislatura en la que gobernó Mariano Rajoy, el 17 de noviembre de 2014, y en el 40º aniversario de la Constitución, el 6 de diciembre de 2018. La heredera a la Corona estuvo en la anterior apertura de la legislatura ya con Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo el 3 de febrero de 2020 y el pasado 31 de octubre con motivo de su jura de la Carta Magna.