Los Reyes no han querido perderse la que ya está considerada una de las grandes exposiciones del año: la que el Museo Reina Sofía dedica al pintor Pablo Picasso y que se ha realizado con motivo del 50º aniversario de la muerte del artista malagueño. La muestra podrá visitarse desde este miércoles ya hasta el 4 de marzo de 2024 y destaca porque ha contado con la colaboración del Musée Picasso París, que contiene obras de todas las épocas del genio y de todas las técnicas, además de su colección de esculturas.
PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA
Picasso 1906. La gran transformación se centra en la juventud del creador, quien en esa fecha, a principios del siglo XX tenía tan solo 25 años. A pesar de su juventud ya dio muestras de sus criterios estéticos en los que deja atrás la bohemia y el pesimismo para mostrarse vital, expansivo e incluso sensual. En aquella época contó con el apoyo de marchantes y coleccionistas y se relacionó con un potente grupo de creadores coetáneos centrado en tres registros: cuerpo, forma e interculturalidad.
- Las diez imágenes que resumen el histórico viaje de Estado de los Reyes a Dinamarca
- Los Reyes, acompañados por Federico y Mary de Dinamarca, hacen una ofrenda floral en Copenhague
Para esta cita, la reina Letizia se ha decantando por un traje de chaqueta y pantalón en color rojo, una tonalidad que le favorece y del que ha hecho una de sus señas de identidad. Se trata de un conjunto de la colección Pre-Fall 2019 de Carolina Herrera y que estrenó la pasada primavera durante unas audiencias en el Palacio de la Zarzuela.
En la entrada de la pinacoteca aguardaban a don Felipe y doña Letizia la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el ministro de Cultura y Deporte en funciones y vicepresidente primero de la Comisión Nacional para la conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Pablo Picasso, Miquel Iceta, entre otras autoridades. También saludaron a familiares y patrocinadores.
El año 1906 fue fundamental en la producción y en la vida del pintor, donde se plasmó la huella figurativa de Fernande Oliver, su compañera en ese momento. Su acelerado ritmo de transformaciones culminaría en los dos primeros meses de 1907 y en una desbordante actividad en la que Gertrude Stein fue crucial para él.
La importancia de esta exposición, cuyo comisario es Eugenio Carmona, radica en que cuenta con el apoyo excepcional del Musée Picasso París que contiene las obras seleccionadas en 1979 entre las de propiedad de la familia del genio como manera de pago del impuesto de sucesión al Estado francés que permitía pagar este impuesto en obras de arte en lugar de dinero. A la muerte de su viuda Jacqueline Picasso en 1990 se produjo otra nueva dación. Con el tiempo, la colección se ha ido incrementando también con nuevas obras y donaciones.
La colección del Museo Picasso parisino está formada por 300 pinturas, 100 esculturas y cerámicas y más de 3.000 dibujos y grabados que cubren los periodos azul, rosa, cubista, los ballets rusos, la época neoclásica, su estilo picassiano y la colección personal del pintor, con piezas de Cézanne o Rousseau.
Tras la inauguración en el Reina Sofía, doña Letizia se ha dirigido al Museo del Prado para la entrega de la XXI edición de los premios internacionales de periodismo de El Mundo que este año han recaído en el salvadoreño Carlos Dada, director de el Faro, primer periódico digital de Latinoamérica, y la columnista turca Ece Temelkuran.
Dada se ha llevado el galardón a la mejor labor periodística tras 24 años publicando los crímenes y la corrupción política tras la guerra de los narcos. Ha sufrido amenazas de muerte del gobierno de Nayib Bukele y ha tenido que trasladarse junto a su periódico a Costa Rica para seguir con su labor como periodista de investigación.
En la categoría de libertad de prensa la premiada ha sido Temelkuran, una de las columnistas más influyentes para la oposición del gobierno de Erdogan. Sus libros abordan temas controvertidos en Turquía, de donde tuvo que huir exiliada a Alemania.
A la ceremonia de entrega de galardones han acudido algunos rostros conocidos como la escritora Carmen Posadas, Paloma Segrelles, presidenta adjunta del Club Siglo XXI, o Cayetano Martínez de Irujo, entre otros.