La agenda de los Reyes en su primer viaje de Estado a Dinamarca continúa tan frenética y trepidante como desde su llegada este primer lunes de noviembre. Si ayer se convertían en protagonistas de la jornada con el afectuoso recibimiento que les brindaron la reina Margarita y los príncipes Federico y Mary y la gran cena de gala en el fastuoso Palacio de Christiansborg horas después de su aterrizaje en Copenhague, este segundo día en tierras danesas también ha estado repleto de compromisos. Uno de ellos, ha sido el almuerzo de negocios en el que han participado el rey Felipe y el príncipe heredero, un evento que ha contado con la intervención de influyentes figuras del panorama político y empresarial y que se ha producido esta mañana, poco antes de que se publicase una información sobre un encuentro del heredero y Genoveva Casanova en Madrid que, según ha podido saber ¡HOLA!, se produjo durante un viaje privado de Federico de Dinamarca a España y en el que coincidió con la mexicana por un amigo que tienen en común. Genoveva ha negado rotundamente "las afirmaciones que sugieren una relacion de tipo romántica".
El Hotel NH Collection de Copenhague, ubicado en el corazón de la capital, ha sido el prestigioso escenario que ha acogido este encuentro en el que el padre de la princesa Leonor y la infanta Sofía ha sido recibido por Federico de Dinamarca. El hijo de la reina Margarita ha llegado unos minutos antes para dar una cálida bienvenida a su excepcional invitado real, a quien le une una fantástica relación desde hace décadas y cuyas vidas se han desarrollado prácticamente de forma paralela. La conferencia ha contado con la presencia de representantes daneses y españoles de diferentes compañías, 16 en total, como Lars Sandahl Sørensen, director general de Dansk Industri, o Brian Mikkelsen, director general de Dansk Erhverv. También lo ha hecho la secretaria de Estado de Comercio, la consejera Delegada del ICEX, los presidentes de las Cámaras de Comercio de España y Dinamarca y los presidentes de la CEOE y Dansk Industri (patronal danesa). En lo que respecta a su contenido, se ha centrado en la transición verde y la infraestructura energética, y ha sobresalido, además del papel protagónico de Felipe VI, la implicación activa de Lars Løkke Rasmussen, Ministro de Asuntos Exteriores danés, y de José Manuel Albares, Ministro de Asuntos Exteriores español en funciones.
Enfundados en elgantes trajes de chaqueta oscuros, luciendo ambos corbatas estampadas muy similares, con grandes sonrisas dibujadas en sus rostros y visiblemente cómplices, el esposo de doña Letizia y el príncipe heredero danés se han fundido en un cariñoso abrazo tras darse un apretón de manos a las puertas del edificio, donde el entusiasmado anfitrión aguardaba a don Felipe. Después, ha dado comienzo el foro, en el que se han sentado en butacas contiguas y en primera fila.
Los Reyes, acompañados por Federico y Mary de Dinamarca, hacen una ofrenda floral en Copenhague
Por su parte, la reina Letizia y la princesa Mary, en compañía de la Ministra del Interior y de Sanidad, Sophie Lohde, tenían planeada la visita al Hospital María Isabel, un centro para niños, jóvenes, mujeres embarazadas y sus seres queridos para conocer de cerca el funcionamiento de la denominada Casa de Pruebas en las que participan familias. Más tarde, Felipe VI ha vivido un encuentro con el presidente del Parlamento danés, Soren Gade, y una posterior reunión con los parlamentarios en el castillo de Christiansborg. Ya por la noche, a las 20:20 horas, los Reyes ejercerán de anfitriones con una recepción en el museo de escultura y antigüedades Glyptoteket a la que acudirá la monarca danesa, su hijo, su nuera, su hermana la princesa Benedicta y el ministro de Cultura del país, Jakob Engel-Schmidt. Antes de la cena se realizará un recorrido por la exposición Joaquín Sorolla. Luz en movimiento.
El rey Felipe posa sonriente y cómplice con su ahijado, el príncipe Vincent
Haz click para ver el especial sobre el príncipe Federico, el hijo primogénito de la reina Margarita de Dinamarca y de su esposo, el fallecido príncipe Henrik. Casado con Mary Donaldson desde hace veinte años y padre de familia numerosa, Federico es un príncipe cercano y simpático preparado para ser el rey de la corona más antigua de Europa.¡No te lo pierdas!