Tras el 18º cumpleaños de la princesa Leonor, la Familia Real vive este jueves otra celebración: los 85 años de la reina Sofía que se festejan de manera muy diferente a los de la heredera al trono. La madre del Rey no ha hecho una gran fiesta sino un cumpleaños tranquilo y en familia. Además, este año tiene la suerte de que algunos de sus nietos sí están con ella en este día ya que acudieron a la celebración privada en el Palacio del Pardo, con motivo de la mayoría de edad de la Princesa de Asturias.
Este día, la reina Sofía lo celebra con un almuerzo íntimo y con tarta de chocolate, que le encanta. Algunos de sus nietos como Irene Urdangarin, la hija menor de la infanta Cristiana, y la infanta Sofía, quien está disfrutando hasta el 5 de noviembre de las vacaciones de otoño, están junto a ella. Por su parte, PabloUrdangarin ha llegado esta mañana a Madrid y es posible que también haya acudido a Zarzuela para celebrarlo con su abuela.
La princesa Leonor ya habría vuelto a la Academia General Militar de Zaragoza para seguir con sus estudios de segundo curso. El resto de sus nietos ya se habrían marchado también, pero ha tenido la oportunidad de estar con ellos en el cumpleaños de la heredera al trono, una buena ocasión para disfrutar de su familia y amigos, muchos de los cuales viven fuera.
Sobre las 14:00 horas se vio el coche de la infanta Elena accediendo al recinto de la Zarzuela, tal y como se refleja en unas imágenes distribuidas por Europa Press. También han sido fotografiados accediendo al palacio don Felipe y el matrimonio formado por Simeón de Bulgaria y Margarita Gómez-Acebo, quienes mantienen una estrecha amistad con toda la Familia Real española que se extiende también a sus hijos y nietos, que también estan invitados al 18 cumpleaños de la princesa Leonor.
- La reina Sofía, testigo de un día clave para su nieta Leonor
- La reina Sofía premia a Carlos Sainz por su solidaridad y su capacidad de esfuerzo
Este año 2023, que está a punto de acabarse, empezó de la peor manera posible para la reina Sofía con la muerte el 10 de enero de su querido hermano el rey Constantino de Grecia, a cuyo funeral en Atenas acudió buena parte de su familia incluidos los reyes Felipe y Letizia así como don Juan Carlos.
A sus 85 años recién cumplidos, doña Sofía es una reina activa hasta el final volcada con las causas sociales, la investigación y el medioambiente. Tareas que compatibiliza prestando su ayuda y apoyo institucional a su hijo y a la Corona. Ejerce una presidencia activa de la Fundación que lleva su nombre que se centra en la promoción, ayuda y desarrollo de las necesidades tanto físicas como espirituales de toda clase de hombres y mujeres, su más plena integración en la comunidad social, estimulando y defendiendo los derechos y aspiraciones legítimas de los ciudadanos, las manifestaciones de las letras, el arte, las ciencias, las tradiciones regionales y culturales de España, la capacitación humana, técnica y profesional, el medio ambiente y, en general, todo cuanto suponga una idea de progreso, bienestar y justicia. También participa en proyectos internacionales sobre el desarrollo de la mujer rural y la expansión empresarial de las capas sociales más desfavorecidas a través del microcrédito.
- Doña Sofía preside la celebración por el quinto aniversario de Casa México
- El último plan familiar de la reina Sofía en Mallorca
Tras el duro varapalo de perder a su hermano, la madre del Rey ha recorrido muchos de los Bancos de Alimentos del país. Comenzó en el de Tenerife, aún de luto, pero con una sonrisa, después el de Mallorca, Guipuzcoa, Zamora y Almería . Los problemas de los más vulnerables la llevaron hasta la localidad oscense de Fraga, donde inauguró un alojamiento para trabajadores temporeros y personas en situación de exclusión social. Y en Semana Santa acudió con su hermana la princesa Irene de Grecia al concierto que cada año organiza Projecte Home Baleares en Mallorca, una entidad que ofrece tratamientos a personas drogodependientes para permitirles una vida libre de adicciones. Su interés por la investigación la hizo presidir el pasado febrero el certamen de los premios de investigación de la fundación renal Íñigo Álvarez de Toledo y a conocer en septiembre las novedades en la investigación de Alzheimer en un congreso en Málga
En marzo cumplió con la tradición y visitó al Cristo de Medinaceli. Es costumbre que algún miembro de la Familia Real se acerque a la Basílica que acoge esta venerada imagen para participar en el besapiés. Ha viajado hasta Texas (Estados Unidos) para promocionar la comida española y entregar a la cantante Gloria Estefan el premio Queen Sofía Spanish Institute. Se desplazó hasta Jordania para asistir, junto con don Juan Carlos, a la boda del príncipe heredero al trono hachemita Hussein, hijo de los reyes Abdalá y Rania. Ya en pleno verano participó junto con el rey Felipe de Bélgica y su hija Eleonore en el homenaje al rey Balduino que la localidad granadina de Motril rindió al antiguo monarca de los belgas.
Doña Sofía ha vuelto a demostrar su amor por los animales y su conciencia ecologista y así se la vio en el Zoo de Madrid en una actividad educativa con leones marinos y con una bolsa de basura y provista de guantes ha recogido como voluntaria residuos en la playa La Caleta del Estacio en San Javier (Murcia) para dar su apoyo al proyecto Libera en su lucha contra la basuraleza con el que lleva años comprometida.