Es la primera Borbón en recibir instrucción militar. De Alteza Real a dama cadete. Siguiendo los pasos de su padre, el Rey Felipe VI, la Princesa Leonor ingresaba el pasado verano en la Academia Militar de Zaragoza. Tras su paso por las aulas del UWC Atlantic College en Gales, comenzaba una nueva aventura, y un nuevo capítulo en la formación que debe continuar para convertirse, algún día, en Reina de España .
Las sorprendentes imágenes en las que vemos a la Princesa de Asturias empuñando el fusil y arrastrándose por el barro dieron la vuelta al mundo, y lanzaron un importante mensaje. No sólo nos muestran a una heredera al trono preparándose para su papel. También nos enseñan a una joven de su tiempo, que avanza con paso firme en una institución que, hasta hace poco más de tres décadas, estaba reservada sólo a los hombres.
Aunque ahora nos pueda resultar lejano, lo cierto es que la sociedad española ha cambiado mucho en los últimos tiempos. No fue hasta finales de los años ochenta que se aprobaron las normas que darían vía libre a la incorporación de la mujer en las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil; y, después, la Ley 17/1999 suprimió todas las limitaciones que se habían impuesto hasta entonces. La expectación era máxima y el camino a recorrer no estaba exento de obstáculos. Pero ellas consiguieron sortear cualquier dificultad. Reclamaron su espacio, con mucho trabajo y mucho esfuerzo, como recuerda la teniente coronel Cristina Conde Olcina.
Ella fue la primera mujer en ingresar en el Cuerpo militar de Intervención con el ‘número uno’ de su promoción -la 4ª de Cuerpos Comunes-. “Era épico lo de ser mujer e ingresar en las Fuerzas Armadas”, sostiene en una entrevista realizada por Jesús Dolado Esteban. “Se veía con recelo nuestra presencia”. “Sabíamos dónde nos habíamos metido, lo que queríamos y lo que había que poner encima de la mesa para salir egresados como tenientes”.
En homenaje a todas esas mujeres que, como ella, hicieron historia y abrieron esta puerta a las nuevas generaciones, la ‘Asociación Retógenes. Amigos de la historia Militar’ ha organizado Mujeres de uniforme , una exposición que reúne las obras realizadas por más de cien artistas para celebrar que se cumplen 35 años de ese hito. Entre las creaciones, se encuentran varios retratos de la princesa, a la que aún le quedan por delante tres años de formación en los tres Ejércitos.
“Todo era nuevo y no estaban acostumbrados”
Hace treinta y cinco años, en las Fuerzas Armadas “estaban asimilando todavía nuestra presencia”, explica Cristina Conde Olcina. “Los jefes más antiguos de entonces no sabían muy bien cómo tratarnos, pues todo era nuevo y ellos mismos no estaban acostumbrados a que estuviéramos en los puestos que empezábamos a ocupar. Pero todo se consolida y todo lo que en un momento determinado suena raro por su absoluta novedad, va cuajando y se va asentando”.
Ahora “estamos aquí ocupando puestos en todos los escalone del mando, preparadas como el que más porque somos capaces de todo por nuestro Ejército y por España . A ninguna de nosotras nadie nos regaló nada, todo lo que somos lo hemos alcanzado con nuestro esfuerzo, nuestro trabajo y nuestro tesón, y así es como mejor demostramos la igualdad”, afirma.
De hecho, rememora, también, que en aquellos tiempos la conciliación de la vida profesional y laboral no era, en absoluto, sencilla: “Fue muy pero que muy difícil. Nada estaba regulado y todo dependía de la empatía de los jefes. La mayoría se portaron no bien, sino lo siguiente”, destaca, al tiempo que alaba que, en la actualidad, “está muy bien regulada y ha marcado un antes y un después en la profesión militar”. Tanto es así que, a día de hoy, valora de forma muy positiva que la sociedad “ve absolutamente normal nuestra presencia en todos los estamentos. Y creo que nos lo hemos ganado nosotras”.
Carme Chacón y Margarita Robles, cuando las mujeres tomaron el ‘mando’ del Ministerio de Defensa
En 2008, ese cambio también se vio reflejado en el Gobierno. El nombramiento de Carmen Chacón como ministra de Defensa marcó un antes y un después en la historia de nuestro país. Era la primera mujer que se ponía al frente de esta cartera. Aquello supuso un paso más que confirmaba lo que la sociedad reclamaba desde hacía tiempo.
Diez años después sería otra mujer, Margarita Robles , quien asumiría este cargo, que continúa desempeñando a día de hoy. La ministra inauguró la exhibición en Navaleno (Soria), y expresó su emoción por ver “que hay muchísimas mujeres de la Guardia Civil y de las Fuerzas Armadas con voluntad de servicio, valores y entrega a España”.