Llegó el gran día de la princesa Leonor. Este martes, 31 de octubre de 2023, la Heredera al trono español ha alcanzado la mayoría de edad y, al igual que sucedió hace 37 años con su padre, el rey Felipe VI, se ha convertido en la gran protagonista de un acto cargado de simbolismo: la jura de la Constitución ante las Cortes Generales, reunidas en Sesión Solemne en el Congreso de los Diputados.
Bajo un cielo totalmente encapotado y una temperatura de 9 ºC, los Reyes y sus hijas han salido del Palacio de La Zarzuela hacia el Congreso de los Diputados. El recorrido lo han hecho en dos históricos Rolls-Royce Phantom IV, que tienen más de 70 años de historia, y escoltados por la Sección de Motos de la Guardia Real. Don Felipe y doña Letizia iban primero, en el Rolls-Royce con una placa en la matrícula de color rojo carmesí y, después, el vehículo en el que iban la Princesa Leonor y la infanta Sofía, con la matrícula azul y todo acristalado, para poder verla mejor mientras saludaba.
La última parte del recorrido la han hecho con el Escuadrón de Escolta Real, que iban montados en caballos de pura raza española con capas negra, castaña y torda; mientras que una representación de los Ejércitos, Armada y Guardia Civil lo han hecho desde el inicio de la calle Mayor hasta la Plaza de las Cortes.
- De las gildas a los pastelillos conmemorativos: la 'leonormanía' se adueña de las calles de Madrid
La Sección de Alabarderos de la Guardia Real, con su uniformidad y alabarda, se ha apostado en la escalera del Congreso. Como servicio de protección más próximo a los Reyes de España, los alabarderos tienen un destacado papel institucional y constituyen el último cordón de seguridad en los actos que desarrollan. De igual manera, ha estado presente el teniente portaguión con el guión del Rey, que ha llegado junto la comitiva de los Reyes.
HAZ CLIC PARA VER TODAS LAS FOTOS
Unos minutos después de su salida de La Zarzuela, a las 11:10 horas, la princesa Leonor ha llegado junto a los Reyes y su hermana, la infanta Sofía, a la Carrera de San Jerónimo entre vítores y aplausos de cientos de ciudadanos que se han acercado hasta las inmediaciones para celebrar con ella su gran día y ondear las más de 15.000 banderas que se han repartido. Incluso se ha escuchado a varias personas cantarle el 'cumpleaños feliz'.
La princesa de Asturias, princesa de Gerona, princesa de Viana, duquesa de Montblanc, condesa de Cervera y señora de Balaguer, ha elegido un total-look blanco y se ha mostrado con una sonrisa pero se vislumbraban los nervios, consciente de la envergadura y la importancia del acto que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados.
Al paso de la Familia Real han formado los más de 400 efectivos del Batallón Mixto de Honores, compuesto por la Compañía de Honores del Ejército de Tierra; Bandera y escolta de la Bandera del Ejército del Aire y del Espacio; Compañía de Honores de la Armada; Compañía de Honores de la Guardia Civil; y Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire y del Espacio.
Los Reyes y sus hijas han sido recibidos por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro Esteban López Calderón. Desde el podio que se ha habilitado para el solemne acto, don Felipe ha recibido honores militares y, a continuación, ha pasado revista al Batallón de Honores, acompañado del Jefe del Cuarto Militar y del Jefe de la Agrupación de Honores.
- Los escenarios clave en la jura de la Constitución de la Princesa de Asturias
La comitiva se ha dirigido hacia la fachada principal del Palacio, engalanada con el baldaquino o dosel de gala, una pieza única que supera el siglo de historia y que decoró el atrio del Congreso por primera vez en 1902, con motivo de la jura del Rey Alfonso XIII cuando cumplió su mayoría de edad. Compuesto por dos piezas, el paño central, con escudo en el centro, y el bando frontal donde están representadas las provincias, tiene un peso de 215 kilos y ocupa una superficie de 147 metros cuadrados, para cubrir todo el atrio de la Puerta de los Leones.
Seguidamente, a los pies de la escalinata del Palacio del Congreso de los Diputados han saludado a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y al presidente del Senado, Pedro Rollán. Todos juntos han accedido por la Puerta de los Leones al Vestíbulo de la Reina, donde han saludado a los presidentes del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido, y del Consejo General del Poder Judicial, el vocal Vicente Guilarte.
Tras el Salón de Pasos Perdidos, han accedido directamente al estrado del Hemiciclo, donde ha empezado el acto en el que la Princesa de Asturias ha jurado la Constitución, al igual que hizo su padre al cumplir 18 años. Destacar que el Congreso se ha engalanado con muchos de los elementos que estuvieron presentes en la proclamación del rey Felipe en 2014 y que se han reutilizado para la jura de la Constitución de su primogénita.
En el momento de la jura, Leonor ha pronunciado las siguientes palabras: "Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas y fidelidad al Rey", ante el ejemplar de la Carta Magna que el 27 de diciembre de 1978 promulgó, sancionó y firmó su abuelo, el rey Juan Carlos I.
Mientras tanto, en el patio de la Armería del Palacio Real, ha formado el Grupo de Honores de la Guardia Real. Su unidad de música ha interpretado el Himno Nacional en su versión breve mientras en la explanada de la Catedral de la Almudena, la Sección de Honores de la Batería Real ha disparado una salva de 19 cañonazos, que son los honores militares que corresponden a la Heredera al trono.
Tomado el juramento por las Cortes Generales, la presidenta del Congreso ha levantado la sesión, y ha acompañado a los Reyes, a la princesa Leonor y la infanta Sofía y a las autoridades del Estado al Escritorio, en el que los presidentes de ambas Cámaras han impuesto a la Heredera al trono las medallas del Congreso de los Diputados y del Senado. En el Salón de Ministros, la princesa de Asturias ha firmado en el libro de Honor del Congreso de los Diputados, que inaugurará su segunda edición con motivo de esta ceremonia de juramento.
La ceremonia en el interior del Palacio ha concluido en el Salón de los Pasos Perdidos, con el saludo a todos los invitados al acto: vicepresidentes y ministros en funciones, decano del Cuerpo Diplomático, presidentes de las comunidades autónomas, expresidentes del Gobierno, jefe de la oposición, portavoces parlamentarios, ponentes de la Constitución, expresidentes de ambas cámaras, alcalde de Madrid, presidenta del Consejo de Estado, presidenta del Tribunal de Cuentas, Fiscal General del Estado, Defensor del Pueblo, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, jefes de Estado Mayor, delegado del Gobierno de Madrid, diputados y senadores y resto de invitados.
A continuación, la Familia Real, junto a los representantes de las altas instituciones del Estado y las comunidades autónomas, y las Mesas y portavoces de Congreso y Senado, se han situado en la Escalinata del Palacio para presenciar el desfile de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil que ha recorrido la Carrera de San Jerónimo en dirección a la plaza de Cánovas del Castillo. Al terminar, les han despedido con una gran ovación y muchos '¡Viva!'.
Después, los Reyes y sus hijas se han desplazado, acompañados por el Escuadrón de Escolta Real a caballo, hacia el Palacio Real. Durante el recorrido, hemos visto a una Leonor más tranquila y especialmente sonriente, compartiendo muchos momentos de complicidad con su hermana, la infanta Sofía, dentro del Rolls-Royce Phantom IV. No han dejado de saludar a todos los ciudadanos que se han congregado en las calles madrileñas, mientras repicaban las campanas y coreaban su nombre. En ese momento han sido unos niños los que se han animado a cantarle el 'cumpleaños feliz' a todo pulmón para que la Princesa pudiera escucharles.
En el Patio de la Armería ha rendido honores la Guardia Real con Mando y Estado Mayor, Escuadra de Gastadores, Unidad de Música, Mando y Plana Mayor del Grupo de Honores, Compañía Monteros de Espinosa, Bandera de la Guardia Real y escolta, Compañía Mar Océano, Escuadrilla Plus Ultra, Mando y Plana Mayor del Grupo de Escoltas, Batería Real y Sección de Motos.
Al paso de la comitiva, la Sección de Honores de la Batería Real, situada en la plaza de la Almudena, ha disparado una salva de veintiún cañonazos (los que corresponden a Su Majestad el Rey), durante la interpretación del himno nacional, por parte de la Unidad de Música de la Guardia Real.
Tras su llegada al Palacio Real a las 12:55 horas, el siguiente escenario protagonista de este día histórico ha sido el Salón de Carlos III, donde la Heredera al trono ha recibido el Collar de la Orden de Carlos III en presencia de los poderes del Estado. Al inicio del acto ha intervenido el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y, a continuación, el Rey ha impuesto el Collar de Carlos III a Su Alteza Real la Princesa de Asturias, que ha pronunciado unas palabras. Ha sido la primera y única vez que hemos escuchado hablar a Leonor en el día de su 18º cumpleaños.
- Leonor recibe de manos de su padre la máxima distinción civil: el Collar de Carlos III
"Me debo desde hoy a todos los españoles, a quienes serviré en todo momento con respeto y lealtad. No hay mayor orgullo. En este día tan importante -que voy a recordar siempre con emoción- les pido que confíen en mí, como yo tengo puesta toda mi confianza en nuestro futuro, en el futuro de España", ha dicho en su discurso.
Terminado el acto han pasado al Salón del Trono, donde han saludado a los invitados al almuerzo que ha contado con una representación de las más altas autoridades del Estado y que ha tenido lugar en el Comedor de Gala. Felipe VI ha pronunciado unas palabras con las que finalizarán los actos institucionales de este día histórico. El Rey se ha referido a su hija con mucho cariño, le ha deseado un feliz cumpleaños y ha concluido diciendo: "Larga vida y acierto a la Princesa de Asturias".
A última hora de la tarde, tendrá lugar en el Palacio de El Pardo una celebración familiar y de carácter privado a la que asistirá la Familia Real y las familias de don Felipe y doña Letizia.