Falta muy poco para que la princesa Leonor cumpla la mayoría de edad y jure la Constitución ante las Cortes Generales, tal y como recoge el artículo 61 de la Carta Magna. Supondrá el mayor paso institucional de la heredera al trono hasta la fecha pues asumirá como adulta y de viva voz su compromiso con la nación como Princesa de Asturias y futura monarca. La primogénita de don Felipe y doña Letizia jurará fielmente desempeñar sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos de las comunidades autónomas y fidelidad al Rey, la misma fórmula que su padre usó el 30 de enero de 1986, el día en que cumplió 18 años. Cuando la primogénita está a punto de dar su mayor paso institucional, repasamos cómo fue la jura de la Constitución del rey Felipe VI.
PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA
Hace 37 años, el entonces príncipe de Asturias y a su vez príncipe de Girona, príncipe de Viana, duque de Montblanc, conde de Cervera y señor de Balaguer, don Felipe de Borbón y Grecia, acompañado por sus padres los reyes Juan Carlos y Sofía, así como de sus hermanas las infantas Elena y Cristina y su abuelo don Juan, conde de Barcelona, llegó en una gélida mañana al Congreso de los Diputados vestido de chaqué con la insignia del Toisón de Oro sobre su solapa.
- Las 20 imágenes no vistas de la princesa Leonor con motivo de su 18º cumpleaños
- La Princesa Leonor recibirá las medallas del Congreso y el Senado al cumplir 18 años
Sus tíos, en las tribunas de invitados
También estuvieron en los palcos de invitados todos los tíos de don Felipe: el rey Constantino, Irene de Grecia, las infantas Pilar y Margarita, junto a sus esposos; así como Alfonso de Borbón, duque de Cádiz; los duques de Calabria, el infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma y su esposa la princesa francesa Ana de Orleans. Entre el público que abarrotaba el hemiciclo estaban Simoneta Gómez-Acebo de Borbón, prima de don Felipe, y Alfonso de Hohenlohe.
El homenaje al Conde de Barcelona
El trigésimo quinto príncipe de Asturias acudió a la sesión solemne celebrada por las Cortes Generales en el Salón de Sesiones, donde fue recibido con grandes aplausos por parte de los diputados y senadores, así como por las personalidades y público invitado que ocuparon las tribunas puestos en pie, tal y como recoge el Diario de Sesiones de ese día. Gregorio Peces-Barba Martínez, presidente del Congreso en aquella época, pronunció un discurso de quince minutos en el que plasmó las ideas de que las Cortes acogían ese juramento en representación de la nación española y el pueblo español con la legitimidad democrática potencia la dinastía histórica. Peces-Barba también quiso hacer alusión al padre de don Juan Carlos por “el esfuerzo y el sacrificio del conde de Barcelona, y en su conducta ejemplar en defensa de los valores de respeto al imperio de la Ley y de la libertad individual durante muchos años, y se basa, por fin, en su continuidad, expresada en este acto”.
Tras ello, el entonces presidente rogó a sus señorías que se pusieran en pie y dirigiéndose a don Felipe le dijo: “Señor, las Cortes Generales está reunidas para recibir de Vuestra Alteza, como príncipe heredero de la Corona de España, el juramento que venís a prestar con arreglo a la Constitución”. A continuación, el ahora monarca pronunció las siguientes palabras: “Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas y fidelidad al Rey” ante el ejemplar de la Carta Magna que el 27 de diciembre de 1978 promulgó, sancionó y firmó su padre.
- La princesa Leonor: 'Puedo decirles que entiendo muy bien y soy consciente de cuál es mi deber'
Finalmente Peces-Barba dirigiéndose al príncipe Felipe le dijo: “Señor, las Cortes Generales acaban de recibir el juramento que Vuestra Alteza Real ha prestado, en cumplimiento de la Constitución, como heredero de la Corona. Señorías ¡Viva la Constitución! ¡Viva el Rey! ¡Viva España!”. Así acabó el solemne acto para el que no había antecedentes históricos, pues nunca antes un príncipe heredero había jurado, en calidad de tal, la Constitución ante las Cortes.
Tras la jura, en la Carrera de San Jerónimo, hubo un desfile encabezado por la bandera del Regimiento Inmemorial de Rey, el más antiguo de España, al que le siguió la imposición del collar de la Real Orden de Carlos III en el Palacio Real ante la presencia de la Familia Real y del Gobierno de la nación, la misma condecoración con la que será distinguida la princesa Leonor el próximo martes, por parte de don Juan Carlos quien besó a su hijo, ante la atenta mirada de doña Sofía y de las infantas Elena y Cristina.
Haz click si quieres ver el especial “Felipe VI, un Rey de su generación” donde diversas personalidades del mundo del deporte, la cultura, la economía y la sociedad nos desvelan cómo es la relación que han tenido con el monarca y cómo viven ellos cumplir también cinco décadas. El diestro Manuel Díaz El Cordobés, el cocinero Pepe Rodríguez o el político Emiliano García-Page, coetáneos del soberano, así como periodistas y escritores, nos esbozan un retrato de VI al cumplir cincuenta años.