En tan solo unos días, el 31 de octubre, la princesa Leonor cumplirá 18 años y realizará su juramento de la Constitución ante las Cortes Generales tal y como recoge el artículo 61 de la Carta Magna. Será, sin duda, su mayor paso institucional que la ratifica como heredera al trono y mediante el que ella se compromete a desempeñar fielmente sus funciones, las leyes y jurar fidelidad al Rey, en un acto breve, pero de gran solemnidad y trascendencia histórica.
Aunque Leonor ha vivido otros momentos de gran importancia histórica como fue la abdicación de su abuelo el rey Juan Carlos y, por tanto, la proclamación de don Felipe como monarca en una ceremonia en el Congreso de los Diputados de que ella fue testigo con apenas ocho años o de la imposición del collar de la Orden del Toisón de Oro cuando tenía diez, este es el acontecimiento en el que ella expresará verbalmente su compromiso con el país y refrenderá su condición de Princesa de Asturias, el principal título que ostentan los herederos a la Corona de España, tal y como reconoce la Constitución.
El día en que alcance la mayoría de edad por la mañana, la trigesimosexta princesa de Asturias, quien alcanzó tal dignidad el 19 de junio de 2014 cuando Felipe VI ascendió al trono, acudirá a las 11:00 horas al Congreso de los Diputados para prestar antes las Cortes Generales juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas así como fidelidad al Rey, tal y como recoge el antes mencionado artículo 61 de la Carta Magna.
- Las imágenes no vistas de la princesa Leonor en la recepción del Palacio Real
Solo don Felipe ha hecho un juramento así
Este procedimiento por el que los herederos a la Corona se comprometen con el país se introdujo en 1978 ya que antes de la promulgación de la Constitución los príncipes de Asturias tenían que recibir el juramento de lealtad de las Cortes y no al revés. El único precedente que hay de un juramento de estas mismas características fue el de don Felipe quien el 30 de enero de 1986 en sesión solemne y en el Palacio del Congreso acató el destino que tiene marcado desde la cuna.
Hace solo unos días, durante el discurso que pronunció en Oviedo con motivo de la entrega de los Premios Princesa de Asturias, la primogénita de los Reyes hizo referencia a su llegada a la vida adulta y lo que esto le suponía. “Además, el día 31 cumplo 18 años y tendré el honor de jurar la Constitución, con lo que eso significa para mí personal e institucionalmente. Lo que puedo decirles es que entiendo muy bien y soy consciente de cuál es mi deber y de lo que implican mis responsabilidades”.
- El emotivo momento en el que la princesa Leonor ha pedido protección a la Virgen del Pilar
En ese mismo compromiso oficial en la capital asturiana, Felipe VI recordó que: “el próximo día 31 -alcanzada la mayoría de edad-, será su jura de la Constitución ante las Cortes Generales, un acto de enorme trascendencia institucional, simbolismo histórico y compromiso personal”. El monarca también destacó que “a medida que va dando estos pasos, a la Reina y a mí -como Reyes y com padres-, nos hace estar profundamente orgullosos de su sentido del deber, de su entrega y de la ilusión con la que afronta su futuro”.
Tras la sesión plenaria del Congreso y el Senado del 31 de octubre, a Leonor le quedará por delante otro importante paso como princesa heredera. En el Palacio Real recibirá el collar de la Orden de Carlos III en presencia de los poderes del Estado y a continuación participará en un almuerzo con una representación de las más altas autoridades del Estado.
Esta distinción se concedió a través del Real Decreto 783/2023, de 10 de octubre cuyo texto original dice lo siguiente: “Queriendo dar una muestra de mi real aprecio a mi hija, su alteza real la princesa de Asturias, doña Leonor de Borbón y Ortiz, al alcanzar la mayoría de edad y con motivo de su jura como heredera de la Corona de España, a propuesta del presidente del Gobierno, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 10 de octubre de 2023, vengo en concederle el collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III. Felipe R.” Esta condecoración fue establecida por Carlos III para distinguir a aquellas personas que hubiesen destacado especialmente por sus buenas acciones en beneficio de España y de la Corona. Con posterioridad a esta entrega de la condecoración, tendrá lugar en el Palacio de El Pardo una celebración familiar y de carácter privado, que incluirá a la Familia Real, la familia del Rey y la familia de la Reina.
Haz click si quieres ver “Leonor, el futuro de la monarquía renovada”, un documental el que se descubre la personalidad de la princesa de Asturias, se revela por qué durante años estuvo alejada de la mirada mediática y se analizan los obstáculos a los que se enfrenta en su camino hacia el reinado. Un relato pormenorizado y sorprendente, hecho por periodistas, de cómo es y será ese futuro de Leonor como reina. ¡No te lo pierdas y dale al play!