Los Reyes y sus hijas continúan con los actos previos a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2023. Anoche asistieron los cuatro juntos al tradicional concierto que cada año se celebra en el Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe, de Oviedo, y esta mañana han comenzado su agenda oficial con una serie de audiencias en el Hotel de la Reconquista. A las 11:20 horas, don Felipe y doña Letizia, acompañados de la princesa Leonor y la infanta Sofía, han recibido, en el Salón de Consejos, a los galardonados con los Premios Fin de Carrera 2022 de la Universidad de Oviedo.
- Premios Princesa de Asturias 2023, última hora de los actos con los premiados
PULSA AQUÍ PARA ACCEDER A LA FOTOGALERÍA
Este acto nos han permitido ver de nuevo a los Reyes con sus dos hijas. Cabe recordar que Leonor, que jurará la Constitución el próximo 31 de octubre, día en el que cumple 18 años, ingresó el 17 de agosto en la Academia Militar de Zaragoza mientras que la infanta Sofía, de 16 años, está cursando Bachillerato en Gales, en el mismo internado en el que estudió su hermana, desde el 29 de agosto.
La Princesa ha estrenado un vestido camisero rosa que recuerda mucho a los que suele llevar su madre. Se trata de un diseño de la firma española Simorra, que ha combinado con unos zapatos nude destalonados. Leonor ha optado por recoger su larga melena rubia en una coleta, dejando al descubierto unos pendientes de aro.
Según han explicado varios estudiantes a La Nueva España, Leonor les ha preguntado por su etapa universitaria y les ha pedido consejos. La Princesa se ha mostrado muy amable con todos ellos y han conversado sobre el cambio climático. También les han contado que Leonor ahora madruga mucho en la Academia Militar. Sofía, por su parte, ha participado menos en la conversación. La sensación general de todos los jóvenes, tal y como han declarado, es que la Familia Real es muy cercana y normal.
Después de este encuentro, los Reyes y sus hijas han recibido a algunos de los galardonados con las Medallas de Asturias 2023 entre los que se encuentran la periodista y escritora María Teresa Álvarez, viuda del general Sabino Fernández Campo, ex jefe de la Casa del Rey y conde de Latores; el chef José Andrés, que recibió el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021; el oftalmólogo Luis Fernández-Vega; la expresidenta de la Junta General Laura González y el primer presidente de la Academia de la Llingua, Xosé Lluis García. El gran ausente de este grupo de galardonados ha sido el chef José Andrés.
También se han reunido con el periodista Juan Ramón Lucas, que ha sido distinguido como Hijo Adoptivo, ya que, a pesar de haber nacido en Madrid en 1958, siempre ha ejercido su asturianía como hijo de padre de Colombres y madre mierense.
El título de Hijo Predilecto ha sido concedido a tres personas que han destacado por sus servicios en beneficio de Asturias, y que gozan de un reconocido prestigio y la consideración general de la sociedad: el rector Leopoldo Alas Argüelles, que lo recibe a título póstumo tras ser fusilado durante los primeros meses de la Guerra Civil en Asturias; Ángeles Flórez Peón, Maricuela, por encarnar a toda una generación de mujeres que combatieron la dictadura y lucharon por las libertades en tiempos de represión; y el empresario asturmexicano Antonio Suárez, la cabeza visible del holding GrupoMar, desde el que mantiene una estrecha colaboración comercial con entidades asturianas.
A las 12:30 horas, los Reyes y sus hijas han cambiado de escenario. Han entrado en el Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista para recibir a los presidentes de los jurados y miembros de los patronatos de la Fundación Princesa de Asturias, y a los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2023. Esta audiencia es muy relevante, ya que es la antesala de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2023, que comienza a las 18:30 horas en el Teatro Campoamor, de Oviedo.
Este año, la colocación de la Familia Real en el Salón Covadonga ha sido diferente a la de ediciones pasadas. Se han posicionado de manera linea. Primero el Rey, después la Reina, en tercer lugar la Princesa y en cuarto la Infanta. Otros años al lado del Rey se encontraba Leonor, después la Reina y por último Sofía.
Los protagonistas de los Premios Princesa de Asturias 2023 son Meryl Streep (Artes); Nuccio Ordine (Comunicación y Humanidades); Hélène Carrère d'Encausse (Ciencias Sociales); Eliud Kipchoge (Deportes); Haruki Murakami (Letras); la organización sin ánimo de lucro Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (Cooperación Internacional); Jeffrey Gordon, E. Peter Greenberg y Bonnie L. Bassler (Investigación Científica y Técnica) y la organización sin ánimo de lucro Mary’s Meals (Concordia).
Lamentablemente, Nuccio Ordine falleció poco después de la concesión del premio y lo han recogido en su nombre su madre y su pareja. Ambas se han emocionado y doña Letizia, tan empática como siempre, ha sentido su dolor como propio. El científico Jeffrey Gordon tampoco ha estado presente en el acto debido al reciente fallecimiento de su esposa y han sido sus compañeros los encargados de recibir el galardón.
Este breve acto es muy protocolario y ceremonial, pero también da pie a momentos más personales. Uno de los instantes más esperados ha sido el encuentro de los Reyes y sus hijas con Meryl Streep, que ha acudido al acto con su hermano. Doña Letizia no ha podido ocultar su admiración por la oscarizada actriz, al igual que la Princesa. También hemos visto a la Reina muy emocionada con Haruki Murakami, pues es uno de sus escritores favoritos.
Una vez finalizada la audiencia, los Reyes y sus hijas han protagonizado una foto de familia y ha sido entonces cuando hemos podido ver a doña Letizia, la princesa de Asturias y la infanta Sofía conversando con Meryl Streep.
Entre los asistentes al acto se encontraba la empresaria Alicia Koplowitz y Esther Alcocer Koplowitz, marquesa de Casa Peñalver. Mientras tenía lugar este encuentro, llegaba a Oviedo doña Sofía, que esta tarde ocupará un lugar privilegiado en el Teatro Campoamor para ser testigo de esta gala tan importante para su nieta Leonor.