Don Felipe ha acudido al desfile del 12 de octubre con el uniforme de diario para actos de especial relevancia de capitán general del Ejército del Aire. También tiene este empleo militar en el Ejército de Tierra y en la Armada y cada año acude al Día de la Hispanidad con una uniformidad diferente ya que le corresponde en exclusiva el mando supremo de las Fuerzas Armadas.
Tal y como recoge la orden del Ministerio de Defensa del 28 de octubre de 2016, por la que se aprueban las normas de uniformidad de los militares, don Felipe lleva como prenda de cabeza la gorra de plato gris, guerrera y pantalón gris aviación, rombos con el emblema del Ejército del Aire, condecoraciones en forma de cruz en pasador, camisa de manga larga y guantes blancos, corbata negra de nudo, pasador sujeta corbatas, zapatos negros de cordones y calcetines.
- Lo que significa este 12 de octubre para la princesa Leonor
- Estas son las fechas clave para la princesa Leonor en octubre tras unas trascendentales semanas
Además, don Felipe ha lucido el fajín rojo de capitán general de los Ejércitos, que su padre don Juan Carlos le impuso tras su abdicación el 19 de junio de 2014 y que le acredita como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, tal y como establece la Constitución. Desde el siglo XVI la faja militar española es de color rojo, cuando los Tercios combatían en los campos de batalla europeos. El fajín, que se anunada con un lazo en el lado izquierdo, es de seda y se lleva en la cintura, por encima de la guerrera. Del lazo caen sus dos extremos que rematan en dos grandes borlas doradas, encima de las cuales se llevan tantos entorchados (un bordado de hojas encadenadas, característico de los generales) como estrellas de cuatro puntas lleve. En el caso de los capitales generales , como don Felipe, son cinco.
- El uniforme de gala de la princesa Leonor que estrenó el rey Felipe hace 38 años
- La princesa de Asturias luce por primera vez el uniforme de gala del Ejército de Tierra
Don Felipe ha llevado de la corbata el Toisón de Oro que le fue concedido el 15 de mayo de 1981 por real decreto de la Jefatura del Estado por parte de su padre. El monarca es el actual gran maestre de la rama española.