Skip to main contentSkip to footer
leonor cr© Casa de S.M. el Rey

El emotivo momento en el que la princesa Leonor ha pedido protección a la Virgen del Pilar

Ha participado en la tradicional ofrenda floral que se ha producido como antesala a la Jura de bandera


Actualizado 11 de octubre de 2023 - 20:10 CEST

Una vez finalizada la parte militar, ha llegado la segunda parte del solemne acto: la Ofrenda floral a la Virgen del Pilar en la que han participado la princesa Leonor y sus compañeros del primer curso, que son un total de 612 cadetes. El escenario de esta tradición que tiene como finalidad pedir protección, ha sido la Santa Capilla de Nuestra Señora del Pilar, dentro de la Basílica, donde se ha producido el momento más emotivo de la tarde.

La princesa Leonor de Borbón en la ofrenda floral a la Virgen del Pilar© Casa de S.M. el Rey
La princesa Leonor ha participado en la Ofrenda floral a la Virgen del Pilar la víspera de su jura de bandera

PULSA AQUÍ PARA VER TODA LAS IMÁGENES DEL ACTO

Los caballeros y las damas cadete, recibidos por el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, se han repartido en grupos de 200 personas mientras guardaban su turno y esperaban a que el primer grupo depositara a los pies de la Virgen una cesta de flores, portadas por una pareja de jóvenes ayudados por una carretilla. Además, la número 1 de la promoción ha pronunciado un breve discurso. "Virgen del Pilar, como gratitud por tu protección te hacemos entrega de un centro de flores, dirigiendo a ti nuestras miradas con todo el respeto que mereces", ha dicho en una parte.

La princesa Leonor de Borbón ante la Virgen del Pilar© Casa de S.M. el Rey
En el interior del templo ha mostrado sus respetos ante la Virgen, que llevaba puesto en manto que donó la Academia General Militar

El acceso se ha producido por la puerta sur de la Basílica, la más cercana al Ayuntamiento, hasta llegar al centro de la Capilla y al presbiterio de la Virgen, que lleva la corona imperial, con una aureola de brillantes, y está colocada sobre la Santa Columna, de jaspe forrada en bronce y plata con una medida de 1.70 metros de altura y 24 centímetros de diámetro. La imagen está colocada dentro de un camarín de plata con mármol verde y joyas donadas por los devotos. 

-La princesa Leonor asistirá por primera vez a la recepción de la Fiesta Nacional

-Los momentos clave que la princesa Leonor ha vivido hasta ahora en la academia como dama cadete Borbón Ortiz

La princesa Leonor de Borbón en la ofrenda floral a la Virgen del Pilar© Casa de S.M. el Rey
La hija mayor de los Reyes, escuchando junto a sus compañeros las palabras del arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano

La primogénita de Felipe VI y doña Letizia, la cadete Borbón Ortiz, ha agachado la cabeza en señal de respeto ante la Virgen cuando ha pasado por delante de la imagen. A pesar de que no se ha detenido, desde los bancos y al subir las escaleras se le ha visto observar los detalles, como el manto que llevaba, donado por la Academia General Militar en 2003. Se trata de una pieza que estará expuesta hasta el 15 de octubre en el Palacio de la antigua Capitanía General de Aragón, como parte de la exposición Zaragoza y milicia unidas por una devoción, organizada por el Ejército de Tierra.

Los alumnos han pasado rápido por delante, han saludado a la Virgen y han salido a la plaza del Pilar, donde se han acercado algunos familiares. También se han congregado en las inmediaciones del templo cientos de curiosos que aguardaban la primera salida oficial en la vida castrense de la princesa Leonor. Y es que la entrega de la boina grancé (la que hoy llevaban puesta) y la ceremonia de la entrega de sables se hicieron a puerta cerrada.  Durante la tarde, la programación de la Basílica se ha mantenido intacta y se ha podido acceder con normalidad.

La princesa Leonor de Borbón  saliendo de la ofrenda floral a la Virgen del Pilar© Casa de S.M. el Rey
A la salida de la Basílica, algunos familiares de los cadetes y damas cadetes se han acercado para saludar

Un fin de semana lleno de momentos destacados

La ofrenda ante la patrona de la Hispanidad, un acto en el que los militares participan de manera voluntaria, supone la antesala del acto más trascendental en la vida de cualquier militar: la Jura de bandera, en el que se hace la promesa de defender a España, aún a costa de la propia vida. Felipe VI y doña Letizia presidirán este acto al que acudirán otras autoridades como el Jefe de Estado Mayor del Ejército, Amador Enseñat y Berea y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Teodoro E. López Calderón.