En tan solo unas horas, la princesa Leonor vivirá una de las tradiciones más emotivas dentro de la Academia General Militar de Zaragoza en la que ha comenzado su formación castrense. Se trata de la presentación a la Virgen del Pilar que se producirá este viernes a las 19:00 horas cuando los cadetes de primer año desfilen ante la patrona de la capital aragonesa para invocar su protección y realicen una ofrenda floral que cuenta con un vistoso protocolo que comienza en la Plaza del Pilar y que detallamos a continuación.
Este acto en el que participará la heredera al trono es voluntario y religioso, pero tiene una gran acogida entre los caballeros y damas cadetes. Consta de dos partes: una militar y otra religiosa. En primer lugar, los alumnos de primer curso de la General serán recibidos por el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, mientras realizan una formación por batallón (el de la Princesa es el 11) y un paso de revista que correrá a cargo del director de la Academia, Manuel Pérez López.
- Así será la presencia de la princesa Leonor en la Fiesta Nacional
- La princesa Leonor tendrá una moneda de colección por su 18º cumpleaños
- Las próximas citas de la princesa Leonor que marcarán un antes y un después en su vida
Después, los cadetes se trasladan a la Santa Capilla de Nuestra Señora del Pilar, un templete barroco construido por Ventura Rodríguez entre 1750 y 1765 que se encuentra dentro de la Basílica del mismo nombre. Ya en el interior, los alumnos se repartirán en grupos de 200 en torno a la capilla para guardar su turno. El primer grupo portará una ofrenda floral, que será transportada en una carretilla, que se depositará a los pies de la Virgen. Los participantes accederán por la puerta sur de la Basílica hasta llegar al centro de la Capilla y al presbiterio de la Virgen. Pasarán rápido por delante, la saludan y salen.
Se trata de un acto restringido sólo a los militares que participan en esta ofrenda. El primer cadete de la promoción dará un pequeño discurso, además del que pronuncie el director de La General y el arzobispo en los que suelen ensalzar los valores vinculados a la Virgen del Pilar como la firmeza, la seguridad y la constancia. Después, los caballeros y damas cadetes saldrán por la puerta que da al río Ebro donde podrán saludar a sus familiares. Este día, la patrona de la Hispanidad y de la capital aragonesa lucirá el manto que en su día donó la Academia General Militar.
Esta tradición de la Academia servirá como antesala al gran acto de este sábado en el que la dama cadete Borbón Ortiz jurará la bandera depositando un beso sobre ella y prometiendo defender a España a aún a costa de la propia vida. En este acto, el más trascendental de toda la vida militar, estarán presentes los Reyes y don Felipe dirigirá unas palabras a los presentes.
Los momentos más impactantes de la princesa Leonor en la academia militar