Mientras que la princesa Leonor se prepara para uno de los días más importantes de su vida castrense, los Reyes presiden la tarde de este jueves un acto muy relevante en cuanto a relaciones internacionales: la III cumbre de la Comunidad Política Europea, celebrada en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Don Felipe y doña Letizia ejercen como anfitriones con Jefes de Estado y de Gobierno (y sus parejas), para los que se ha abierto una de las joyas arquitectónicas más extaordinarias de nuestro país: el Palacio de la Alhambra de Granada, que los líderes han tenido la oportunida de recorrer esta misma tarde antes de la cena de gala.
PULSA AQUÍ PARA VER LA FOTOGALERÍA COMPLETA
Una vez finalizado el paseo por este monumento que fue en sus inicios ciudad palatina, Casa Real cristiana, Capitanía General del Reino de Granada y fortaleza militar, los Reyes han saludado a los representantes de los 27 estados miembro que componen la Unión Europea y de otros países. Por motivos de seguridad, no ha sido hasta este jueves cuando se ha conocido la asistencia del presidente ucraniano Volodímir Zelensky, que se ha reunido con Felipe VI esta misma tarde en un encuentro previo a la recepción.
Por la Alhambra, a la que muchos se refieren como la octava maravilla del mundo, han pasado el presidente francés Emmanuel Macron; la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola: el representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el canciller alemán, Olaf Scholz; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el primer ministro de Malta, Robert Abela; la presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani; el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán; el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan y la primera ministra islandesa, Katrin Jakobsdottir, entre otros.
-El menú del chef Paco Morales en la cena de la Cumbre Europea en la Alhambra
El recibimiento a los mandatarios que han participado en este primer día de la cumbre se ha producido en el Palacio de Carlos V (unido mediante el Alcázar a la Alhambra) y la foto de familia ha tenido lugar en el que es, posiblemente, el rincón más emblemático del recinto, el patio de los leones. Desde ahí se han conducido al Parador de la ciudad para una cena elaborada por el chef Paco Morales, que tiene dos estrellas Michelín en su restaurante de Córdoba, llamado Noor y abierto desde 2016.
El prestigioso cocinero ha pasado antes por templos gastro como elBulli y Mugaritz y destaca por el minimalismo, la creatividad, la estética, las combinaciones imposibles y la pasión por la historia gastronómica. Para reflejar este último punto en sus platos, cuenta con el asesoramiento de la historiadora Rosa Tovar y el arquitecto José Ramon Tramoyeres. La cocina llegó a su vida de niño ya que su familia tenía El asador de Nati, donde ofrecían comida para llevar y ayudó en este negocio.
Al finalizar la cena, don Felipe ha dado un discurso en el que ha asegurado que es "un verdadero honor y un placer, para la Reina y para mí, darles la bienvenida a España y a la hermosa ciudad andaluza de Granada". "Pocas ciudades en Europa serían más apropiadas que Granada para acoger esta cumbre. Como seguramente se habrán dado cuenta, esta ciudad está orgullosa de su historia, que la ha convertido en un ejemplo único de fusión cultural en Europa. Puede que la Alhambra sea la huella más visible de este rico pasado de Granada, Andalucía y España, pero dista mucho de ser la única. Este lugar, esta ciudad, ha enriquecido verdaderamente nuestra cultura y nuestra lengua, y ha forjado nuestro carácter de tantas maneras que aún hoy lo sentimos", ha añadido.
La actuación flamenca de Marina Heredia
Todos los asistentes han quedado fascinados con el espectáculo previo a la cena. Los Reyes y los líderes internacionales han disfrutado en los Jardines del Partal, también pertenecientes a la Alhambra, de la voz de Marina Heredia en un concierto íntimo. La artista, que lleva el flamenco en el ADN, es muy reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras cosechó grandes críticas cuando interpretó El amor brujo junto a la Orquesta Sinfónica de San Francisco, dirigida por Pablo Heras-Casado.
Las próximas fechas relevantes para la Familia Real
La estancia del monarca y su esposa en Andalucía se produce en una semana clave para la princesa Leonor. Este viernes 6 de octubre por la tarde, la heredera al trono y sus compañeros de la Academia General Militar de Zaragoza serán presentados a la Virgen del Pilar, en la catedral-basílica de Nuestra Señora del Pilar. Es una tradición que los militares de nuevo ingreso, como es su caso, desfilen con su uniforme castrense ante la patrona de la capital aragonesa para pedirle protección. Al día siguiente, la mañana del 7 de octubre, vivirá el acto más trascendental de la vida castrense: la Jura de bandera. En esta cita, presidida por Felipe VI y la reina Letizia, la veremos por primera vez con el uniforme de gala del Ejército de Tierra.